Poner a punto bici infantil
Amig@s: Ya hemos visto algunos post dedicados
al ajuste de bicis.
En esta ocasión se trata de la bici de mi
hijo… la cual tiene su historia.
Un día, cuando volvía de unas compras, me la
encontré junto a un contenedor de la basura. Se veía prácticamente nueva,
aunque al rodar, se notaba que estaba pillado el freno trasero y las ruedas
desinfladas. Pensé que sería estupenda para que mi hijo –entonces el peque aún
no había llegado- se iniciara en el ciclismo.
Por muy poco dinero, le recogimos
un sillín nuevo (el suyo tenía un pequeño desperfecto), un timbre y unos puños,
que los que traía eran de color rosa chicle y se veían deslucidos.
La dejamos
perfectamente presentable. Incluso tenía un rotulador indeleble con el que pude
disimular algún pequeño desportillón de la pintura original, de color azul
cobalto.
Pero, para mi disgusto, al niño no parecía
entusiasmarle para nada su bici. Al principio, la cogió con ilusión, pero se ve
que era demasiado grande y pesada para él y no había forma de que se diera un
paseo en condiciones con ella. A lo sumo, una vuelta calle arriba y calle abajo,
y ya estaba cansado de la bici. A lo más que llegó fue a darse una vuelta sin
los ruedines traseros… pero ni así logramos que se aficionase, lo dejamos por
imposible y la bici terminó arrinconada. Tanto es así, que ni me molesté en
ajustarle los frenos… lo justito para que no rozasen las zapatas y que frenase
algo, aunque la verdad es que las manetas estaban muy duras. Realmente, pensaba
que la bici iría de nuevo al sitio donde la recogí…
Pero ya, con siete años y medio, un domingo se
me ocurrió sugerirle hacerle una pequeña puesta a punto a la bici y dar una
vuelta.
La puesta a punto era de lo más básico: subirle el sillín, inflarle
neumáticos y un par de gotas de aceite en la cadena…
Pero se subió a la bici,
pedaleó un buen rato, y disfrutó de lo lindo.
Era una verdadera satisfacción
verlo tan entusiasmado en su bici.
Pero esto me lleva a hacerle una puesta a
punto “en serio”. Hay que hacer que frene en condiciones.
Los frenos están muy duros. Es normal que el
niño no pueda accionarlos bien si hasta a mí me cuesta trabajo apretar las
manetas; y, cuando lo hago, las ruedas no se llegan ni a bloquear.
Es un
peligro usar la bici así y más para iniciarse en ella, pues es fundamental
saber dónde están los frenos y saber usarlos para una conducción segura.
Esta bici tiene una peculiaridad: tiene
montado delante un freno cantilever, pero detrás usa V-brake. Esto me chocó un
poco, pero por otra parte, me dije que los V son más eficaces y por ello es
normal que llevase uno de este tipo en la trasera. Craso error, porque las dos manetas
son idénticas y son de Cantilever… pero no adelantemos acontecimientos. O mejor
dicho, voy a deciros lo que le voy a hacer por si os interesa leeros este post
y los siguientes. El tiempo es algo muy valioso…
Os voy a mostrar cómo cortar cables y fundas
para los frenos, a sustituir el viejo cableado y a cambiar un freno V brake por
otro cantiléver, con los ajustes que eso conlleva (por supuesto, también os
servirá si queréis hacer lo contrario y sustituir un cantiléver por un V). Y también
vamos a centrar un poco las ruedas para quitarles el alabeo que provoca el roce
indeseado con las zapatas.
Empecé por lo primero -que es lo que vamos a hacer en esta entrada-: los cables estaban completamente
oxidados bajo las fundas. Se ve que la bici había estado a la intemperie, seguramente
abandonada en un balcón o terraza, y nadie se había molestado en ponerle ni una
gota de aceite.
No le di mayor importancia al freno
delantero, porque la funda es tan corta y tiene tan poco recorrido que simplemente
aceitando la funda, ya logré una notable mejoría. Pero el freno trasero sí que
estaba de pena. Además, el cable estaba deshilachado en el extremo y era imposible
tener juego para lograr ajustar el freno.
