martes, 23 de octubre de 2012

reparar batidora de mano. minipimer rota. arreglar batidora de mano.


 

Amig@s: Hace poco menos de un año que compramos esta batidora… como suele pasar en estos casos, olvidamos sellar la garantía y cuando se nos estropeó, ya habíamos perdido el ticket de compra. Mal asunto.

Y es que un día, mientras mi mujer usaba la batidora, la cuchilla salió despedida hacia abajo junto con el eje… un desastre.

Y sobre todo, porque teniendo un niño pequeño en casa, tener este electrodoméstico es casi esencial, aparte de su utilidad en preparados culinarios, por supuesto. Se usa prácticamente a diario.

Pero no pasa nada, vamos a hacer lo posible por repararlo. Y, como siempre, de un modo sencillo y económico. Al alcance de cualquiera, vamos.

 


Como siempre, examinamos el problema: la varilla parece indesmontable: la parte que proteje la cuchilla está hecha una pieza con el brazo y la varilla interna no se puede sacar porque en la parte superior tiene una zona aplastada que es donde actúa el motor para que gire la cuchilla.

 


Eso sí, observamos dos cosas: al subir la varilla interna hasta que la cuchilla queda alojada en su sitio, vemos una especie de arandela que se desliza por la varilla interna. Si nos fijamos, vemos que es un circlip. Por otra parte, si sacamos la varilla hacia abajo, vemos una muesca.

 


Y, analizando el problema, es fácil comprender que el circlip estaba alojado en la muesca haciendo de tope que impide justamente que la cuchilla baje. 

Tratamos de introducir el circlip con una varilla hasta que ocupe su sitio… pero aunque notamos una ligera resistencia, enseguida vuelve a salirse la varilla interna.


Así que sacamos el circlip y el problema salta a la vista: los dientes internos que lo fijan a la muesca están completamente desgastados. Bastaría en principio poner un circlip nuevo para repararla.

 

Tras dar algunas vueltas, logro encontrar un circlip –que por cierto, me regalaron en la tienda de accesorios y repuestos de coches y motos- que aunque no tiene la misma forma, pienso que puede servir.

Ahora el problema es introducirlo en su sitio.

Veo que es imposible meterlo por la parte superior, ya que la varilla interna está dentro del tubo del brazo… así que dándole vueltas….

Pienso que al menos la cuchilla debería ser desmontable, pues aunque duran mucho, incluso a veces más que la propia batidora, es una pieza que sufre desgaste.

 

Así que con los alicates de mi Leatherman sujeto el eje por la parte superior y con dos dedos giro la cuchilla a contragiro, o sea, en el sentido contrario al que suele actuar mientras bate.

 

¡Y, sorpresa! La cuchilla gira desatornillándose del eje y dejando éste libre para sacarlo por arriba del brazo, por la parte donde se conecta al motor.


 

Ahora es relativamente sencillo meter el circlip directamente en la ranura, para lo cual, abrimos las pestañas del mismo con un destornillador, que puede servir perfectamente el de mi multiherramienta Leatherman. 
Una vez ligeramente abierto, introducimos el circlip por el eje hasta llegar a la ranura y sacamos el destornillador, quedando el circlip perfectamente fijado. 

 

 

Seguidamente introducimos la arandela por la parte inferior y metemos toda la varilla en el brazo de la batidora. Cuando asome por abajo el eje, metemos la junta y la arandela y atornillamos la cuchilla.

Un inciso: en algunas fotos veréis que falta también la pieza negra que acopla el brazo con el motor… Como realmente no sabía cómo desmontar el brazo, incluso desmonté esta pieza enderezando dos pestañas que tiene el tubo metálico y que lo fijaba a la pieza de plástico negro. En cualquier caso, no es preciso desmontarla para nada, como hemos visto.

Y, amig@s, ya está reparada. Al menos aparentemente. 


Funcionaba bien, pero en unos días el problema se repitió: se ve que el circlip no estaba lo suficientemente sujeto o no era lo bastante fuerte  para soportar el veloz giro de la varilla… 


 
 
 
 
Voy a hacer un apaño: con un alambre muy delgado que he encontrado por los recovecos de mi taller, lo he metido en la ranura, le he dado varias vueltas  con los alicates rellenando el hueco que hay entre el circlip y el borde de la ranura, pues este circlip es más fino que la ranura. Y lo he dejado lo más discreto posible, para evitar que con el giro los alambres puedan rozar el interior del brazo. Pensaba que iba a ser algo provisional mientras encontraba un circlip similar al de origen… Pero lo cierto es que la batidora lleva ya meses funcionando perfectamente.


Vemos que no tiene ninguna holgura y cuando acoplamos el brazo al motor, va como el primer día. En cualquier caso, siempre podremos sustituirlo si falla, pues ya conocemos cómo desarmar la varilla interna.

