viernes, 14 de diciembre de 2012

Intermitencia de luces navideñas. reparar juego de luces de navidad. empalmar luces navideñas. repair christmas lights game.Christmas lights Checker cast




 

Amig@s: Ya os enseñé en otra entrada el mantenimiento de las luces navideñas… Como os dije, basta que se funda una sola bombilla para que deje de funcionar todo el juego… y a ver quién averigua cuál es la dichosa bombilla que se ha estropeado. También os enseñé a fabricar un sencillo detector de luces fundidas con una vieja linterna…

Hoy os voy a explicar mejor un par de conceptos: añadir o reparar bulbos y portabombillas;  a sustituir una bombilla; y, finalmente, a crear la intermitencia, que es lo que impedirá que el juego de bombillas se nos funda en diez minutos…


Pero empecemos. Ya os comenté que a veces los casquillos están en mal estado. Obviamente, si están rajados, aplastados o se deshacen por estar el plástico polimerizado, no harán buen contacto los cables contra los contactos de la bombilla y nos volveremos locos viendo cómo todas las luces van bien, pero el juego de luces no da señales de vida.


Así que debemos eliminar todos los casquillos que sean suceptibles de hacer mal contacto. Tampoco hay que comerse el tarro: si alguno está deteriorado o rajado, se cambia y listo.
 
 


Para ello, pelamos el extremo de cada cable que queramos empalmar. Yo he usado la sierra dentada de mi Leatherman Surge.

 

Retorcemos los dos cables a unir uno contra el otro para que quede compacto 

 

y aplicamos un poco de líquido para soldar, que facilitará mucho la tarea.

Normalmente, suelo preparar los extremos pelados estañándolos antes de unirlos, pero ya os digo, son cables delgados y así quedará más estético.

 

Aplicamos el soldador caliente y un poco de estaño y quedarán unidos.

 

Recortamos el extremo deshilachado con un alicate de corte. En mi caso he usado el de mi Leatherman Surge. Así no quedan pelos sueltos que pueden llegar a darnos un disgusto.
 

 
Finalmente, podemos encintar el empalme con cinta aislante.

 No olvidemos que estos cables soportarán una tensión de 220Voltios y no es nada agradable recibir un latigazo. 

Otra opción sería usar una funda termoretráctil en vez de la cinta aislante, que consiste en un tubito que se coloca sobre el empalme y que al calentarlo se contrae adoptando la forma del cable, con lo que resultaría muy estético y seguro. Obviamente, tenemos que introducir el tubito de funda termoretráctil antes de soldar, o no podremos hacerlo después. 

También podemos aislar con pegamento termofusible, aunque recomiendo siempre poner después cinta aislante, pues el pegamento puede soltarse parcialmente dejando los cables pelados al descubierto en algún punto.

 

A veces nos encontramos que nuestro juego de bombillas trae recambios… pero sólo la bombilla en sí, sin el embellecedor. 

 


Para sustituirlo, sacamos la bombilla estropeada de su soporte. Basta abrir las patillas de la parte inferior, las que hacen el contacto eléctrico y se enderezan un poco. 

 

 
seguidamente tiramos de la parte de vidrio –el bulbo- hacia arriba, sacando las patillas. Insertamos la nueva bombilla insertando las patillas por sus orificios hasta que haga tope y procedemos a doblar los terminales como estaban en la bombilla original.


Si nuestro juego de bombillas no tiene intermitencia, seguramente es porque justamente la bombilla que se ha fundido es la que se ocupaba de esta función. 

No sé si será igual en todos los juegos de luces navideñas, pero en mi caso, las luces que provocan la intermitencia tienen el cristal transparente, en vez de colores como las otras. 

Se distingue porque dentro del cristal se aprecia una lámina que no tienen las bombillas normales. 

Esta lámina es un elemento bimetal que hace que al calentarse, se curve, cortando la electricidad y apagando la bombilla –y por añadidura- todo el conjunto. Al enfriarse esta lámina metálica, vuelve a su posición original y vuelve a hacer contacto.

De modo que bastaría sustituir una bombilla cualquiera del juego por una de intermitencia para lograr que las luces vuelvan a parpadear.

 No es preciso colocarla al principio del juego, pues se ponga donde se ponga, se ocupará de crear la intermitencia en todo el conjunto.


Si os habéis quedado sin bombilla de intermitencia y no os conviene comprar una bombilla de esta clase o un juego completo, siempre podéis comprar un enchufe especial que crea este efecto en cualquier bombilla que se conecte a él… y os durará muchos años.


Con estos post, podréis conservar vuestros juegos de luces mucho, mucho tiempo… y se acabó lo de tener montones de luces inservibles por no saber cómo repararlos y darnos pena tirarlos… 
Ahora podemos ensamblarlos, repararlos, y tenerlos a punto para que en las próximas navidades no tengamos más que abrir la caja y montarlos donde más os guste.



¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!


3 comentarios:

  1. hola, cómo se puede cortar una serie de foquitos para hacerla más pequeña dejando sólo la última sección/bloque y la parte de la cajita q trae la música o el controlador de los focos? Excelente post

    ResponderEliminar
  2. podria decirme como quitar la funcion de parpadeo de una serie con control?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta sustituir la bombilla que produce la intermitencia por una normal.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.