domingo, 14 de noviembre de 2010

cómo mejorar herramientas antiguas. reducir velocidad de sierra de calar o taladro. mejorar rendimiento en sierra de calar. Sierra de calar antigua


Mejora de sierra de calar antigua




Amig@s: Le hicimos una reparación a nuestra estupenda sierra de calar y logramos que funcionase…. Pero nada es eterno y al parecer el problema es más serio: funciona renqueando y a veces se desconecta del todo, haciendo que los cortes se compliquen, al no llevar una velocidad constante.


Una lástima, porque como os dije, sale más barato comprar una nueva que repararla. La despiecé por completo, analicé los contactos y el cableado y el problema está en la bobina, que debe tener un hilo de cobre roto que contacta intermitentemente. Un serio problema que es relativamente frecuente en los motores eléctricos.


La cuestión es que estoy trabajando en la construcción de un horno solar y este problema con la sierra me ha pillado en el principio del trabajo, cuando más la necesito.


Dispongo de una sierra más vieja y rudimentaria (foto inicial). En su día, hace años, la compré fiándome de la marca… Pero lo cierto es que a veces interesa comprarse más una herramienta sin marca reconocida pero con más prestaciones, que recurrir a una marca de renombre, pero adquiriendo la más económica.


Las marcas suelen ofrecer varias gamas en sus productos y a mayor categoría, mayor precio. Y, evidentemente, no tiene las mismas prestaciones una sierra de 170€ que una de 35€ ¡Los mismos fabricantes se pillarían los dedos si funcionaran igual de bien!


La cuestión es que pensé que podría poner a punto esta vieja sierra. Es una Casals que no tiene variación de velocidad ni cambio rápido de hoja.


El problema que siempre he tenido con esta sierra es que al ir siempre a la máxima velocidad, tenía muchas vibraciones y era imposible poder realizar un corte limpio.


Otro problema es que el sistema de montaje de la hoja es bastante impreciso, con lo que unas veces queda montada derecha, otras veces está ligeramente girada a uno u otro lado….


Con lo que cuando ya hemos cogido el tranquillo a la inclinación de la hoja… ya hemos acabado el corte, siendo éste una sucesión de eses.


Aparte que a la velocidad que iba, quemaba las hojas de sierra. Literalmente las destemplaba y torcía. Y si cortábamos con especial cuidado… acababa por desafilarlas prematuramente.


Pero, amig@s, esto es lo que hay: una sierra buena que no funciona y una sierra bastante cutre que sí lo hace.


Vamos a empezar por dejarle la hoja de sierra que suelo usar más frecuentemente montada permanentemente.

Es una hoja de sierra con dientes finos para que no astilla demasiado la madera.



Así que monto la hoja esmerándome al máximo que quede bien derecha.


Seguidamente, ajusto el patín.

El patín tiene, en este caso, dos tornillos que sirven para desplazarlo longitudinalmente y para darle inclinación por si queremos hacer un corte en ángulo. Pero vemos que está inclinado respecto a la hoja, no están perpendiculares y nosotros queremos hacer un corte bien perpendicular.



Así que aflojamos los tornillos del patín y en primer lugar, desplazamos la rueda hasta que se apoye en la hoja.



Esta rueda tiene la finalidad de evitar que la hoja se deforme y también que se mantenga perpendicular, hace de guía.


Seguidamente, colocamos el patín, bien perpendicular. En este caso, he tenido que forzar a mano ligeramente el patín, porque no había manera que quedase en su posición. Y con cuidado de no mover la pieza de la ruleta, que va fijada con los mismos tornillos que el patín, apretamos ligeramente.


Cuando estemos seguros que el montaje es correcto, apretamos con más firmeza, sin pasarnos.


Podemos comprobar si la hoja está bien alineada colocando la sierra sobre el borde de una mesa y apretando la hoja contra el canto. Veremos, examinando la parte trasera del patín si tiene la misma inclinación respecto al borde de la mesa que si la colocamos apoyando la hoja en el lado contrario de la misma.


Finalmente, nos queda el problema de la velocidad excesiva… y es la clave del asunto.



Yo tengo un regulador de luz de una lámpara halógena que se rompió y pensé en aprovechar dicho regulador.

