Pata de cabra “oscilante” de moto.
Mi pata de cabra tenía movimiento lateral.
Es decir que si la abrimos, y tiramos y empujamos de
derecha a izquierda, se mueve, y bastante.
Y al apoyar la moto en la pata de
cabra o caballete lateral- mejor la llamaré "pata lateral"-, vemos que la pata toca el suelo y se desliza hasta
hacer tope, haciendo que la moto parezca inestable. De hecho, lo está.
Pero la solución no podía ser más sencilla…
Asi como evitar que vuelva a suceder.
Empezamos por desmontar la pata lateral
soltando el muelle.
Éste va simplemente enganchado en dos
pivotes, uno situado en la parte interna de la pata de cabra y el otro en el
chasis, cerca de donde se unen la pata de cabra al chasis… Con la pata plegada
es mucho más sencillo porque el muelle está menos tenso y con unos alicates separamos
un poco el gancho del muelle y lo sacamos de su pivote.
Seguidamente, aflojamos y quitamos la tuerca
que vemos por la parte de afuera (En la foto aún está puesto el muelle. En realidad, quité antes la tuerca... Es indiferente, pero me parece más lógico en el orden que lo explico en este post).
Yo pensaba que esta tuerca era la que daba tensión a la pata de cabra y trataba de atornillarla a tope… En realidad es una contratuerca, como veremos.
Yo pensaba que esta tuerca era la que daba tensión a la pata de cabra y trataba de atornillarla a tope… En realidad es una contratuerca, como veremos.
Queda a la vista la punta roscada del perno. Nos vamos a la
parte trasera y vemos la cabeza del mismo.
Con la llave adecuada lo aflojamos y
quitamos.
Queda la pata suelta y la sacamos fácilmente.
La pata de cabra termina por arriba en dos pletinas perforadas en el centro. La perforación de la lengüeta que va hacia afuera está roscada y la interna no.
De modo que el perno se atornilla en la lengüeta externa presionando ambas lengüetas entre sí y el saliente del chasis que queda entre ellas.
Pues bien, colocamos la pata de cabra
invertida en un tornillo de mesa, de modo que al apretar presione los extremos
de las lengüetas y las aproxime entre sí.
Cuidado con no pasarse o cerraremos demasiado
y no entrará en la pletina del chasis.
Es buena cosa -yo no caí en ese momento y después se me ocurrió- que metamos el perno antes de hacer este proceso. Así no corremos el riesgo que los orificios se desalineen. por supuesto, hay que asegurarse que las mordazas del tornillo sujeten por debajo de la cabeza del perno.
Es interesante limpiar bien de suciedad, grasa seca, etc tanto la zona del chasis como la de la pata lateral -al menos donde se unen- para evitar roces y desgastes posteriores. Asimismo, podemos poner un poco de grasa limpia en la zona.
Es buena cosa -yo no caí en ese momento y después se me ocurrió- que metamos el perno antes de hacer este proceso. Así no corremos el riesgo que los orificios se desalineen. por supuesto, hay que asegurarse que las mordazas del tornillo sujeten por debajo de la cabeza del perno.
Es interesante limpiar bien de suciedad, grasa seca, etc tanto la zona del chasis como la de la pata lateral -al menos donde se unen- para evitar roces y desgastes posteriores. Asimismo, podemos poner un poco de grasa limpia en la zona.
Y sólo queda montar. Si lo hemos hecho bien,
entrará ajustada.
Ponemos el perno sin apretar demasiado,
La tuerca delantera
–contratuerca en realidad- y el muelle.
Un engrase -si no lo hemos hecho antes-… y ver si funciona.
En mi caso, la pata ha quedado como nueva, la
pata lateral ha perdido por completo su holgura y el vehiculo queda más derecho y
estable.
Esta avería no se hubiera producido si en su
día hubiese apretado ligeramente el perno. Ya que al estar éste algo flojo, el
peso de la pata de cabra no se reparte bien entre las dos pletinas, tendiendo a
deformar una separándola de la otra y produciendo la holgura en cuestión.