Rotular bici
Amig@s: Ya os mostré mi bici restaurada: quedó muy bien, al menos mejor que como la encontré… No nos costó demasiado esfuerzo ni dinero hacerle la restauración y va perfectamente, que no tiene nada que envidiarle a mi bici “buena”, salvo unos cambios algo más rudimentarios.
Pero le faltaba algo… Si miráis la bici, la verdad es que está sosa, no dice nada… le falta algún detallito: una marca, modelo, adornos de pintura… Eso fue algo que se quedó en el tintero, porque pensaba que en las tiendas de recambios venderían pegatinas y adornos… y al menos en la que estuve, no tenían.
Así que aprovechando que ya viene el buen tiempo y hay que desempolvar la bici, me he animado a hacer unos adornos. Se puede hacer mucho más… pero de momento, ya hemos logrado que la bici gane en estética, que quien la mire no piense que es una bici repintada y a medio terminar.
Y lo mejor de todo: el proceso no podría ser más sencillo y económico.
Simplemente, en esta primera sesión decorativa, voy a poner un par de nombres: Una marca y un modelo.
Así que he encendido el ordenador, he abierto un documento nuevo del Word y he insertado un archivo de WordArt. Es muy sencillo: Tras poner el texto, basta modificar el ancho y largo de las letras pinchando en los bordes y desplazarlo, para adaptarlo al tamaño deseado.
Lo imprimimos y si vemos que es del tamaño correcto, ya podemos empezar el trabajo en sí.
Empezamos por recortar las dos palabras, que en mi caso son Orbea y Volcano (Simplemente, me gusta esa marca y cómo suena el modelo, que no tienen nada que ver con la marca y modelo original de la bici). Dejaremos, eso sí, un margen al recortar las palabras, ya que así sujetaremos mejor el papel para los siguientes pasos.
Hacemos un vaciado de las letras. O sea, quitamos el interior de las letras dejando la parte externa de ellas unidas al papel. Para las letras que tienen hueco dentro, como la O, la a, etc, podemos recortar primero el hueco interior. Podemos incluso escribir en la pieza retirada del hueco la letra a que corresponde, por si queremos usarlo después. De todos modos, hay varias formas de hacerlo, como os diré luego.
A todo esto, he usado una cuchilla de modelar, que hace un corte más delicado que un cúter y se sujeta muy bien por su mango.
Lo ideal sería usar un aerógrafo para rotular las letras. Quedaría muy fino y sería menos trabajoso… pero desgraciadamente no tengo esa herramienta. Por otra parte, así vosotros también podréis hacerlo aunque tampoco lo tengáis.
He usado un viejo método empleado en decoración y artesanías: el estarcido.
El estarcido consiste en colocar una plantilla sobre la superficie a decorar y con un pincel especial, cargado con muy poca pintura, vamos dando golpecitos para aplicar la pintura hasta rellenar toda la figura que delimita la plantilla.
Eso sí, yo he usado una plantilla de papel normal. Normalmente, las plantillas para estarcir, son adhesivas por una cara para que queden bien pegadas a la superficie y no salgan imperfecciones. Así que tendremos que extremar las precauciones para que el papel quede bien colocado y no queden huecos. Por otra parte, a medida que vamos pintando una zona, iremos apretando el borde del papel para que no queden zonas “sombreadas” o mal pintadas.
Pero vamos por partes:
Lo primero es limpiar el cuadro de la bici al menos donde vamos a pintarla. Bastará usar alcohol o limpiacristales y un papel.
Seguidamente, vamos poniendo la plantilla para buscar la mejor posición. Ponemos seguidamente dos trozos de cinta de carrocero en los extremos procurando que quede lo suficientemente tirante el papel para que no queden bolsas o pliegues.
Es aconsejable que tengáis la bici de pie, vertical, para que veáis que queda exactamente donde queréis. Yo lo hice con la bici tumbada sobre el banco de trabajo y me ha quedado el rótulo ligeramente torcido. Os lo digo para que no cometáis el mismo error, es muy fácil equivocarse si no tenéis la bici derecha, pues el tubo es redondo y no tenemos referencias.
A continuación, vamos poniendo las cintas laterales de dos en dos procurando ir tensando y pegándolas por parejas, para que no se tuerza la plantilla y vaya quedando todo bien posicionado.
Por supuesto, al ser el papel plano y querer amoldarlo a una superficie redonda, las partes centrales quedarán algo separadas. Lo tendremos que ir corrigiendo sobre la marcha.
Respecto a los huecos de algunas letras, como la “o”, podemos hacer varias cosas: Lo más rápido sería mantener el recorte del hueco de la letra fijado al cuadro mientras vamos perfilando mediante el estarcido todo el contorno. Esto es método más difícil, porque se nos puede mover un poco y ya fastidiamos la letra.
