Alinear y centrar rueda de bici.
Amig@s: ya vimos como sustituí el cable y
funda del freno trasero. Hasta os comenté la historia de esta bici. La maneta
del freno se nota ya suave.
Pero no podemos terminar de ajustar los frenos porque
el alabeo de la rueda hace que no podamos acercar más las zapatas a la llanta,
pues rozarían con ésta a cada vuelta dificultando la marcha y desgastando innecesariamente
las zapatas. Tenemos que alinear la llanta.
Para ello, podemos usar una herramienta que
es relativamente fácil de encontrar y, además, es económica: La llave para
radios.
Puede ser circular, con varias medidas. Triangular, con tres medidas…
Yo extravié la mía circular (la encontré por cierto a lo largo del proceso) y
descubrí que una de las herramientas que tengo para la bici, incluye varias
llaves para radios y que van fenomenal.
El alineado de la llanta es sencillo, pero
laborioso.
Sabiendo lo que estamos haciendo y actuando muy poco a poco, podemos lograr un resultado bastante bueno. y este proceso suele ser necesario hacerlo en todas las bicis antes o después, pues con el uso, siempre hay algún radio que se afloja.
Sabiendo lo que estamos haciendo y actuando muy poco a poco, podemos lograr un resultado bastante bueno. y este proceso suele ser necesario hacerlo en todas las bicis antes o después, pues con el uso, siempre hay algún radio que se afloja.
Tratare de explicarlo lo mejor posible. A
unas malas, si vuestra bici precisa esta operación, siempre podéis tratar de
hacerlo vosotr@s.
En el peor de los casos, si veis que en vez de mejorar,
empeora el alineado, tendréis que acabar llevando la rueda a un mecánico (cosa
que, por otra parte, tendríais que hacer en cualquier caso si no lo intentáis
por vuestra cuenta).
Si lográis mejorar el alineado o incluso corregirlo, os
ahorraréis un dinerillo (admito donativos, Je, je, je… es broma).
El concepto básico es que los radios tiran de la llanta hacia el buje,
de modo que cada radio tira para el lado contrario para crear tensión y fuerza.
Es decir un radio colocado en el lado derecho de la llanta, va a parar al lado
izquierdo del buje y viceversa.
Por otra parte, todos los radios han de tener una tensión
uniforme para que toda la llanta soporte la misma fuerza y esté centrada. Si un
radio se afloja, la llanta se separará en esa zona, rozando con la zapata del
freno. Bastaría darle un poco de tensión a ese radio para que
la rueda vuelva a estar alineada.
En mi caso, el radiado de la rueda es
bastante básico. En otras bicis, los radios van más entrelazados. Es cuestión
de examinar los radios con cuidado para estudiar cómo se comportarán si
tensamos o aflojamos cierto radio.
Otro concepto: para tensar o destensar un
radio, hay que actuar con una llave para radios en la pieza donde el radio se
inserta en la llanta. Pero con la peculiaridad –jamás hay que olvidarlo- que
hay que actuar a la inversa: para apretar o tensar un radio, debemos girar en
sentido antihorario (como para aflojar un tornillo) y para destensarlo o
aflojarlo, debemos girar en sentido horario.
Se recomienda montar la llanta sobre un
centrador de llantas –una especie de soporte con guías para comprobar el
centrado y alabeo- y sin cubierta ni cámara… Yo voy a hacerlo “a pelo”. Vamos,
que ni voy a desmontar la rueda de la bici. Usaré como referencia las mismas
zapatas del freno.
Finalmente: hay que actuar con mucha
precaución, pues si nos pasamos al tensar o no lo hacemos correctamente,
podemos influir en el aparaguado de la rueda o incluso en su circunferencia,
que puede perderla y quedarse abombada – o sea, aparte de moverse lateralmente,
subiría y bajaría alejándose o acercándose al eje-.
