Mantenimiento de bici: Roldanas
Amig@s: Vamos a seguir con el mantenimiento de la bici. Yo suelo retirar el polvo del cuadro y ruedas con frecuencia.
Y siempre, tras cada salida, le limpio la cadena y le repongo el aceite con vistas a prolongar su vida y la de todos los mecanismos del cambio de velocidades: piñones, platos, roldanas….
De vez en cuando, suelo darle una limpieza más a fondo en la que aprovecho para hacer algún ajuste que sea preciso….Eso hice ayer mismo.
Pero para mi sorpresa, vi que la roldana inferior renqueaba dando pequeños tirones de la cadena.
Busqué y busqué por Internet (uno tampoco es un mecánico profesional) y no encontré respuesta para mi problema.
Solo encontré dos posibles causas de la avería (que menciono por si es vuestro caso): que un eslabón de la cadena se hubiera quedado agarrotado y cada vez que el eslabón pasa por la roldana, lógicamente la cadena sufre un movimiento al no adaptarse a la forma de la roldana. La otra posibilidad sería que se ha doblado la patilla del cambio que soporta la roldana y en consecuencia la roldana está desalineada.
La primera opción no era válida, porque la roldana se enganchaba a cada vuelta de la misma, mientras que si se tratase de un eslabón de la cadena trabado, lo haría a cada vuelta de cadena y no con tanta frecuencia…
Respecto a lo segundo, la bici ha sufrido los traqueteos propios de una bici en uso, pero ningún golpe que provoque la deformidad de la patilla. Aparte que se ve bien derecha.
Otra posibilidad que ya había barajado porque sí me ha ocurrido, es que no esté bien ajustado el cambio trasero. Al estar el desviador mal ajustado, la roldana superior no está debidamente alineada con su piñón, el piñón roza la cadena como si estuviese a punto de salirse y hace un ruido muy molesto. A veces simplemente es la roldana la que suena indicando este desajuste… Pero en este caso el cambio está bien ajustado y es la roldana inferior la que va mal.
Así que puede ser que la roldana esté desgastada o sucia. Como nunca había realizado el despiece de esta pieza en mi bici, vamos a proceder.
Vemos que la roldana está fijada al extremo de la patilla por un tornillo-pasador que se desatornilla con una llave allen. Lo aflojamos y retiramos cuando sea posible, con cuidado de que la roldana no salga disparada por la tensión de la cadena sobre ella. Os repito que es tornillo y pasador, de modo que sólo va enroscado en la punta. Basta unas vueltas para poder sacarlo tirando de la cabeza.
Vemos gran cantidad de suciedad acumulada en la zona donde se une la roldana y la patilla del desviador: pelos, aceite seco mezclado con tierra y arena… De ahora en adelante, deberemos retirar esta pieza regularmente para su limpieza y buen funcionamiento.
La roldana, al menos en este caso, es de color negro y yo creía que era una pieza de acero super endurecido y de ahí su color… para mi sorpresa veo que es de plástico (foto inicial).
No es más que una pieza dentada de plástico con un tubito metálico en el centro y sobre el que se apoyan dos arandelas. El tubito y las arandelas son las que hacen el rodamiento, mientras que la pieza de plástico simplemente guía la cadena.
Limpiamos exhaustivamente las piezas haciendo hincapié en el interior de las arandelas y en las muescas que tiene la pieza dentada, que es donde tiende a acumularse más suciedad y puede impedir que las arandelas asienten debidamente en el tubito metálico. Aprovechamos para poner un poco de aceite en su interior.
Por supuesto, también limpiamos las patillas del cambio, especialmente en su interior. Es tontería limpiar bien la roldana y dejar la gruesa capa de aceite, tierra y arena que pueden perjudicar o hasta desalinear la roldana.