Otro procedimiento para fijar el recorte del hueco es cogiendo un poco de pegamento de barra, por ejemplo, y ponerlo en el centro de dicho recorte. Lo ponemos en su sitio procurando acertar a la primera para evitar que se nos manche de pegamento la zona a pintar y se nos quedará fijada por el centro. Podemos verlo en la foto anterior.
Ya sólo tendremos que ir apretando el borde contra el cuadro mientras vamos aplicando el pincel de estarcir.
El tercer procedimiento sería imprimir otra plantilla en la que recortaremos la palabra y el hueco de las letras… pero no las letras en sí, con lo que sólo tendremos que poner después de la primera mano de pintura esta segunda plantilla para colorear el centro de las letras en negro o el color que os guste.
Yo he usado en la palabra “Orbea” del lado izquierdo el primer procedimiento y en la del lado derecho, el segundo procedimiento. La verdad es que lo del pegamento facilita mucho el proceso. Lo recomiendo. Y al ser un pegamento poco consistente, podremos retirarlo enseguida cuando quitemos el trocito de papel, ni siquiera dará tiempo que endurezca el pegamento.
Para estarcir, tenemos que tener un pincel especial para ello. Se caracteriza porque las cerdas tiene sección circular, son abundantes y cortas. El corte de las cerdas ha de ser completamente plano. Si no tenéis un pincel de estarcir, os recomiendo comprar uno del tamaño adecuado a las letras o adornos que vayáis a poner. No son caros y os pueden durar mucho tiempo si los cuidáis un poco.
Comencemos el estarcido: mojamos sólo la punta de los pelos del pincel en la pintura. Damos varios toques con el pincel vertical en un trapo o papel donde descargaremos el exceso de pintura y a continuación nos vamos a la plantilla.
Iremos dando toques secos con las cerdas del pincel contra el interior de la plantilla.
Siempre daremos golpecitos, nunca desplazaremos el pincel lateralmente como si estuviésemos pintando de la forma tradicional.
También es necesario que el pincel de estarcir esté siempre bien perpendicular, para evitar que la pintura pueda entrar bajo la plantilla o dejar una zona sin rellenar justo en el borde.
Es importante controlar muy bien la cantidad de pintura que vamos dejando, porque con el estarcido podemos dejar una capa muy fina, que incluso deje transparentar ligeramente el tono del fondo; o bien una capa más gruesa que oculte completamente el color base… pero lo que queda fatal es que en unas zonas tenga mucha pintura y en otras muy poca.
Respecto al orden: yo prefiero empezar por los bordes, montándome ligeramente en la plantilla para garantizar que el borde de la letra quede bien definido. En las zonas donde quede el papel ligeramente separado del cuadro de la bici, podemos ir apretándolo con alguna herramienta mientras vamos dando con el pincel.
Yo he usado una varilla metálica plana y flexible, de las que suelen desprenderse de los vehículos de limpieza de las calles (lado derecho de la foto). Son de acero y muy delgadas. Si no disponéis de ellas, podéis usar un alambre, destornillador fino, palillo de dientes…
Seguidamente, paso a rellenar la parte central de la letra, sin mojar de nuevo el pincel. Si se nos quedara muy seco, volveremos a mojarlo, aunque si sólo nos falta sólo un poco, podemos coger un poco de pintura de la que soltamos en el papel para descargar el pincel. Si mojamos en el bote de pintura, seguramente cogeremos más de la que necesitamos aunque retiremos el sobrante.
Tras estarcir todas las letras, podemos esperar que la pintura se seque un poco. Depende del tipo de pintura que uséis. En mi caso, se seca muy deprisa y casi que no hay que esperar nada.
En cualquier caso, retiramos las cintas de carrocero de un lado, que para facilitar el proceso, dejé sin pegar los bordes de los extremos. Despegamos con mucho cuidado la plantilla sin desplazarla lateralmente para no correr la pintura y podemos esperar que seque un poco más.
Finalmente, ya podemos retirar por completo toda la plantilla. Si lo hacemos bien, podemos usar esa misma plantilla para el otro lado. Ni siquiera tendremos que poner nueva cinta de carrocero, la anterior servirá perfectamente.
Si al retirar la plantilla observamos que nos hemos salido en algún punto, podemos rascar ligeramente con una cuchilla de modelismo, pero usada por la parte roma, para no estropear la pintura de base. Yo he empleado otra varilla como la anterior con un extremo biselado y afilado. Es muy preciso y permite retirar cualquier imperfección, pues la pintura nueva, pese a estar ya casi endurecida, es mucho más blanda que la de base, que está totalmente seca.