Pero con cuidado, repito, solucionaréis el
desalineado sin causar mayores males. Se trata de actuar muy poco a poco. Dar
en cada radio sobre el que actuemos un cuarto de vuelta, o media a lo sumo. Si
vemos que precisa más apriete o afloje, podemos dar un poco más… pero si damos
de golpe dos o tres vueltas, terminaremos por deformar la llanta y dejarla mucho
peor.
Los radios interactúan todos a la vez dando tensión. Es mejor tensar uno
o dos y destensar los contiguos, que no actuar a lo bestia con un solo radio,
dejándolo demasiado tenso o demasiado flojo.
Estos conceptos son muy básicos, pero hay que
tenerlos en cuenta en todo momento. Por favor, no os pongáis como locos a
tensar y destensar los radios. Empaparos bien de la teoría y de los ejemplos
que expongo a continuación y trabajad con calma, sin prisas y con la cabeza
despejada.
Pasemos a la práctica: hacemos girar
lentamente la rueda, con la bici al revés, apoyada en el asiento y el manillar,
y examinamos dónde roza más y en qué lado.
Pongamos que roza la zapata derecha (lado de
la cadena). En una zona pequeña.
Podemos pegar un trocito de cinta de
carrocero en la zona de máximo roce. Para tener esa referencia y poder girar la
rueda sin temor de desorientarnos y actuar por error en otro sitio.
En las fotos, represento con flechas verdes
las zonas donde roza inicialmente. Las flechas rojas indican el giro que le
damos a la cabeza de los radios con la llave para radios y las flechas azules
indican el desplazamiento que estamos logrando en la llanta tras el tensado o
destensado.
Con una llave, damos unos golpecitos en el
radio o radios de esa zona de roce. Normalmente, debería/n notarse más
destensado/s. Si la zona de roce es pequeña, podemos dar un cuarto de vuelta
sólo al radio más próximo y escuchamos el sonido al golpearlo.
Si está tenso, será como una cuerda de piano
y dará un sonido característico, mientras que si está destensado, absorberá el
golpe sin sonar, se nota blando. Giramos la rueda y comprobamos si el problema
ha mejorado. Si es así, podemos dar un cuarto de vuelta más al mismo radio.
Este es el caso de estas primeras imágenes.
Vemos que la rueda roza por el lado opuesto de la cadena.
Tensamos el radio más próximo, pues se trata
de un roce leve en una zona pequeña…
Y la llanta se acercará a la cadena en ese
punto, reduciendo el roce. Podemos repetir hasta lograr evitarlo por completo.
En el siguiente caso, la zona de roce es algo
mayor. Empezamos por la zona de máximo roce, tensando los dos radios que
afectan a esa zona y se notan destensados por el sonido.
A veces ocurre que los radios adyacentes
están demasiado tensos y en tal caso, no basta con tensar el que produce
aparentemente la deformación, sino también aflojar los contiguos. Por eso dije
que hay que hacerlo con calma, sin prisas y examinando no solo la zona deformada,
sino los radios adyacentes.
Una vez solucionado el problema en una zona,
pasamos a la siguiente… y así hasta lograr solucionar o reducir el roce
excesivo.
No pasa nada si apreciamos un ligero alabeo de la llanta… lo
importante es que sea mínimo para que las zapatas de los frenos puedan estar lo
suficientemente cerca de la llanta como para que se puedan apretarse bien al
frenar sin ir rozando continuamente.
Y así terminamos por hoy. Espero que os sea
de utilidad y podáis ajustar las llantas de vuestras bicis.
Pese a todo, sigo notanto fallos en el freno: hay que apretar la maneta a tope y no logro la respuesta deseada al frenar. Sin duda el problema es que las manetas son para frenos cantilever... Pero por alguna razón que desconozco, los antiguos propietarios le pusieron el freno trasero V-brake, sin sustituir también la maneta correspondiente. Así que voy a sustituir dicho freno por otro cantilever...Pero eso es tema de otra entrada...¡No os la perdáis!
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