Montamos la roldana en sentido inverso al de montaje. Yo no he necesitado ni abrir la cadena. Eso sí, tened la precaución de que la cadena pase por el lado adecuado de la roldana y fijáos si vuestra roldana tiene posición: algunas son asimétricas y tienen que estar bien orientadas. En tal caso, Suele estar indicado con una L (left=izquierdo) o R (right=derecho).
Vemos que el problema se ha solucionado parcialmente: la cadena renquea un poco, aunque no tanto como antes… algo hemos hecho bien.
Pero ya puestos, vamos a desmontar la otra roldana. No creo que se deba a eso, pero si la anterior tenía tanta suciedad, no le vendrá mal una limpieza…
En este caso el acceso es algo más complicado, porque si no queremos desmontar la cadena ni el desviador, deberemos mantenerlo totalmente estirado y con el juego de plato/piñón que nos permita estirarlo mejor. Pero finalmente, logramos apañarnos para retirar el tornillo-pasador.
Vemos que junto con la roldana, sale una “arandela” de pelos en cada lado de la roldana… mal asunto.
Procedemos con su limpieza exactamente igual que en la anterior y la montamos… Bueno, y la desmontamos de nuevo porque se nos ha olvidado meter la cadena antes de poner la roldana ¡Un fallo lo tiene cualquiera!
Vemos que es realmente un poco más complicado, Pero la patilla gira sobre la parte inferior y podemos meter la roldana frontalmente y después poner la patilla trasera para fijar la roldana. Con cuidado metemos el pasador y ya solo tenemos que preocuparnos de que el orificio de la parte movible de la patilla (lado izquierdo de ésta) quede alineado con el tornillo.
Apretamos y repasamos también el apriete de la roldana inferior… y vemos que el problema se ha resuelto. Ya gira perfectamente sin saltar la cadena o la roldana… De no ser así, probablemente se hubiera arreglado cambiando la roldana por otra nueva.
En poco tiempo hemos logrado dejar la bici en perfecto estado evitando una posible avería que hubiera obligado a sustituir las roldanas… o algo más. Y hemos aprendido un poco más del mantenimiento de nuestra querida bici.
De uevo otro magnifico reportaje, en este caso de una pieza olvidada por todos.
ResponderEliminarQue utilizas paa limpiar la cadena y las roldanas (gasolina)?.
Cuando tengas tiempo a ver si puedes comentar algo del eje pedalier.
UN saludo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, Risoto, me alegra que te haya gustado el post.
ResponderEliminarVerás antes usaba desengrasantes específicos... hasta que comprendí que la cadena se desgasta con el uso igualmente, aunque con un buen cuidado prolonguemos su vida útil.
Así que ahora lo que hago es pasarle tras cada pedaleada una toallita húmeda, de las usadas para bebés (es la ventaja de ser padre: siempre las tengo a mano, jejejej) Antes usaba también con éxito papel de cocina.
Eso sí, usa guantes de goma o te pondrás las manos negras.
Después añades unas gotas de aceite mientras mueves la cadena, para que se distribuya homogéneamente y dejas la bici lista para la próxima vez.
Con esto se elimina todo el aceite y la suciedad de la superficie de la cadena susceptibles de perjudicar a los demás elementos de la transmisión: piñones, platos, roldanas...
Hay muchos productos y hasta sofisticados
aparatos que limpian la cadena a fondo... Pero ya te digo, no creo que sea necesaria tanta parafernalia para un elemento que de todos modos se va a alargar con el uso y hay qeu sustituirlo ¡saldría más caro el collar que el perro! jejejeje
Eso sí, de vez en cuando le hago una limpieza más a fondo con una esponja humedecida en agua y abundante detergente de lavar los platos, que es bastante desengrasante. Como uso un aceite liviano, de vaselina, no es preciso nada más agresivo.
Respecto a lo de el pedalier, ya lo veremos más adelante, cuando precise hacerle algún ajuste o reparación. Me impone un poco de respeto meterle mano sin necesidad...
