martes, 11 de diciembre de 2012

Luces navideñas. reparar bombillas de Navidad. luces de navidad fundidas. arreglar juego de luces. arreglar luces de navidad




 

Amig@s: Ya os enseñé en otra entrada el mantenimiento de las bonitas luces navideñas… Como os dije, basta que se funda una sola bombilla para que deje de funcionar todo el juego… y a ver quién averigua cuál es la dichosa bombilla que se ha estropeado. 

Así es normal que encontremos en nuestra caja de artículos de Navidad montones de bombillas e incluso juegos enteros que no usamos y no sabemos qué hacer con ellos…

Da pena tirarlos, pero siempre da pereza comprobarlos. 

En el mejor de los casos, en un rato de inmensa paciencia vamos probando una bombilla nueva en cada casquillo y tenemos la suerte que sólo había una fundida… En el peor de los casos, tiramos en un ataque de frustración todas las luces y las compramos nuevas.


Pues bien, os voy a enseñar una manera muy sencilla de reparar estos juegos de luces. No os costará nada y podremos tener las luces siempre a punto… Vamos a hacer un comprobador de bombillas.


Por supuesto, si tenéis un multímetro, no precisáis hacer lo que voy a explicar a continuación, pues basta ver que hay continuidad eléctrica entre los dos polos de la bombilla para saber que no está fundida… 

Pero si no lo tenéis, bastará con una linterna vieja o incluso una bombilla de linterna, para haceros en un momento un comprobador de continuidad de corriente, que no solo puede servir para las luces de navidad, sino para comprobar si un cable tiene alguna rotura, un circuito está bien cerrado…

 

Yo he usado una linterna vieja que tenía por ahí tirada, sin uso, pues hace tiempo que se le perdió el botón del encendido y, además, sólo le funcionan dos de los cinco leds. No la había tirado todavía porque precisamente esperaba poder usar estos led en otra linterna cuando fallase alguno. 

Pero la ocasión la pintan calva y haremos con la linterna vieja un detector. 

Además, al ser tipo led, esta linterna ofrece otra ventaja: podemos usarla con pilas que ya no podamos usar para otros aparatos por estar muy gastadas. Al necesitar sólo un golpe de luz, podemos apurar las pilas al máximo.

 


Lo primero es abrir la linterna. Encontramos –dentro del compartimento de las pilas- un cable que une la terminal de un lado con la del otro. 


 

Lo cortamos y pelamos los dos extremos con cuidado, pues no es un cable muy largo y si queda más corto costará bastante hacer los empalmes. 



Yo he realizado esta operación con mi fiel Leatherman Surge, cuya afilada hoja de cuchillo dentada me encanta para pelar cables.
Probamos que con la linterna conectada, al tocar los dos extremos pelados con un objeto metálico, se enciende la luz… perfecto. No os preocupéis, son sólo 1.5voltios, podéis hacerlo tranquilamente. 

 

Ahora tenemos que alargar estos dos cables para sacarlos fuera de la carcasa de la linterna. 

Tomamos un cable no demasiado grueso para que pueda sacarse sin que estorbe y también pelamos los dos extremos. 

 


Estañamos cada cable de la linterna con un extremo de este cable largo y los soldamos. 

Sacamos el cable largo por algún orificio de la carcasa de la linterna. En este caso, usamos el orificio donde estaba el botón de encendido en la carcasa y así ya podemos cerrar la linterna y si lo hemos hecho bien, la luz permanecerá encendida. 


Cortamos el cable por la mitad y pelamos medio centímetro de cada extremo.




Ahora podemos conectar a estos dos extremos un casquillo de bombilla, unas pinzas de cocodrilo para terminales eléctricos… según el uso que queramos darle. 

 

En este caso, conectamos un casquillo que podemos sacar de cualquier resto de un juego de bombillas viejo.

 

Comprobamos que al poner una bombilla buena se enciende la luz y ya podemos abrir la linterna, cubrir con cinta aislante los terminales e incluso dejar éstos bajo las pilas, para que queden más inmovilizados. 

 

También podemos encintar las conexiones del casquillo… y ya solo queda empezar a probar las bombillas.


Si ponemos una bombilla que funciona en el casquillo de nuestro comprobador, se encenderá la linterna… 

 

Si no se enciende ésta es que el la bombilla está fundida o los terminales de ésta no hacen buen contacto. 


También hemos de examinar los casquillos… A veces, uno está deformado o roto por haberlo pisado en alguna ocasión… o simplemente el plástico está polimerizado por el tiempo y se deshace… 

Así por muy bien que estén todas las bombillas, el juego de luces no funcionará. 

Examinaremos los casquillos y si vemos que alguno está estropeado, bastará cortar los cables del mismo y sustituirlo por otro en buen estado. Ya os comenté cómo se hace, pues en el anterior post sobre el tema os recomendé añadir algún casquillo extra a vuestro juego de luces para una mayor durabilidad.

Así en un momento podemos comprobar las bombillas que no funcionan en un juego completo y sustituirlas para seguir disfrutando de las bonitas luces navideñas en nuestro Árbol de Navidad, Belén o Nacimiento.


¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!

8 comentarios:

  1. Nuevamente te felicito por este nuevo post tan interesante. Este año no compro luces que tengo como tres juegos que no funcionan, así que con la ayuda que nos brindas siempre podré
    arreglarlas (espero). Mil gracias por tus aportaciones y espero que pases unas felicies navidades y que el año que viene venga genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hala,post para face y twitter.

    Como ya te desee feliz Navidad....bueeeeeeeeeeeeno,te las felicito de nuevo jjjj.

    Mkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. tengo muy mala mi luces estoy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carlos por favor dame tu numero para llevarte mis luces

      Eliminar
    2. Jannie:
      El objetivo del blog es que cada uno sepa hacer estas pequeñas reparaciones cotidianas que expongo en él. No hago trabajo a terceros, ya que eso iría justamente en contra de la filosofía que pretendo transmitir, que es que cada uno sepa hacer sus reparaciones. Tampoco tengo tiempo para dedicarme a ello.
      Como explico en este post y en un vídeo de Youtube, creo que está claro cómo se hace y no me parece complicado en absoluto, ya que vamos comprobando las luces una a una y reemplazando las averiadas.
      Si tienes cualquier duda, sólo tienes que decirlo.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.