Amig@s:
Conducir
en moto me produce una gran sensación de libertad… Cada vez que la cojo es una
aventura… Pero hacía mucho que echaba de menos poder grabar en vídeo mientras
conducía para después verlo en casa y disfrutar doblemente. También es buena
forma de repasar nuestra conducción con vistas a corregir errores.
La cosa es que me han regalado una cámara
deportiva y ahora viene la pregunta del millón: ¿Dónde la pongo?
En una sesión de prueba, me puse alrededor del torso un pulpo de la moto y ahí enganché la cámara con uno de los accesorios.
Era provisional, pero se trataba de una conducción urbana de corto recorrido.
Me gustó la experiencia, aunque la cámara quedaba un poco baja, la cazadora tapaba el objetivo de vez en cuando, el sonido de la moto variaba por estar la cámara pegada al cuerpo; y al parar en los semáforos, se notaba el movimiento de la respiración…
Lo ideal es poner la cámara en el mentón del casco, ya que ahí produce una visión mucho más parecida a la que tenemos cuando estamos conduciendo, y se mueve con nuestra cabeza, pudiendo apreciar detalles en los que nos fijamos mientras conducimos.
En una sesión de prueba, me puse alrededor del torso un pulpo de la moto y ahí enganché la cámara con uno de los accesorios.
Era provisional, pero se trataba de una conducción urbana de corto recorrido.
Me gustó la experiencia, aunque la cámara quedaba un poco baja, la cazadora tapaba el objetivo de vez en cuando, el sonido de la moto variaba por estar la cámara pegada al cuerpo; y al parar en los semáforos, se notaba el movimiento de la respiración…
Lo ideal es poner la cámara en el mentón del casco, ya que ahí produce una visión mucho más parecida a la que tenemos cuando estamos conduciendo, y se mueve con nuestra cabeza, pudiendo apreciar detalles en los que nos fijamos mientras conducimos.
Tras ver varios vídeos en Youtube, unos más
sencillos de realizar y otros más complejos; vi que, en efecto, ése es el mejor
lugar… Salvo un problema: en los vídeos pegaban el soporte de la cámara al
casco con adhesivo de doble cara, con lo que si queremos usar otro casco,
tendríamos que comprar otro soporte y pegarlo…O si se nos rompe la cámara y/o
dejamos de usarla, tenemos que quedarnos para los restos con el soporte puesto,
o arriesgarnos a quitarlo y dejar el casco feo… Quería hacer algo que se pueda
poner y quitar.
Tras darle muchas vueltas voy a empezar
haciendo un adaptador para que el soporte de la cámara se adapte a la forma del
mentón del casco.
Después fijaré con dos tornillos el adaptador y el soporte al casco, de modo que si queremos retirar el adaptador, tan sólo tendremos que quitar esos tornillos y poner un par de pegatinas, tapones de los que se colocan en los tornillos allen para disimular la cabeza… y el casco quedará impoluto. Si no queréis usar tornillos, con el adaptador, podréis pegar el soporte sin problema..
Después fijaré con dos tornillos el adaptador y el soporte al casco, de modo que si queremos retirar el adaptador, tan sólo tendremos que quitar esos tornillos y poner un par de pegatinas, tapones de los que se colocan en los tornillos allen para disimular la cabeza… y el casco quedará impoluto. Si no queréis usar tornillos, con el adaptador, podréis pegar el soporte sin problema..
Lo primero es ver la viabilidad de este
proceso. Mi casco es modular, por lo que tenemos que asegurarnos que los
orificios y los tornillos que coloquemos no afectarán a ningún mecanismo, como
el de apertura del frontal, o el respiradero frontal. Para ello, comenzamos
desmontando la mentonera por la parte trasera (el interior).
En mi caso, basta retirar el cortavientos, que va con clips a presión;
la carcasa de plástico, que va fijada con 5 tornillos que retiré rápidamente con mi Leatherman Supertool300;
y una pieza similar al porexpan que está situada entre la carcasa y la pieza anterior en la parte frontal.