Así que he transformado el regulador con su cable en un alargador: he conectado la clavija macho de la caladora con un extremo y en el otro he puesto otra clavija macho (en realidad, la misma que traía el regulador).



Como se trataba de una prueba, he conectado la caladora al regulador con una clema grande. Posteriormente, colocaré una clavija hembra en el cable del regulador.


Conectamos la sierra con el regulador y vemos que tenemos cierto control sobre la velocidad.


Si la conectamos en vacío, observamos que aún tiene bastantes vibraciones pese a ir más despacio.

Pero cortando maderas, comprobamos que es otra sierra: hace unos cortes limpios y rectos y nos hará el apaño perfectamente mientras el presupuesto nos da para reparar la otra sierra o comprar una mejor.


He de decir que la sierra no tiene excesiva potencia: 340W y el regulador es para luces halógenas de 0 a 300W. Seguramente, si la sierra fuese de más potencia el regulador no nos serviría y deberíamos recurrir a un regulador de mayor potencia.


El truco del regulador ha funcionado de maravilla y os lo brindo para que podáis hacerlo vosotros también: igual tenéis alguna sierra o taladro viejo de una sola velocidad y os interesa aprovecharlo. Así podéis darle mayor versatilidad.


A mi, desde luego, me ha permitido poder continuar el trabajo y, sin embargo, os aseguro que he navegado horas por Internet buscándolo. Y solo encontraba tediosas explicaciones solo comprensibles por técnicos en electrónica, de ahí que me haya saltado algunos post que tengo pendientes de publicar para deciros este truco.

Espero que este consejo os sea tan útil como a mí.


e

6 comentarios:

  1. Hola, he descubierto tu blog buscando informacion sobre sierras de calar y te agradezco mucho toda la info que pones a nuestra disposicion, no sabes como ayuda. Me gustaria pedir tu opinion sobre una sierra que tengo y que me hace los cortes hacia un lado, vamos que se desplaza y es porque la hoja de la sierra queda algo doblada, es minimo, pero acaba dando el corte hacia un lado indeseado. He leido en tu blog que tenias una antigua y simple que debias regular muy bien dicha hoja para que hiciese los cortes en la direccion deseada. La mia es B&D con sistema rapido de montaje ¿sabes si estos sistemas aparte del montaje rapido tienen regulacion? Le veo dos tornillos tipo allen, pero prefiero preguntar antes de tocar.
    Muchas gracias por todo lo que aportas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo yo mismo... anoche termine abriendo la maquina y viendo en detalle la zona donde se colocan las sierras, No, no tiene regulacion alguna, si corta doblado creo que sera por alguna deformacion o desgaste de dicha zona que parece ser de un metal no tan duro como donde va atornillado que ese si parece ser acero "del bueno".
      Aun asi gracias por tu blog.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, Jeimen: siento no haber podido contestarte antes... He estado unos días fuera de combate, jejejeje.
    verás, lo que hice con mi sierra de calar es aflojar el tornillo del patín para tratar que éste quede perfectamente perpendicular a la sierra. Como no lograba que se alinease bien, acabé por "deformarlo" haciendo un poco de presión con las manos. El problema era ése... algún golpe o defecto de fábrica hace que no esté perpendicular la hoja con el patín y se soluciona así de sencillo. Solo hace falta un poco de ojo para darle el ángulo correcto
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Una buena forma de mejorar nuestras herramientas una iniciativa magnifica.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenasnoches
    yo tengo 2 iguales pero las dos me funciona pero las dos me falla el apretar donde vas las colocada las hojas de sierra y a una se me ha roto y la otra no va bien no se si es lo tornillo o la pieza yo lo aprieto y después lo voy a poner en la madera y se me sale por favor póngase en contacto conmigo cuando usted pueda mi n°tteléfono es 671155758 o anautma69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola buenasnoches
    yo tengo 2 iguales pero las dos me funciona pero las dos me falla el apretar donde vas las colocada las hojas de sierra y a una se me ha roto y la otra no va bien no se si es lo tornillo o la pieza yo lo aprieto y después lo voy a poner en la madera y se me sale por favor póngase en contacto conmigo cuando usted pueda mi n°tteléfono es 671155758 o anautma69@hotmail.com

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.