viernes, 13 de mayo de 2011

Reparar auricular. Auricular roto. Cable de auricular partido. Reparar cascos


Reparar auricular. Prolongar cable de auricular.



Amig@s: nos enfrentamos a un pequeño problema muy frecuente: se nos ha roto los cascos o auriculares que solemos usar en el ordenador.


En efecto, yo siempre suelo tener conectado en el ordenador unos auriculares corrientes para evitar molestias como despertar a los niños de noche. También así es posible que podamos trabajar con el ordenador escuchando música, mientras en la misma habitación están viendo la tele… Muy práctico.


Por experiencia, siempre suelo recoger el cable en un haz y lo guardo en una bolsita. De lo contrario, siempre acaba enredándose y rompiéndose enseguida. Pero aún así, uno de los lados ha dejado de funcionar.



En estos casos, lo más complicado es detectar el punto donde el cable se ha roto. Normalmente es la zona de los cascos, o sea, la parte que se coloca en el oído, pues al girar bruscamente la cabeza podemos romperlo…Pero en este caso, basta echar un vistazo para ver que el cable se dobla de un modo anormal en la unión con la clavija. Probablemente, ése sea el punto donde no hace contacto.


Son unos auriculares corrientes, ya os digo, pero he pensado en repararlos para enseñaros cómo hacerlo. Pues igual que he podido reparar éstos, podría haberlo hecho con otros de mayor calidad. Por otra parte, tengo varios auriculares estropeados. Otro juego, en concreto, se rompió al caerse al suelo y pisar accidentalmente los cascos. De modo que tenemos un cable con los cascos bien y otro con los cascos destrozados, pero con la clavija bien conectada al cable. Vamos a hacer unos auriculares híbridos empalmando las partes “sanas” de ambos.


Es muy similar a la reparación que hice hace tiempo en el ratón del ordenador portátil. Que, por cierto, sigue funcionando perfectamente.


Lo primero es cortar con unas tijeras la parte mala del cable. En este caso, retiramos los cascos rotos de un lado y la clavija medio suelta del otro.



Esto que voy a hacer a continuación se hace muy sencillo si podemos ver claramente lo que estamos haciendo. Para ello es casi indispensable una lupa. Y si es una lupa con soporte, mejor que mejor.

Con un cúter afilado cortamos con delicadeza el extremo de la funda de cada uno de los cuatro cables. Debemos evitar cortar los finos pelos de cobre del interior. Para comprobar que hemos cortado lo suficiente, tras pasar la cuchilla por todo el contorno, lo doblamos por la zona de corte y deberíamos ver ya el cobre. Tiramos de la funda y pasamos al siguiente.




Vemos que en cada cable hay dos haces de pelos de cobre: uno de color cobre y el otro en color rojo; y el otro es azul en un cable y verde en el otro. También es frecuente ver una especie de fibra. Se trata simplemente de un material usado para aportar resistencia mecánica a tan fino cable. Normalmente al soldar se derrite y no da problemas.



Los pelos de color cobre son los de masa y se pueden unir indistintamente entre sí. No os preocupéis, seguiremos escuchando la música en estéreo. Y los otros de colores, debemos procurar unir los de color similar: rojo con rojo y azul con verde.

Si lo hacemos con cuidado, procurando que no haya ningún pelo de otro color mezclado, el proceso es muy sencillo: retorcemos los haces del mismo color, los ponemos paralelos al haz del mismo color del otro cable y también los retorcemos entre sí.



También es muy útil algo para fijar los dos cables con todos estos empalmes bien separados y visibles. Mi lupa tiene unas pinzas articuladas que son muy prácticas.


Enchufamos el soldador y mientras se calienta vamos poniendo en cada uno de los tres empalmes (os recuerdo que los cuatro cables de masa van todos juntos) un poco de líquido de soldar.


Basta aplicar el soldador con la punta ya caliente y con estaño fundido e ir aplicando suavemente por encima y por debajo de cada empalme, procurando no calentar la zona donde se unen todos. Lo importante es que queden soldados por el extremo.


Si no lo hemos hecho antes, es hora de probar si funciona: conectamos a un aparato de radio, walkman, ordenador, etc la clavija y comprobamos que funciona correctamente.


Ahora basta recortar algún pelo que haya quedado suelto y encintar con mucha delicadeza los tres haces.



Lo primero es unir entre sí los dos cables con cinta aislante. Así no se separarán y no se producirán tirones que puedan estropear esta delicada zona soldada. Seguidamente, cortamos a lo largo un trozo de cinta aislante dividiéndola en tres o cuatro tiras delgadas y con cada una envolvemos independientemente cada haz soldado. Uno de ellos podemos incluso doblarlo sobre los cables principales y fijarlo con cinta aislante.


Finalmente, cubrimos todo este extremo con un par de vueltas de cinta aislante para garantizar que no se va a mover y ya tenemos el auricular reparado.


A veces necesitamos un cable más largo para nuestros auriculares. También este post os puede servir como guía para añadirle un trozo de cable extra.


Diréis que el resultado ha quedado un poco antiestético… Pues sí, pero es un auricular para usar en casa con el portátil. Nos hemos ahorrado tener que ir a la tienda a comprar otro y hemos hecho un trabajo de reciclado… ¡Que hay que mirar por el Medio Ambiente!



4 comentarios:

  1. HOla manitas!!!!

    Este post seguro que nos es útil a más de uno y una.Y ten por seguro que no nos importará que quede antiestético je,je mientras queden servibles...

    Un saludín y te paso para Face.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos!

    He vuelto a mirar tu blog porque la verdad,a mi una vez se me rompió el cable de enchufe a corriente y vaya,que lo dejé servible al final,pero más feo;veo que a ti te ha quedado hasta bonito.

    Un saludín,te llevo para facebook y para twitter como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Enorme!!
    gracias a ti acabo de salvar unos cascos monster dr dre studio de 300 euros que me regalo un dj amigo mio porque ya no funcionaban y se los pedi como recuerdo
    simplemente estaba cortado el cable donde la clavija jaja
    gracias otra vez

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí kerso4, por confiar en eltallerdecarlos.com
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.