Pero, no pasa nada, compré un metro de funda
y un cable y vamos a cambiarlos.
En principio, podría haber dejado la funda
original, pero dado el estado del cable, mejor sustituirlos ambos. Pues la
funda tiene un alambre en su interior que probablemente también esté oxidado,
aparte que por estar a la intemperie, se habrá vuelto rígida y dura. Y ya
puestos, se cambia todo y lo dejamos como nuevo.
Por otra parte, por 1,20€ que
me costó el cable y la funda, tampoco nos vamos a arruinar.
Y, aparte del dinero, el proceso es
extremadamente sencillo y rápido. Nunca lo había hecho antes, y sin embargo, no
he tenido ninguna dificultad. Os lo explico por si no os atrevéis a hacerlo
vosotr@s.
Pues bien, para la sustitución de estos
elementos, tenemos que empezar retirando el extremo del cable que está montado,
por la parte del freno. Liberamos dicho extremo aflojando la tuerca y también
soltamos el latiguillo del freno, la parte que tenemos que soltar para poder
sacar la rueda en caso de querer desmontarla. Ya lo hemos visto en algún post y
no quiero extenderme más.
La cosa es que ya podemos ir extrayendo la
funda del cable: primero el guardapolvo –el fuelle de goma-, el tubito
metálico, y ya sacamos la funda. En este caso, la funda está separada en dos
piezas. Las sacamos ambas y ya tenemos el cable desnudo. Está realmente oxidado
y sucio.
Un inciso: como os dije, el extremo del cable
está deshilachado y oxidado. Mal asunto para que pase a través de la funda. Con
el cortacables de mi Leatherman Surge saneo el extremo simplemente para poder
retirarlo sin dificultad.
Por cierto, el corte es impecable, tomo nota para
cuando tenga que cortar el sobrante del cable nuevo (desgraciadamente, la foto del cable cortado salió turbia).
Para sacar el cable de su tope que está
insertado en la maneta del freno, basta presionar a tope la maneta del freno
y
ya podemos sacar la cabeza. No olvidemos la posición del tensor para colocarlo
igual en el montaje.
Para cortar la funda nueva, podemos usar como
referencia la vieja: Con un poco de cinta de carrocero o pintor rodeamos la
zona donde va el corte para usarlo como guía y asegurarnos que éste salga derecho.
Y procedemos a cortar.
Hay herramientas específicas para esto… Pero en su defecto,
podéis usar un alicate corta alambre. El problema de esta herramienta es que
tiende a aplastar el cable y/o a dejar en mala posición el alambre interno, que
puede rozar el cable o quedarse tieso hacia afuera estorbando.
Por eso lo más
recomendable es usar el minitaladro: una herramienta como la dremel, con un
disco de corte (la mía no es de marca conocida y llevo años usándola sin
problemas, por cierto).
Nos colocamos unas gafas de protección (suelta chispas
y se nos puede meter en un ojo un trocito de material).
Lo ponemos a la velocidad
mínima, y procedemos al corte, sin apretar, dejando que el disco vaya abriéndose
paso.
Sale bastante bien, tarda poco tiempo y no deja alambres tiesos.
Yo he
fijado la funda con un pequeño tornillo de mesa, pero en otro corte que hice
posteriormente, me bastó con una pinza de las usadas en bricolaje y también me
fue bastante bien… No se trata de sujetar con mucha fuerza, sólo de mantener el
cable en su posición durante el corte.
Ahora procedemos al montaje siguiendo el
orden inverso que seguimos para sacar el cable: metemos la cabeza del cable en
su ubicación de la maneta; introducimos el tensor del cable y la primera
sección de funda.
Hay que procurar introducir el cable y la vaina en los
lugares del chasis destinados a ello para que quede bien fijo y actúe
debidamente.
En este caso, tiene una argolla por la que
hay que introducir la vaina y otra que hace de tope para la misma.
Tras esta
segunda argolla, el cable pasa pelado, a la vista, sin funda, hasta la siguiente
argolla, que también hace de tope para la funda
y ahí colocaremos el trozo
pequeño de funda que va hasta el freno.