En mi caso, basta retirar el cortavientos, que va con clips a presión;
la carcasa de plástico, que va fijada con 5 tornillos que retiré rápidamente con mi Leatherman Supertool300;
y una pieza similar al porexpan que está situada entre la carcasa y la pieza anterior en la parte frontal.
Vemos que en la zona que hay bajo la entrada
frontal de aire se pueden hacer dos taladros.
Para hacer la pieza adaptadora del soporte,
voy a usar cinta de carrocero y pegamento epoxi de dos componenentes…
Como no queremos pegar directamente el
soporte al casco, sino hacer una especie de almohadilla rígida que adapte
ambos, cubrimos el frontal del casco con cinta de carrocero. Hacemos lo mismo
con la base del soporte, por la zona donde debería pegarse al casco.
Lo colocamos en el centro del soporte y
pegamos al casco.
Es buena cosa, haber marcado previamente con lápiz sobre la cinta de carrocero que cubre el casco la forma del soporte… así quedará más centrado y derecho.
Es buena cosa, haber marcado previamente con lápiz sobre la cinta de carrocero que cubre el casco la forma del soporte… así quedará más centrado y derecho.
Yo, para asegurarme que quedase lo más
horizontal posible, lo apoyé sobre la superficie de mi Leatherman…
Así al estar el casco y la Leatherman en la misma línea -sobre la mesa-, se puede alinear mejor la carcasa. Aconsejable recubrir lo que usemos de calzo –en este caso mi Leatherman- con film de cocina transparente. Es probable que caiga adhesivo sobre ella…
Así al estar el casco y la Leatherman en la misma línea -sobre la mesa-, se puede alinear mejor la carcasa. Aconsejable recubrir lo que usemos de calzo –en este caso mi Leatherman- con film de cocina transparente. Es probable que caiga adhesivo sobre ella…
Lo bueno del epoxi es que endurece
lentamente, con lo que podemos ir corrigiendo la posición con tranquilidad…
pero en unos diez o quince minutos, se queda como una piedra.
Esperamos veinte o treinta minutos, para
asegurarnos que todo esté bien fijado, y podemos ir preparando pequeñas cantidades
de epoxi e ir añadiendo entre los
huecos.
El epoxi al principio es muy líquido. Podemos aprovechar para que penetre bien en las zonas más estrechas. Después, podemos colocar el epoxi que ya empieza a espesar para las zonas más separadas. Yo usé menos de media jeringa para hacer este soporte… unos 50 ó 60 céntimos de costo… ¿Se puede pedir más?
El epoxi al principio es muy líquido. Podemos aprovechar para que penetre bien en las zonas más estrechas. Después, podemos colocar el epoxi que ya empieza a espesar para las zonas más separadas. Yo usé menos de media jeringa para hacer este soporte… unos 50 ó 60 céntimos de costo… ¿Se puede pedir más?
Mientras va endureciendo el pegamento,
podemos manipularlo para que no sobresalga o para que lo que sobresalga podamos
colocarlo donde falte…
Una vez endurecido, como media hora o 45 minutos, podemos quitar la cinta de carrocero que colocamos sobre el casco.
El adaptador saldrá con ella.
Igualmente, podemos separar el adaptador del soporte.
Una vez endurecido, como media hora o 45 minutos, podemos quitar la cinta de carrocero que colocamos sobre el casco.
El adaptador saldrá con ella.
Igualmente, podemos separar el adaptador del soporte.
Ahora podemos sanear un poco el adaptador con la cuchilla, aprovechando que el epoxi aún está tierno, con textura como de goma. Se trata de recortar el exceso, las rebabas...
Al día siguiente, con el epoxi ya duro por
completo, podemos pasar la lima para retirar todo lo que sobresalga del soporte
y que tenga un acabado más liso y regular. Yo usé la lima de mi Leatherman Supertool 300.
Podemos pintar el adaptador en negro o gris, pero
como lo tengo en fase de pruebas, de momento lo he montado así.
