Amig@s:
Ya
os he mostrado cómo hacer una caja soporte para un reloj/medidor de temperatura
exterior y de motor/voltaje de batería, en nuestra moto y cómo adaptar el sensor para medir la temperatura del motor. En este caso, una
Yamaha Sr 250 Special.
Ahora vamos a atacar el último punto para su
instalación, la que sería la tercera parte: la instalación eléctrica.
Es muy sencillo y necesitamos muy pocos
materiales. En mi caso, un multímetro (o una bombilla de 12V CC conectada a dos
cables), mi Leatherman Rev (de la que he usado principalmente el destornillador
de estrella, el plano pequeño y los alicates), un punzón fino (os puede valer
un destornillador plano muy pequeño), y cinta aislante (o tubo termoretráctil).
Voy a hacer las conexiones dentro del faro.
Porque, si bien se podría conectar directamente a la batería, es cierto
también que nos interesa que el aparato se desconecte al cerrar el contacto. De
lo contrario, permanecería encendido permanentemente con riesgo de agotar o
descargar innecesariamente la batería. Y nos obligaría a montar un interruptor
para su apagado. Así que tenemos que conectar los cables dentro del faro.
Lo mejor es colocar ya el aparato en su sitio
definitivo. Yo lo he hecho en el manillar, entre las dos torretas.
Una vez hecho esto, ya podemos pasar a abrir
el faro. Para lo cual retiramos los dos tornillos tipo Phillips.
Tras esto, pasamos los cables del termómetro por uno de los orificios que tiene el faro para la entrada de los cables.
En principio, basta buscar un polo positivo
donde conectaremos el cable rojo y una masa, donde conectaremos el cable
negro/rojo del aparato.
Se pueden usar varios métodos para buscar dos
cables válidos: una bombilla de 12voltios con dos cables con los extremos
pelados, por ejemplo. Así basta encontrar los puntos donde se enciende la
bombilla.
Yo he preferido usar el multímetro.
Se trata de enganchar la punta negra (polo
negativo) en un lugar donde estemos seguros que la polaridad es negativa.
También podemos engancharlo a un tornillo que toque el chasis, ya que éste está
alimentado por el polo negativo de la batería.
Con la otra punta del
multímetro, la roja, vamos introduciéndola en los conectores, con la llave de
contacto en ON,
Y anotamos los que nos den el voltaje de la batería. Después,
hacemos la prueba del millón: quitar el contacto y ver si se corta también el
voltaje. Si es así, perfecto.
Para el polo positivo no hubo problema… Al menos hay
dos conectores grandes que sirven: uno de ellos sale del mismo clausor (donde
metemos la llave para arrancar). Escogemos este mismo. El cable marrón claro
nos vale como toma del polo positivo.
Comenzamos abriendo el conector separando un
poco la pestaña para hacerlo.
Como tenemos localizado el cable que nos ha
dado el polo positivo, tenemos que extraer el pin del conector para hacer la
conexión.
El pin es una pieza metálica que es la que
hace el contacto con la otra parte del conector.
Para sacarlo, tenemos que
presionar una lengüeta que impide que el pin pueda salirse accidentalmente.
Yo
he usado un punzón fino. Pero os puede valer perfectamente un destornillador de
punta plana pequeño.
Mientras tenemos la lengüeta hundida o presionada, tiramos
ligeramente del cable o, mejor, presionamos el pin con el destornillador plano
pequeño. Debería salir sin ofrecer apenas resistencia. De lo contrario, no
hemos dado correctamente a la lengüeta,
mejor no forzar.
En la base del pin, hay dos abrazaderas que
fijan el correspondiente cable. Una abrazadera sujeta todo el cable y la otra
sólo la parte del interior, el cobre.
Para este caso, nos basta que el pelo del
cable del aparato quede abrazado por uno de los brazos o lenguetas que sujetan
el cable. Con el punzón (o destornillador plano pequeño) vamos levantando la
lengüeta con cuidado de no tocar la funda del cable.
Y sólo queda meter el cobre
del cable del aparato y dejarlo pillado con esa lengüeta, que apretaremos con
los alicates para cerrarla.
Si queréis que quede más seguro y definitivo,
podéis abrir las dos lengüetas y fijar el cable nuevo en paralelo al viejo, o
sea, sujetando el cobre con la abrazadera que sujeta también el cobre del cable
original y la otra lengüeta que fija también las vainas. Yo, repito, no he
considerado necesario abrir las dos lengüetas con vistas a dejar intacto el
contacto original y pienso que así tiene suficiente.
Lo que sí he añadido es un
poco de cinta aislante uniendo entre sí los dos cables que entran en el mismo
pin. También podemos usar cinta termoretráctil para ese fin.
No olvidemos levantar ligeramente la lengüeta que presionamos para sacar el pin, para que vuelva a dejar el pin trabado al insertarlo en el conector.
Con esto, ya tenemos montado el polo positivo. Fácil ¿Verdad?.
Con el polo negativo o masa, hacemos
exactamente igual… Pero ¡Ojo! No todas las masas son buenas. Yo empecé haciendo
la conexión en el cable negativo del mismo conector donde estaba el polo
positivo… Y vi que el termómetro se encendía correctamente al dar al contacto.
Y ya que estaba el faro cerrado, descubrí con estupor que al conectar las luces
del faro, se apagaba el termómetro.
De hecho, abrí y comprobé con el multímetro
que el voltaje se caía al conectar las luces (en principio, llegué a pensar que
se había roto el termómetro).
Así que me puse a buscar otro cable negativo.
Esta vez, era un conector sencillo. Lo abrimos (cierra por simple presión) y
vemos como el anclaje es también con dos abrazaderas, una para el cobre y otra
para todo el cable, hice exactamente igual...
y conecté el cobre del polo negativo
del aparato (el cable es negro y rojo) a la abrazadera de la funda del cable
original del conector.
Y ya todo funcionó como debía… al dar al
contacto se conectaba el termómetro y seguía encendido aunque conectase las
luces, tocase el claxon…
Ya solo queda ultimar algunos detalles: Darle
al aparato algún tipo de protección contra la lluvia… Por lo demás, va
perfecto. Se ve estupendamente a la luz del día (incluso se puede regular la
intensidad en tres niveles y programarla). Ya iremos viendo los avances en
futuros post o vídeos de mi canal de youtube.
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