Amig@s: seguimos con la jardinería: ya vimos cómo dividir una maceta de claveles para ponerlos en una jardinera… También veremos más adelante, cómo sacar esquejes de los claveles y otras plantas en general…
Pero de momento tenemos que colocar los claveles ya trasplantados en la jardinera en su lugar definitivo.
A nosotros nos gusta poner las jardineras en unos prácticos soportes de hierro que las dejan suspendidas de las barandillas de mi terraza, aunque firmemente sujetas…
Pero en este caso, no teníamos a mano una jardinera igual a las otras y ésta es un poco más ancha, con lo que no entra bien en el soporte.
Estamos hablando de un soporte hecho de pletina de hierro.
Es bastante duro para doblarlo o enderezarlo a mano… así que más vale maña que fuerza y vamos a usar algunas herramientas, que a fin de cuentas para eso están: para multiplicar nuestra fuerza, para sujetar con precisión….
En este caso usaremos un tornillo de mesa de tamaño medio/grande y una llave grifa, usada normalmente en fontanería para sujetar tubos de hierro o tuercas muy grandes.
No es la mejor forma de hacerlo, pero tenemos estas herramientas a mano y nos va a quedar perfecto.
Solo tenemos que buscar la posición correcta de uno de los lados que queremos abrir ligeramente y fijarlo al tornillo de mesa. Si el tornillo está suelto, deberíamos sujetarlo con firmeza al banco de trabajo con unos sargentos.
Seguidamente, colocamos la llave grifa en el otro lado de la pieza a enderezar o abrir y tiramos.
Muy importante: debemos pensar con la cabeza: cómo estamos haciendo la fuerza y cómo se comportará el metal.
Si nos limitamos a apalancar, puede que consigamos abrir la pieza, pero a costa de dejar los tramos rectos con formas curvas… lo ideal es que enderezar justo por donde tiene el doblez.
Siempre podríamos enderezar un poco las partes dobladas con el mismo tornillo de mesa colocando la parte a enderezar entre las mordazas o bien golpeando la zona curvada con un martillo pesado sobre una superficie dura y lisa… pero si lo hacemos bien a la primera, nos ahorramos trabajo.
Tras realizar el proceso en ambos lados, vemos que hemos logrado abrir un poco el ángulo, con lo que la jardinera entrará en el soporte hasta el fondo.
En mi caso no es suficiente con hacerlo en un lado. Así que repetimos para abrir un poco el otro lado también (aunque esto lo hice posteriormente al proceso que vamos a ver a continuación).
Todavía queda colocar el soporte con la jardinera y meterle un calzo para que quede bien nivelada, ya que la barandilla de mi terraza tiene un saliente que hace que el soporte de la jardinera quede con demasiada inclinación.
Basta ver la separación que tiene el soporte de los hierros verticales donde debería apoyarse y buscar una madera de ese grosor.
Practicamos un taladro en el hierro del soporte por la parte trasera.
Y atornillamos el taco de madera con un simple tirafondo que nos garantice que no se va a caer accidentalmente el taco.
Este calzo queda totalmente invisible a la vista y sin embargo, hace que la jardinera permanezca completamente horizontal, con lo que al regar no se saldrá el agua y la tierra por la zona más baja.
Vemos que con un ratito de trabajo, que ha resultado entretenido –siempre digo que el bricolaje no solo nos ahorra dinero, sino que también es un verdadero hobby- y un poco de paciencia, hemos logrado adaptar perfectamente la jardinera en nuestra barandilla.
Enhorabuena por tu blog!!! Acabo de descubrirlo hoy mismo buscando como sellar un vater que tiene fugas en la base y he encontrado solución para un montón de cosas.
ResponderEliminarDirectamente a favoritos!!!
Gracias por tu labor.
Gracias a ti por haberte hecho seguidora, que sé que muchos, muchos, siguen el blog, pero a escondidas. Y mi única satisfacción y recompensa es ver que realmente hay alguien ahí, detrás de la pantalla que lee y aprende con mis post.
ResponderEliminarY si te surge cualquier duda o se te presenta un caso que no tenga publicado, no dudes en decírmelo.
Saludos