¡Y a preparar papillas para el niño! Je, je, je.

.

16 comentarios:

  1. Hola,holita!

    Pues Carlos,permíteme decirte lo que hago yo con la garantía,sea como sea:en el librito de instrucciones la grapo y hala,todas estas cosillas las tengo en una bolsita.Las de la cocina,las de la estufa,las de la nevera,las del PC...todas juntas hasta que la garantía se acaba,hala,ya estoy contenta porque me las puedo dar de lista contigo,que como lo sabes todo...me encanta poder aconsejarte algo jejejejeje.

    Gracias corazón,queda en mi libro de anotaciones.

    Te paso a face y a twitter.

    Mk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je buen consejo, amiga Carmen. A partir de ahora lo haré así y no habrá garantía que se pierda... salvo que también lo haga el libro de instrucciones, jejejeje que no sería el primero que pierdo porque no suelo usarlo demasiado.
      Gracias por el comentario y el consejo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas Carlos, una vez más, buen trabajo. Me encanto el brico que hiciste de la instalación eléctrica de la casa. Yo tengo una batidora también estropeada, pero me da pena tirarla por que está nueva. Mi problema es en el eje también, pero de más arriba. Como es una batidora desmontable, el enganche que sale del motor con la varilla, es de plástico, y con el uso se a redondeado hasta el punto de servir sólo para merengues, porque no "tracciona" algo más viscoso. Sabes si venden cabezales de repuesto o que sean de metal, más duraderos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jezuceto: Lo siento, pero no tengo idea de si los venderán... aunque lo más probable es que si encuentras uno que te sirva, sea para la misma marca y modelo que la que tienes, con lo que sería igual y te volvería a pasar lo mismo... Quizá deberías jugártela y tratar de hacerle un apaño.
      Se podrían hacer varias cosas: aplastarle el extremo de la varilla en sustitución de la pieza de plástico. De hecho, este método lo he visto en varias batidoras. Incluso se puede revestir la parte aplastada con plástico para que tenga más superficie.
      También podrías hacer un taladro con una broca muy fina de metal en el extremo e introducir por ahí un clavo de acero. Lo doblas y eso hace suficiente agarre como para batir sin problema. Incluso se podría echar unos puntos de soldadura... las posibilidades no tienen más límite que tu propia imaginación y las ganas que tengas de seguir utilizando esa batidora...
      Un saludo

      Eliminar
  3. Buen trabajo. Justo la misma avería de mi SOLAC 5626 MIXTER PLUS, también muy poco usada. No sé si se encontrará la dichosa pieza (el circlip) en alguna parte. Supongo que con eso la reparación sería muy barata y sencilla, pero me temo que en los servicios técnicos oficiales intentarán venderte el brazo completo, para que luego tenga la misma avería...

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias! me fue de mucha ayuda! tengo una totalmente distinta pero con el mismo problema, ahora tengo que esperarme a que vaya a comprar el circlip. alguna idea de como fabricar uno casero? ya probé varias posibilidades y ninguna me resultó todavía!
    saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha sido muy útil, gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  6. Hola se rodo el acoplamiento del batidor el motor funciona bien es solo eso que no funciona pero tiene al parecer 2 piezas y no la puedo abrir .. Que hacer

    ResponderEliminar
  7. Hola genio a la mía le pasa lo mismo pero no pude desenroscar y no se cuanta fuerza hacer. Es una philips y tiene dos muecas el eje cerca de la cuchillaa

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña tengo una phillips que le pasa lo mismo. Voy a intentarlo

    ResponderEliminar
  9. flaco sos un genio. gracias me sirvio y lo resolvi con una arandela grower

    ResponderEliminar
  10. Excelente explicación, tengo una Guttlem, solo quería quitar la cuchilla para hacer mantenimiento pues suena reseca, creo que es la grasa por falta de uso, ya se como hacerlo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Tengo una MINIPRIMER Oster de 800 watt,....trabaja intermitente.....solo con el boton turbo....donde puedo llevarla para reparar....Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Enrique:
      En este blog, animo a la gente a que se anime a realizar sus propias reparaciones, tal como yo lo hago.
      No tengo idea de dónde podrías llevarla. Consulta por el servicio técnico de ésa marca (posiblemente venga en los libros de instrucciones del aparato).
      Por otra parte, me hacen comentarios de todas las partes del mundo. Es difícil que sin saber de dónde eres, pueda recomendarte un sitio fuera de mi ciudad.
      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola muchas gracias!!! Me está costando mucho desatornillar la barilla

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones Carlos por tu útil explicación!
    Ahora trataré de reparar el brazo de mi mixer!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.