lunes, 18 de enero de 2016

reparar pata de cabra con holgura, caballete lateral con holgura, mantenimiento de pata de cabra, ajueste de pata de cabra, ajuste de caballete lateral, mantenimiento de moto, Yamaha sr 250 con pata de cabra floja, yamaha sr sp,




Pata de cabra “oscilante” de moto.


Mi pata de cabra tenía movimiento lateral. 








Es decir que si la abrimos, y tiramos y empujamos de derecha a izquierda, se mueve, y bastante. 

Y al apoyar la moto en la pata de cabra o caballete lateral- mejor la llamaré "pata lateral"-, vemos que la pata toca el suelo y se desliza hasta hacer tope, haciendo que la moto parezca inestable. De hecho, lo está.

Pero la solución no podía ser más sencilla… Asi como evitar que vuelva a suceder.

Empezamos por desmontar la pata lateral soltando el muelle.

 

Éste va simplemente enganchado en dos pivotes, uno situado en la parte interna de la pata de cabra y el otro en el chasis, cerca de donde se unen la pata de cabra al chasis… Con la pata plegada es mucho más sencillo porque el muelle está menos tenso y con unos alicates separamos un poco el gancho del muelle y lo sacamos de su pivote.




Seguidamente, aflojamos y quitamos la tuerca que vemos por la parte de afuera (En la foto aún está puesto el muelle. En realidad, quité antes la tuerca... Es indiferente, pero me parece más lógico en el orden que lo explico en este post). 

Yo pensaba que esta tuerca era la que daba tensión a la pata de cabra y trataba de atornillarla a tope… En realidad es una contratuerca, como veremos.

Queda a la vista  la punta roscada del perno. Nos vamos a la parte trasera y vemos la cabeza del mismo.



 
 

 


Con la llave adecuada lo aflojamos y quitamos.


 

 


Queda la pata suelta y la sacamos fácilmente.





La pata de cabra termina por arriba en dos pletinas perforadas en el centro. La perforación de la lengüeta que va hacia afuera está roscada y la interna no.



De modo que el perno se atornilla en la lengüeta externa presionando ambas lengüetas entre sí y el saliente del chasis que queda entre ellas. 

Pues bien, colocamos la pata de cabra invertida en un tornillo de mesa, de modo que al apretar presione los extremos de las lengüetas y las aproxime entre sí. 






Cuidado con no pasarse o cerraremos demasiado y no entrará en la pletina del chasis.

Es buena cosa -yo no caí en ese momento y después se me ocurrió- que metamos el perno antes de hacer este proceso. Así no corremos el riesgo que los orificios se desalineen. por supuesto, hay que asegurarse que las mordazas del tornillo sujeten por debajo de la cabeza del perno.


Es interesante limpiar bien de suciedad, grasa seca, etc tanto la zona del chasis como la de la pata lateral -al menos donde se unen- para evitar roces y desgastes posteriores. Asimismo, podemos poner un poco de grasa limpia en la zona.
 



Y sólo queda montar. Si lo hemos hecho bien, entrará ajustada. 
Ponemos el perno sin apretar demasiado, 
La tuerca delantera –contratuerca en realidad- y el muelle.

Un engrase -si no lo hemos hecho antes-… y ver si funciona.



En mi caso, la pata ha quedado como nueva, la pata lateral ha perdido por completo su holgura y el vehiculo queda más derecho y estable.

Esta avería no se hubiera producido si en su día hubiese apretado ligeramente el perno. Ya que al estar éste algo flojo, el peso de la pata de cabra no se reparte bien entre las dos pletinas, tendiendo a deformar una separándola de la otra y produciendo la holgura en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.