lunes, 24 de noviembre de 2014

Añadir función extra a las multiherramientas Leatherman. Usos del alambre en el taller.



Añadir función extra a las Leatherman: alambre multiusos


Amig@s: ya sabéis lo aficionado que soy a las multiherramientas Leatherman
Unas herramientas realmente sólidas, precisas, compactas… Y con multitud de funciones que las hacen muy versátiles.


Ya he añadido varias funciones extra, alguna de las cuales aún no he mencionado todavía, como la cuchilla de precisión, set de costura, Cuerdas multiuso, diversas hojas de sierra, puntas de atornillar varias… Hoy vamos a añadirle otra función más: un alambre desechable.


El alambre es, en efecto, una de las cosas más útiles del taller, junto con los tornillos, tuercas y tirafondos. Realiza una unión bastante sólida y es capaz de resistir mucho peso. Sin embargo, es muy fácil de colocar y de retirar.


En mi caso, he metido un alambre más bien fino. Si deseamos una unión más fuerte, bastará con dar varias vueltas de alambre. 

La ventaja de usar uno delgado es que podemos meter varios metros en la funda de nuestra multiherramienta favorita y apenas abultará. Podremos ir usándolo a medida que lo necesitemos.


La idea ha resultado tan buena, que me he animado a meter un trocito de un alambre de mayor sección en el otro lateral de la funda… A veces necesitamos hacer un gancho de alambre para, por ejemplo, extraer un tapón que se ha formado en una tubería, atascándola. Y para eso el más fino no nos vale.


Para poder incorporar el alambre a la multiherramienta, empecé usando el alambre más fino: hice la prueba enrollando unos seis u siete metros de alambre sobre un trozo de chapón de unos 9cm de ancho, para lograr un rollo que no sobresalga por los extremos de la funda y que quede así perfectamente integrado en ella.


Una vez enrollada la longitud que nos parezca conveniente, sacamos el rollo del trozo de chapón. 

Yo he ido sacando las vueltas de alambre aflojándolas un poco, pues sacar el haz entero es casi imposible, al estar las vueltas apretadas para que adquieran una forma compacta (otra cosa es que uséis cartulina, cartón u otro material que podáis plegar una vez realizado el enrollado). 

Se vuelve a enrollar el haz de alambre y entra perfectamente en los elásticos que la funda trae en los laterales.


Como vi que iba un poco forzado y tampoco creo que vaya a necesitar de una vez tanto alambre, he separado un trozo de unos tres metros y lo he integrado en la Charge


dejando el otro haz de alambre en la Surge.
 
Con el alambre de sección más gruesa lo he hecho exactamente igual. 
 

 
Aunque, lógicamente, he tenido que meter mucha menos cantidad al ser menos maleable y abultar más.

En un momento, hemos ampliado el uso de nuestras multiherramientas, añadiendo un elemento muy útil. 

El alambre es, de hecho, un material multifunción que podremos emplear en multitud de tareas.

Ya he mencionado el gancho de desatascar. También podemos usarlo para acceder a un objeto que se nos ha caído en un lugar de difícil acceso: debajo de un mueble pesado, alcantarilla… Pero también podemos usarlo a modo de brida.


Hoy día, el uso de las bridas de plástico ha dejado un poco de lado el uso del alambre… Pero llevando un par de metros de alambre con nuestra multiherramienta favorita, podemos hacer la función de varias bridas, con la ventaja que podremos cortar lo que sobre tras usar un trozo y con el resto podremos seguir fijando piezas.


Con un trozo de alambre podemos también resolver algunos problemas mecánicos en nuestra bici para poder salir del paso si se nos ha extraviado un tornillo, para realizar un ajuste de frenos de emergencia, hacer una reparación de una cadena o collar de perro cuya anilla se ha deformado o partido (cosa que de hecho me ha ocurrido personalmente),  Una guía de electricista improvisada, reparar paraguas y sombrillas, unir piezas de juguetes despegadas o rotas, fabricar aldabillas,  Mantener en su posición tubos de cobre u otro material para soldarlos... La cantidad de usos va más allá de la imaginación y sus posibilidades son casi infinitas…


El único problema del alambre es que precisamos unos alicates para poder dar suficiente tensión y a la vez retorcer los extremos para mantenerla… 


Pero justamente para eso tenemos los estupendos alicates de la multiherramienta, de modo que no hay problema.


También con ellos podremos cortar sin dificultad el sobrante, e incluso dar un repaso a los bordes cortantes de los extremos -con la lima- si puede ser potencialmente peligroso para el uso que le hayamos dado…

Un truco:
Para lograr que la "brida" de alambre quede bien fuerte y no se afloje es importante conseguir que el trozo retorcido sea simétrico. 
O sea, que los dos extremos del alambre estén enroscados sobre sí mismos por igual. Para ello, basta ponerlos con las puntas separadas simétricamente y cogerlas justo entre ambas para retorcerlas. Con un poco de práctica, sale perfecto. 
Si los alambres no se retuercen simétricamente, corremos el riesgo que uno de los extremos se enrolle sobre el otro, que queda prácticamente recto, y se soltará con facilidad.

Animaos a incluir al menos un trozo de alambre en la funda de vuestra multiherramienta y veréis que os será muy práctico. Y si aún no tenéis una Leatherman… al menos tened varios trozos de alambre enrollado en vuestra caja de herramientas o en el taller… ¡Os será muy útil, garantizado!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.