Lo siguiente es perforar el soporte en los
lugares que ya habíamos visto previamente que no estorbarían a nada de la parte
trasera del mentón.
Yo usé una broca justo del grueso de los tornillos que iba a emplear.
Tras taladrar el soporte lo avellanamos con una broca más gruesa ¡¡¡Cuidado, que como nos pasemos un poco, atravesamos el soporte!!!
Yo usé una broca justo del grueso de los tornillos que iba a emplear.
Tras taladrar el soporte lo avellanamos con una broca más gruesa ¡¡¡Cuidado, que como nos pasemos un poco, atravesamos el soporte!!!
Buena cosa es que una vez hayamos realizado
los orificios y sus correspondientes avellanados, comprobemos que la pieza que
tiene que acoplarse en el adaptador entre sin roces. Si no es así, tendremos
que dar otra pasada.
Un detalle: no hagáis los orificios
perpendiculares al soporte, sino perpendiculares a la superficie del casco.
Basta darle cierta inclinación.
Como hice los orificios demasiado cerca del extremo,
las cabezas de los tornillos no podían entrar del todo, chocaban con las lengüetas
del soporte.
Con la lima de mi Leatherman Surge, comí lo justo de las lengüetas para que entrasen las cabezas.
Con la lima de mi Leatherman Surge, comí lo justo de las lengüetas para que entrasen las cabezas.
Seguidamente, colocamos lo mejor centrado
posible el soporte en el adaptador y volvemos a taladrar para que también el
adaptador quede perforado.
Colocamos el adaptador y el soporte sobre el casco, esmerándonos en que quede bien colocado, y perforamos el casco.
No es mala idea fijar el soporte con cinta de carrocero para que no se mueva durante el taladrado… O bien, que alguien lo sujete mientras taladramos.
Yo lo hice solo y a pelo, por lo que se movió ligeramente. No pasa nada, todo tiene arreglo.
Como decía, si no fijamos bien las piezas, es
muy probable que no quede bien centrado, No pasa nada… basta meter una broca
ligeramente más gruesa tanto en el soporte como en el casco.
Esto nos dará juego para poder mover el soporte hasta que quede perfecto.
Esto nos dará juego para poder mover el soporte hasta que quede perfecto.
Al tratarse de unos tornillos muy finos, no
pude disponer de ninguna llave que pudiese sujetar las tuercas para apretar los
tornillos. No importa, con los alicates de mi Leatherman Rev, los sujeto mientras
con el destornillador de mi Surge aprieto los tornillos.
Procuro, eso sí, no apretar en exceso.
Como dije, se trata de una prueba, pero más adelante, colocaré un trocito de cinta de doble cara para garantizar que no se mueva nada.
Como dije, se trata de una prueba, pero más adelante, colocaré un trocito de cinta de doble cara para garantizar que no se mueva nada.
Con unas tenazas podemos cortar el sobrante
de los tornillos dejando lo suficiente para que podamos retirarlos y ponerlos
sin dificultad.
Una cosa que yo no hice, sería poner una
gotita de pegamento de cianoacrilato o de fijador de tornillos en las tuercas,
para que no se nos aflojen con el uso.
También podemos fijar las tuercas al casco de forma similar para facilitar poner de nuevo los tornillos si queremos quitar el soporte para perfeccionarlo, ponerlo en otro casco, etc.. Y después volver a colocarlo fácil y rápidamente.
También podemos fijar las tuercas al casco de forma similar para facilitar poner de nuevo los tornillos si queremos quitar el soporte para perfeccionarlo, ponerlo en otro casco, etc.. Y después volver a colocarlo fácil y rápidamente.
Para asegurarme que la pieza de porexpan
encaje bien pese al bulto de los tornillos y las tuercas, practico un pequeño
hueco en las zonas correspondientes usando la punta de los alicates de mi
multiherramienta.
Y ya tenemos el soporte de la cámara listo
para usar.
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