Esto me viene fenomenal porque tendré
que cambiar el freno más adelante y así no hay que sustituir toda la funda,
sino solo recortar el trocito final.
Metemos el tubito metálico y la goma guardapolvo.
Montamos el freno y, en principio, no voy a
cortar el cable sobrante: lo dejo enrollado hasta dar con el ajuste definitivo.
Ajusto las zapatas con gran dificultad, pues
es un freno demasiado grande para el tamaño de estas llantas.
Y compruebo el
funcionamiento… Malo, muy malo. La llanta está muy desalineada y hay que darle
mucho juego a los frenos, con lo que estos no llegan a presionar la llanta como
es debido, logrando una frenada muy escasa.
Vamos a ajustar la llanta.
Por otra
parte, se nota el cambio del cableado, pues al menos, el tacto ha mejorado
mucho y se presiona con facilidad la maneta.
En el próximo post, os mostraré cómo alinear
la llanta, ya que ésta tiene mucho movimiento lateral que hace que roce con las
zapatas, impidiendo poder acercarlas lo suficiente.
.
Hola, Una pregunta: Si yo saco de la maneta el extremo del cable de freno,
ResponderEliminarese que lleva una bolita o cabeza....
¿la maneta queda loca o tiene que volver a ponerse en su sitio?
en realidad estoy preguntando si las manetas tienen muelle
o es el mismo cable de freno el que las tensa....
Hola Diego:
EliminarNormalmente, es el propio freno con sus muelles el que da la tensión y al soltar el cable de la maneta, esta queda suelta.
Un saludo
Hola, gracias por responder,
ResponderEliminarOtra pregunta: En vez de la dremel, ¿qué tal quedaría cortar el cable con un cortatubos de fontanería, si es que es posible?
Hola, Diego:
EliminarVerás, lo de la dremel es justamente para evitar usar la herramienta específica para cortar las fundas, pues es más difícil de conseguir y no todo el mundo la tiene.
A falta de eso, se puede usar unos alicates de cortar alambres, por ejemplo, aunque el problema es que las fundas tienen dentro unos alambres de acero cuyos extremos mal cortados pueden quedar hacia adentro y rozar el cable, o bien quedarse hacia afuera resultando molesto y hasta peligroso.
En cualquier caso, lo último que yo usaría es un cortador de tubos, pues van cortando por presión, con lo que al final aplastaría el alambre del interior y haría un estropicio con la funda. Para eso, mejor unos alicates convencionales o universales, usando la parte destinada a cortar alambre.
Un saludo
Hola otra vez, y gracias por la ayuda:
ResponderEliminarverás, el cable de freno tiene un tramo que va por dentro del cuadro ¿si no tienes una guía, cómo resuelves el tema de que todo entre por los agujeros del cuadro?
y otra preguntilla, jeje,,
el freno es cantilever, y antes del cantilever el cable hace una "Y" invertida, pero imagino que el cable principal sólo irá a un lado y el otro será un suplemento ¿cierto? es que en ese caso debería conservar ese otro (aunque al aflojar se me salga)
perdón por el tostón, y gracias otra vez.
Eso es algo que nunca me había pasado...¡Un reto!
ResponderEliminarSe me ocurre que podrías pasar primero un alambre suficientemente rígido por un orificio y así sacarlo por el otro. Después atas el cable al extremo del alambre y tiras del otro extremo. Si no entran por el orificio el cable y el alambre a la vez, puedes pasar un hilo de nylon atado al alambre y después el cable atado al nylon.
Respecto a la otra pregunta, no entiendo bien lo que preguntas. Por favor, explícamelo mejor. De todos modos, puedes ver mas fotos de frenos cantilever en otras entradas del blog que quizá te aclaren algo.
Un saludo
De todos modos, por lo que me parece entender.... La parte inferior de la Y invertida es un trozo de cable independiente del cable principal y que une loa dos lados del freno. El cable principal tiene una chapita al final que engancha el otro cable, pequeño de abajo. Esto permite desengancharlo fácil y rápidamente si queremos desmontar la rueda, por ejemplo.
EliminarUn saludo