jueves, 30 de junio de 2016

Añadir funciones a las Leatherman: más hojas de corte para la Surge



Multiherramienta Leatherman SURGE: Añadir sierras.



Amig@s: Ya os mostré mi multiherramienta Leatherman, la Surge. Y os estuve hablando de la mayoría de sus posibilidades y la comparé con la Supertool 300


Pero hay algo que, aunque comenté, no profundicé en ello a propósito, pues merecía la pena tratarlo a parte.

Se trata del soporte para hojas intercambiables. Cuyo sorprendente diseño me llamó poderosamente la atención.
Vemos que podemos fácilmente extraer la hoja de sierra y poner en su lugar la lima, por ejemplo… Pero la cosa va mucho más allá, porque si nos fijamos en la base de estas dos hojas… ¿no os recuerda algo?¿Quizá al extremo de una hoja de sierra de calar? Pues así es…
Esto es una importante ventaja, pues no sólo podréis tener en vuestra multiherramienta una lima o una sierra para madera (ya vimos que también corta estupendamente plásticos, pvc…) 

Sino que, además, podemos ponerle tantas sierras como tengamos en nuestra sierra de calar: para metales, sierra para madera con dientes pequeños, medianos o grandes, plásticos, etc…
Eso sí, mis hojas de la sierra de calar son algo más estrechas que las hojas originales que trae la Leatherman Surge, así que voy a solucionarlo rápidamente para evitar holguras. Aunque realmente no sea imprescindible, trabajaremos más cómodos.


¿Cómo hacerlo? Pues, sencillamente, añadiendo cinta adhesiva en el vástago hasta que éste tenga el grosor adecuado.
Yo he usado cinta de aluminio, pues al ser metálica, no dificultará la apertura y cierre del mecanismo de seguridad que sujeta la hoja en la multiherramienta.

Para ello, con la cuchilla de la propia Surge, he cortado un trozo de cinta suficiente para que cubra las dos caras del vástago de la hoja de sierra. 
Con la ayuda del mango de la misma multiherramienta, he apretado bien la cinta al vástago. Así eliminamos rugosidades –mi cinta estaba un poco arrugada por el extremo- y lo adherimos perfectamente.
Seguidamente, con un cúter afilado… o la cuchilla de la Leatherman, vamos recortando toda la cinta sobrante, procurando que ésta quede bien enrasada con el borde del metal.
 
 

Tras añadir varias capas, vemos que hemos logrado nuestro propósito y la sierra encaja perfectamente. Eso sí, si véis que no se cierra el seguro suavemente, no lo forcéis nunca. Seguramente, habrá quedado algún resto o rebaba de cinta que choque con él. Eliminadlo primero.

Y otra ventaja de este sistema es que podemos poner una sierra algo más larga que la que trae el fabricante. 

En efecto, la hoja de sierra para metal suele ser más corta que las otras hojas de la sierra de calar y podemos dejarla montada sin problema… pero si queremos una sierra más larga, simplemente podríamos poner una hoja de sierra para madera de longitud convencional, o incluso de las más largas, para cortes profundos. No podremos plegar la multiherramienta con esta sierra montada, pues chocaría al tener una longitud superior a la ranura donde debe entrar, pero sí podremos usarla perfectamente y después, sustituyóndola por otra sierra más corta o la lima, ya podremos cerrar esa hoja de la sierra.

Este detalle habla mucho a favor de este fabricante, pues es bien sabido que algunas marcas de coches -por ejemplo- usan en sus tuercas y tornillos formas o tamaños poco usuales para que sólo puedan ser reparados en sus propios servicios técnicos, lo cual va en perjuicio del propietario del vehículo, que no tiene más remedio que acudir a un taller que tenga dichas herramientas y así tener que rechazar presupuestos más económicos.

Sin embargo, Leatherman ha apostado por un sistema universal para acoplar las diferentes hojas y así todos podemos beneficiarnos de nuestra multiherramienta al poder poner más variedad de hojas y al alcance de la mano, pues basta tener hojas de sierra de calar, para tener más surtido de hojas (también se pueden comprar en cualquier ferretería a un precio asequible). 

Por supuesto, la hoja de sierra original, la que trae la Surge, es infinitamente mejor para la madera que cualquier sierra que le pongamos... Pero a veces queremos hacer algún corte en metal, o queremos un corte más fino en madera o plástico -con lo que podríamos colocar una hoja de dientes más finos- o nos interesa una hoja más larga. Y en estos casos, el hecho de poder colocar otra hoja diferente es una enorme ventaja..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.