Instalar un eslabón de cierre rápido en la cadena de la bici
Amig@s: ya vimos un interesante accesorio para facilitar el cierre de la cadena de la bici con vistas a su comprobación o limpieza…
Pero también os dije que existían los cierres rápidos de cadena, que facilitan considerablemente el proceso.
De hecho, ya os dije en el post sobre herramientas de bici que debéis llevar siempre en la bici, que llevaseis unos cierres rápidos (o al menos unos eslabones) por si se os rompía la cadena.
Lo cierto es que estos cierres son bastante seguros y fiables y os permitirán abrir y cerrar la cadena rápida y fácilmente cuantas veces lo preciséis; que ya vimos también en los post sobre la cadena, que el abrir y cerrar mucho la cadena propiciaba su rotura. Con estos cierres, no tenemos problema.
Y finalmente, otra ventaja es que ya muchas cadenas vienen con estos cierres incluidos, con lo que ni tendremos que adquirirlos aparte. No obstante, podemos comprarlos como accesorios sueltos por muy poco dinero.
Ahora vamos a proceder a montar un sistema de cierre rápido de la cadena.
Básicamente, tenemos que empezar por abrir la cadena, caso que vayáis a montar estos cierres en una cadena ya instalada y cerrada.
En este caso, ya tenemos la cadena abierta, porque vamos a aprovechar para cambiar la cadena por una nueva.
Medimos la cadena nueva, que siempre viene un poco más larga, y la dejamos a la medida de la vieja, aunque retiraremos un eslabón grande más, ya que lo sustituiremos por el de cierre rápido.
Así que con el tronchacadenas, retiramos un bulón.
No es preciso dejarlo sin terminar de quitar, como os recomendé cuando os hable del cambio de cadena. El cierre rápido ya trae sus propios bulones, de modo que lo sacamos del todo.
Para entendernos y dejarlo claro hasta aquí: debemos dejar la cadena de forma que en cada extremo haya un eslabón pequeño, de los internos, y con los orificios de los extremos libres, sin bulón.
Examinamos los orificios de los bulones. Normalmente estos orificios son un poco mayores por un lado que por el otro… Insertamos en el lado donde tenga el agujero mayor el bulón que va fijado a la pieza del cierre rápido… y el otro orificio hacemos lo propio con la pieza análoga.
Ya solo queda aproximar las dos partes e introducir el extremo de cada bulón en el orificio mayor de la pieza opuesta. Con un ligero tirón, que suele hacer un ruido característico, el bulón se desliza hacia la parte más estrecha y la cadena queda cerrada.
En mi caso, estaba un poco duro y no lograba terminar de estirar el eslabón… Pero bastó subirme a la bici con los frenos cogidos para que la cadena se tensara los suficiente para estirarlo y que quedase en su posición definitiva.
Para volver a abrirlo, apretamos la cadena juntando a ambos lados del cierre contra el cierre rápido, de modo que los bulones se desplacen hacia la zona más ancha…
Retorcemos con suavidad, sin forzar, la cadena a ambos lados del cierre rápido y se abre fácilmente.
Ojo, no retorcer con fuerza… si no sale fácilmente es que los bulones no se han desplazado lo suficiente hacia la zona más ancha y tenemos que aproximarlos más.
Hay varios sistemas de cierres rápidos… algunos solo sirven para montar la cadena sin necesidad de tronchacadenas, pero no se pueden desmontar. Así que preguntad en vuestra tienda habitual por el tipo de cierre para saber si realmente es desmontable.
Y otra cosa: Evidentemente, hay bicis con más o menos piñones o velocidades… y eso influye en el grueso de la cadena. Todas las cadenas tienen la misma separación entre eslabones, pero como digo, varía el ancho.
Así que si vais a recoger un cierre rápido, aseguraos que va bien con el ancho de vuestra cadena. O bien que sea compatible con el número de velocidades que tiene. Evidentemente si vuestra cadena es muy gruesa y ponéis un cierre rápido diseñado para una bici con muchas más velocidades, el cierre no llegará a cerrar o irá muy forzado… Por lo demás, no importa la marca de cierre rápido ni de la cadena.
Animaos a instalar este sistema: os facilitará considerablemente la limpieza de la cadena, su revisión con vista a comprobar el desgaste, su sustitución –si ya necesita reemplazarla- y es muy económico.
En cualquier caso, no desechéis el tronchacadenas y llevadlo siempre con vuestras herramientas en la bici, porque el hecho de que no se os vaya a romper la cadena por el eslabón de cierre rápido, no descarta que pueda romperse por cualquier otro eslabón… para lo que sí precisaréis esta herramienta.
Y ya que vamos a sustituir la cadena, es buen momento para aprovechar y dar una buena limpieza a piñones, platos, roldanas, frenos… Dejaremos la bici como nueva.
Muchas gracias: se le ha salido la cadena a la bici del crío y un manos redondas como yo necesitaba un poco de consuelo técnico para poder desenredar la cadena y volver a marchar... gracias ;-)
ResponderEliminarUn placer poder ayudarte.
EliminarSaludos