Un saludo
Buenas noches la verdad es que lo del eje es cosa aparte, estoy preparando el camino de Santiago y la verdad es que estoy un poquejo liado con varias cosillas, una que me trae de cabeza ha sido el portabultos aunque ya lo he conseguido ahora me roza la parte trasera del muslo con unos cuernicillos que lleva y la zapatilla on las alforjas pero bueno ahí vamos.
ResponderEliminarA ver como sale todo un saludo
Hola de nuevo, Risoto: siento no poder ayudarte, porque no tengo idea de cómo es tu portabultos ¿quizás de esos que son como un carrito que es arrastrado por la bici? El mío es tipo transportín: una rejilla que va sobre la rueda trasera. Con una bolsa de viaje con alforjas, caben bastantes cosas y no estorba para nada en la conducción...¡Salvo por el peso, claro!
ResponderEliminarHaber si algún día le saco unas fotos y hago algún post sobre ello, que también puede ser un tema interesante.
Saludos y suerte en tu Camino de Santiago.
Muy buenas! y muy buena entrada!!!
ResponderEliminarPara la limpieza-mantenimiento de la cadena, platos y piñones (y roldanas) yo utilizo un desengrasante (de los de la limpieza de la cocina), un cepillo de cerdas duras (de plástico), y aceite lubricante (con teflón).
Los pasos que sigo son:
1.- Pulverizar el desengrasante sobre los piñones,
2.- Rodar la cadena, a la vez que presiono con el cepillo los piñones,
3.- Cambiar de marchas para que el desengrasante y el cepillo actúe en todos los piñones,
4.- Repetir los pasos en los platos y roldanas,
5.- Ahora en la cadena (sobre todo en la parte que queda en el interior)
6.- Momento de lavar con agua (solo agua, no utilizo jabón),
6.bis.- Halaaaaa, la cadena, platos y piñones, son de color plateado!!!! no de color negro!!!!! ;)
7.- Secar (o dejar secar si hay bastante sol),
8.- Aplicar el aceite lubricante mientras hago rodar la bici y voy cambiando las marchas (para homogeneizar la lubricación y que no quede nada sin aceite),
Espero que sea de ayuda a alguien...
Saludos!!!!
Nota: si no se dispone de un pie para mantener la bici y hay que ponerla boca abajo, aconsejo cubrir el sillín con una bolsa de plástico...
poner la bici boca abajo no es aconsejable si tienes frenos de disco porque se desceba el circuito
EliminarGracias por el aporte, Pepe: tu sistema es bastante bueno caso que nos hayamos pasado poniendo aceite en la cadena y/o ya la suciedad se nos haya ido de las manos. En un post explico un método muy parecido, aunque empleaba desengrasante específico para la cadena. El desengrasante de cocina tiene el inconveniente que es muy agresivo y puede dañar la pintura u otros elementos de la bici. Por eso yo prefiero realizar un mantenimento más frecuente y usar productos menos agresivos: si no ponemos excesivo aceite, basta una servilleta de papel para dejar la cadena como dices: reluciente. Y sin usar ningún producto potencialmente dañino (o costoso, si recurrimos a un producto específico).
ResponderEliminarRespecto al modo de colocar la bici... es bueno, aunque si quereos tener la bici a punto, recomiendo un soporte específico -en algunas web explican cómo hacer uno casero-, pues es mucho más cómodo y evitará el problema de tener que retirar todos los elementos del manillar: linterna, mp4(en mi caso), cuentakilómetros, timbre.... y nos permitirá hacer un mantenimiento eficaz, cómodo y rápido. También en un post hablo de un soporte que me recogí por relativamente poco dinero y que es plegable. Un utensilio robusto, pequeño y práctico.
Gracias de todos modos por tu comentario, que servirá a más de uno que tenga la cadena realmente sucia y no disponga de ningún producto específico.
Me alegra que el post te haya gustado y gracias de nuevo por tu comentario.
un saludo