Igual que hemos hecho con las letras, podemos hacer unas líneas, figuras decorativas, etc.
Como el estarcido deja la cantidad mínima de pintura, no estropeará el acabado de la pintura original de vuestra bici y el resultado será muy duradero. No obstante, siempre podéis dar una mano de barniz que proteja mejor el estarcido.
Vemos que podemos darle un toque personal a nuestra bici por muy poco dinero. Lo que yo he hecho puede llevar una tarde de entretenido trabajo. Si se os presenta una tarde lluviosa en la que no sabéis qué hacer… ¡tenéis tarea! Je, je, je,
Pronto seguiré con la rotulación de la bici haciendo el sombreado de las letras, que las realzará; y algún que otro adorno…¡No os lo perdáis!
Gracias por la idea, que se puede aplicar a muchas cosas. Ni siquera sabía lo que era estarcir.
ResponderEliminarAunque la verdad es que como todas las bicis tienen alguna cosa escrita, tener una bici sin pegatinas ni nada es casi un toque de distinción, casi un poco zen. Es curioso que nadie echa de menos adornos de este tipo en los coches, por ejemplo.
Por cierto, lo que más echo de menos en esa bici son unos guardabarros. Sin ellos uno se pone perdido los días que nos sorprende la lluvia.
Hola, Eynar: Je, je, je, pues sí, nunca te acostarás... sin saber una cosa más, je, je, je.
ResponderEliminarLa verdad es que yo conocia la técnica desde hace mucho, pero es la primera vez que lo hago y el resultado me ha sorprendido a mí mismo por lo sencillo y limpio que es.
Respecto a lo que dices del cuadro liso... pues sí, puede que tengas razón... los coches no se llenan de letras y pegatinas. Pero por alguna razón que desconozco, las bicis sí. Creo qeu es practicamente imposible encontrar una bici nueva en venta que esté de color liso -salvo que te vendan el cuadro sin pintar, claro-. De ahí que estemos tan acostumbrados a ver las bicis rotuladas, que si vemos una lisa inmediatamente pensemos que tiene una mano casera de pintura (lo cual no nos da muy buenas "vibraciones" porque se nos viene a la mente que no es una bici muy buena, que es vieja, o que es "mangada" y la han pintado para que no sea reconocible.
En cualquier caso, le he dado un toque personal, no demasiado llamativo, como deseaba y quita un poco esa impresión que te acabo de comentar.
En fin, en cualquier caso, sobre gustos no hay nada escrito.
Respecto al guardabarros, la verdad es que tengo uno, el original que traía la bici cuando la encontré, que está en perfecto estado... Pero normalmente las Mtb no suelen llevarlo; en la zona donde vivo no suele llover demasiado y más con la pertinaz sequía que hemos tenido este invierno; y cuando llueve, sencillamente no suelo coger la bici. POr lo que llevar puesto el guardabarros me supone más un engorro y un peso extra que otra cosa ¡Hasta estoy pensando en quitarselos a la bici plegable!
En cualquier caso, gracias por el comentario. Siempre es bueno conocer las opiniones de los demás.
Un saludo
Sí que sí,se puede aplicar a otras cosas e incluso hacer dibujos...
ResponderEliminarCarlos,no conocía esta técnica;ya sabes que soy muy vaga para el marketing;sin embargo,me gusta el dibujo,las imágenes...estupendo.
Mk
eres un genio, gracias por los consejos
ResponderEliminarHola!!! me ha encantado tu post! qué tipo de pintura has utilizado? me gustaría hacer lo mismo con mi bici :)
ResponderEliminarHola, Ro: me alegra que te haya gustado... No recuerdo muy bien qué pintura era... Usé un resto de pintura para metal color gris plata que tenía de un trabajo anterior. Creo que era de la marca Oxirite... En cualquier caso, se puede hacer con cualquier tipo de pintura, incluso acrílica. Al ser una capa muy delgada, queda muy bien fijada.
ResponderEliminarUn saludo
Excelente trabajo!
ResponderEliminarAmigos de R.V: Gracias por vuestro comentario y aconsejar que usemos una plantilla o máscara de vinilo... Pero no me gusta hacer publicidad gratuita y menos aún que alguien se la haga en mi blog... Otra cosa es que deseeis patrocinar el blog con vuestra firma. En tal caso, enviadme un mensaje privado.
ResponderEliminarPero, por favor, ateneos a las normas. Digo muy claramente al final de dicha sección que eliminaré cualquier comentario con índole publicitario. Espero que lo comprendáis.
Saludos