viernes, 20 de mayo de 2016

Trucaje del grifo de gasolina de Yamaha Sr, final del proceso, Eliminar tubo de succión del grifo de gasolina,



Grifo de gasolina trucado. Remate final
 

Amig@s: Ya os mostré el inconveniente que presentaba el grifo del depósito de la gasolina de mi moto, una Yamaha Sr. De hecho, es el punto débil de la moto, que por lo demás es “un hierro”, casi indestructible.


Os mostré como suprimir el mecanismo de succión del grifo para que no tuviésemos que depender de la membrana del grifo, que es lo que suele fallar, y transformar el grifo en uno convencional con tres posiciones: Cerrado, normal, y reserva.

 
Pero dejamos algo pendiente: el latiguillo o tubito  que se encargaba de la succión lo dejamos desconectado del grifo y con ese extremo tapado… 

Perfecto salvo por un pequeño inconveniente: se queda colgando del otro extremo, que está en la tobera de admisión.


La tobera es la pieza de goma (negra) que hay entre el carburador y el cilindro. Y tiene por la parte superior un pitorro metálico que es adonde va a parar el latiguillo de succión que retiramos por la parte del grifo.

Al ser una pieza de goma, es susceptible de agrietarse con el tiempo creando serios problemas de carburación, al entrar aire en una mezcla de aire-gasolina ya bien equilibrada desde el carburador, dando falsas explosiones y mermando el rendimiento del motor.


Y, justamente, el sitio por donde más suele fallar la tobera, es por su unión al latiguillo de succión, quizá por las vibraciones que éste transmite por el tubito metálico de succión… ¡Y nosotros le hemos dejado el tubo puesto y colgando! Vamos a solucionarlo rápidamente.

Además, así no se verá el tubo suelto, que da la sensación que algo está mal… cuando la realidad es que justamente  ahora es cuando la moto va bien y no volverá a dar problemas por la membrana del grifo.

El proceso, a todo esto, es totalmente reversible. Al igual que lo fue el trucaje del grifo. 
De modo que si queréis volver a reparar el grifo, poner uno nuevo o, simplemente, dejar la moto como estaba inicialmente, basta con deshacer los pasos y solucionado.
Nos hacemos con un trocito de manguito de gasolina, un trozo de cámara de bici, una cuchilla y una varilla roma. 

El manguito es de un material resistente y está preparado para aguantar bien la gasolina, con lo que no nos dará problemas. Basta que tenga la longitud del pitorro metálico de la tobera y un poco más, como veremos.

Respecto a la cámara de bici... Esta goma también es muy resistente y elástica y tampoco debería darnos problemas con el tiempo… Aunque siempre podemos sustituirla pasados unos años si notamos algún fallo al carburar la moto.

Opcionalmente, podemos usar también una abrazadera de las de alambre, que van a presión (por su peso menor que  las de tornillo). Yo no la he usado porque considero que no es necesaria y sólo añadiría peso.
Sacamos el latiguillo de succión de la tobera. Si no lo hemos movido últimamente, puede estar pegado… Apalancamos suavemente, sin tirar nunca del manguito o se nos agarrará aún más al tubo metálico, forzando la goma de la tobera. Conviene sacarlo presionando suavemente desde abajo, desde el extremo, empujando con un destornillador plano. Yo he usado el de mi Leatherman sidekick.

También con mi Leatherman Sidekick corto rápidamente un trocito de tubo de gasolina y una tira de cámara de bicicleta. 

El tubito ha de tener la longitud del tubo metálico de la tobera más lo que vaya a ocupar el tapón, unos 8 ó 10mm, como veremos.

Con una varilla con el extremo redondeado –podéis usar un lápiz romo, un clavo sin punta… lo que tengáis a mano-, vamos metiendo el trocito de cámara en un extremo del tubito. 
 
 
 
Hay que procurar que no entre mucho en profundidad, pero sí que ocupe todo el hueco interior… Vamos que tapone por completo el extremo del tubito.
 

 
Ya solo queda soplar por el tubo para comprobar que no tiene fugas de aire y meterlo en el tubito metálico de la tobera, con el tapón hacia arriba, naturalmente.


También podríamos hacerlo un poco más corto y usar una abrazadera de alambre. O bien cortar el mismo latiguillo de succión dejando un sobrante y hacerle un doblez… Sin embargo, de la forma que yo lo he hecho, queda estético; el tubito metálico queda cubierto y protegido de cambios de temperatura que puedan afectar a la goma donde está fijado.

Y, como dije antes, es un proceso totalmente reversible: basta sacar el trozo de manguito y poner el manguito original para recuperar la función de succión.

Un trabajo que se hace en cinco minutos, es económico y probablemente alargue la vida de una pieza vital del motor como lo es la tobera ¿Se puede pedir más?




















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