jueves, 12 de noviembre de 2015

Discos para limpiar metales, discos de estropajo,



Discos de limpieza para los metales.





Amig@s: Poco a poco, voy poniendo mi vieja moto al día... Primero, lograr que funcionase bien tras años en “dique seco”, ya que sólo la cogía ocasionalmente… 

Ahora quiero meterme a fondo en el motor y, de paso, aprender mecánica… Así que me he comprado un motor de segunda mano…Pero ya puestos ¿por qué no limpiarlo y dejarlo bonito? 
Así que me he metido en el proceso de pulir las tapas de aluminio.

Comencé por pasar lijas al agua (gramaje 400) para eliminar pequeños arañazos y suciedad… pero después las manchas volvían a aparecer. Imagino que quedarían restos de grasa, de barniz antiguo… Hasta que descubrí el truco de usar discos de Scotch Brite. No ha sido idea mia… podéis verlo aquí.

Pero sí es cierto que he mejorado el rendimiento, ya que de los trozos más pequeños, obtengo mini discos para usar con un minitaladro tipo Dremel, que nos permitirá, además, accecer a sitios difíciles y limpiar piezas pequeñas como las cabezas de los tornillos.


Pero vamos al grano:
Lo primero es obtener la materia prima: un mandril para acoplar los discos grandes al taladro;  otro pequeño para los que usaremos con el minitaladro; y el estropajo verde, por supuesto. Si os vais a meter en pulir metal, como es mi caso, podéis haceros con un set de pulido del que podéis obtener el mandril.
He usado un estropajo verde que he comprado en Mercadona, que es barato y de buena calidad. No valen los de los bazares orientales porque son demasiado blandos. 
Lo siguiente, es estudiar el tamaño del estropajo. Son cuatro láminas de estropajo para cada disco (no caí en tomar las medidas para facilitároslas, pero basta adaptar el tamaño de los discos a vuestro estropajo.

Hay que conseguir una pieza redonda de unos 8.5cm de diámetro. Puede servir algún bote de pintura, vaso, tapa de un bote… en mi caso se trata de una tapa de un bote de cacao en polvo. 

Ni me he molestado en sacar un patrón… Simplemente, ponemos la pieza en el estropajo, ajustándola lo más posible en una esquina y con las tijeras de mi LeathermanSurge, recortamos la forma. 

No importa realmente si en algún sitio queda algo más sobresalido, pues en cuanto empecemos a usarlo, se desgastará hasta quedar uniforme. 

Cortamos del mismo modo otros tres círculos de los otros estropajos.
 

Los ponemos juntos y pinchamos en el centro “a ojo” con un clavo o punzón, y seguidamente, agrandamos el orificio con un bolígrafo. Así ya podemos meter el vástago del mandril. 
 
Un buen apriete, y ya podemos colocar en el taladro y empezar a trabajar.

Pero primero, vamos a “exprimir” el resto del estropajo… Si nos fijamos, aún podemos sacar otros cuatro círculos ligeramente menores que los primeros. Buscamos otro recipiente que dé la forma y cortamos del mismo modo…


Todavía quedan trozos pequeños… Y pensé que justamente podría hacer unos minidiscos que podría tratar de usar con el minitaladro… Y así fue. 
 
Con una pieza circular de “ExinCastillos” (ventajas de ser padre :) ) que tenía rondando por el taller, saqué el tamaño perfecto. Recorté con las tijeras de mi Surge… 


Y finalmente, aún apuré un poco más haciendo otros ligeramente más pequeños usando un manguito de acople de una manguera de riego… 
 
Total, ocho discos grandes (cuatro no aparecen por estar ya montados en el taladro), unos 12 minidiscos y unos 4 ó 5 “maxi”minidiscos...
Lo hice mayormente a modo de prueba, ya que me mostraba bastante escéptico… Hasta que se me ocurrió probar el disco primero sobre la tapa lijada del motor… ¡INCREIBLE! 
 
En un momento, quedó reluciente. Los recovecos, como las aletas delanteras y las esquinas interiores, quedaron perfectos con los discos pequeños montados individualmente en el minitaladro a la más baja velocidad.
 
 


Para poner los discos en el minitaladro, atornillo un disco a la pieza de poner los discos de pulir... 
 
 
 
Y después atornillo encima un disco de pulir pequeño, ya que los discos de estropajo por sí solos no aguantan y se pasan de rosca enseguida, con lo que giran locos. Pero la presión que realizan sobre ellos los discos de pulir los mantienen fijos.

Otro uso que les he dado a los discos pequeños es limpiar las cabezas de los tornillos. Estaban completamente negros de grasa y suciedad… 
 
 

Los fijé en un tornillo de mesa, con un cartón para que no se dañase la rosca, y en un momento quedaron las cabezas relucientes. 

Eso sí, para pulirlos del todo, sería necesario pasar una lija o lima para alisar las pequeñas aristas que presentan los tornillos en la cabeza, ya que son de aluminio y del apriete y aflojamiento sucesivos se les ha creado unas pequeñas rebabas… 

Un mini disco da para limpiar unas cinco cabezas de tornillo. Pero teniendo en cuenta que las hemos obtenido de los restos que íbamos a desechar y que los 4 estropajos cuestan sobre un euro, no se puede pedir más. 
 

Por lo demás, os muestro cómo estaba esta tapa del motor y cómo va quedando –aún no está terminada- tras lijar, pasar el disco de estropajo y un ligero pulido con el set de pulir wolcraft, que se lo he dado principalmente, para que las ceras que aporta el pulido impidan que el aluminio quede desprotegido y se vuelva a ensuciar rápidamente. 
En cualquier caso, antes de dar el pulido definitivo, quiero hacer lo mismo con la otra tapa. 


Estos discos se llevarán toda la suciedad y, aparentemente pulen... Pero no nos engañemos, antes de pasarlos, no hay que olvidar lijar para eliminar irregularidades, restos de barniz, etc


Lo que quería deciros es que este invento realmente funciona. Ignoro si será tan agresivo como para sacar la pintura o barniz protector que tiene el motor de fábrica, pero si queréis pulirlo y no os importa eliminarlo, es muy eficaz y recomendable. 

Y, aunque aún no lo he probado, también debe ser 100% eficaz en eliminar óxido y suciedad de piezas de acero, como las llantas. 


Como las buenas ideas hay que difundirlas, he querido hacer este post. En un futuro, espero publicarlo en youtube junto con algunos vídeos que muestran cómo trabajan estos discos.

3 comentarios:

  1. Una de esas ideas geniales, que es necesario probar. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque repito que la idea no es mía... Pero sí que merece la pena compartirla y difundirla.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación y por el trabajo que conlleva.
    ¿tienes experiencia en pulir los soportes metálicos (¿aluminio?) que rodean horizontalmente el asiento)

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.