viernes, 4 de febrero de 2022

Cómo poner trampas para ratones, Consejos para coger ratas y ratones, Aumentar la eficacia de trampas para roedores

Trampa para roedores. Consejos y sugerencias


 

Amigos: Esta entrada va a ser un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Veréis… Hace unos días me pareció ver en el almacén un ratón diminuto. De hecho, al principio creí era una cucaracha, hasta que vi que tenía rabo.

En mi caso, por fortuna, no son frecuentes las visitas de roedores. Puede decirse que aparece alguna rata o ratón cada diez o quince años. De hecho, no encontraba las trampas que guardaba para el caso de necesitarlas.

Por otra parte, los roedores no me causan daño y, aunque comprendo son una plaga y hay que quitarlos de nuestro entorno doméstico, me resultan simpáticos. De hecho, he tenido alguno doméstico. No me apetecía usar una trampa que los matase o hiriese.

Tras ver muchos vídeos, vi una trampa hecha con malla de alambre. Pero no tenía este material ni quería gastar dinero. Mi norma es: usa lo que tienes y recicla.

Así que me puse a hacer la trampa con unos listones de madera que tenía y me puse a improvisar. El resultado ha sido una trampa económica, efectiva y duradera. No me convencen esas trampas hechas con botellas de plástico…

He publicado un vídeo en Youtube donde explico cómo fabriqué la trampa… El objetivo de esta entrada en el blogg es daros algunos consejos para que la trampa sea de la máxima eficacia. Son cosas de sentido común, pero si no lo hacéis así, la trampa no será tan efectiva o incluso totalmente ineficaz.

Tengo que excusarme por el vídeo… No me gusta abusar de la cámara rápida y en este caso, casi todo el vídeo está a doble o triple velocidad. Lo he hecho así para evitar alargarlo demasiado y que pudieseis ver todo el proceso sin tener que hacer el vídeo en dos o tres partes. No obstante, si tenéis cualquier duda, puede hacer otro vídeo o explicarlo. No dudéis en comentar.

No expliqué, eso sí, a la hora de hacer el pestillo el motivo por el que debíais dejar holgura en la tapa. Es por si entra una rata grande y le sobresale la cola, que la tapa pueda cerrarse lo suficiente como para trabar el pestillo.

Si pensáis en capturar ratas, también podéis darle mayor longitud o hacerla más pequeña sí sólo tenéis ratones.

No lo he comentado, pero al extremo inferior del alambre del disparador, le di forma de L para hacerlo más sensible que si lo dejamos recto.

 

Consejos para su correcta utilización:

-Colocad la trampa en un rincón, pegada a la pared y con una tabla que la deje semi oculta. Si la dejáis en mitad de una habitación, el ratón o rata estará más receloso, puede subir por detrás y hacer saltar el mecanismo desde fuera.

-Respecto a eso: si el bicho huele el cebo a través el orificio que hicimos para el disparador… Posiblemente quiera investigar e incluso entrar por ahí. Yo lo tapé con un poco de plástico y puse cinta de embalaje. Resta algo de sensibilidad, pero nos evita disgustos. Además si el ratón es muy pequeño, puede salir por ese orificio cuando esté atrapado. Así nos curamos en salud.

-El cebo… nada de cacahuetes o pan tostado… En mi caso, lo que realmente funciona es el chorizo. Huele mucho, no se pudre y los vuelve locos. Al ser un cebo blando, conviene atarlo con hilo al alambre disparador.

-Que no roce con la base de la ratonera para que tenga plena movilidad. Así no se lo llevarán a la primera y les obligará a insistir hasta hacer saltar el disparador.

-Si ponemos unos pequeños trozos en la entrada de la trampa, los tentaremos y caerán más rápido.

-Al colocar el cebo… no tocadlo hasta tener la trampa abierta y dispuesta. Una vez puesto el cebo, lavaros las manos. Cerrad la trampa y colocadla en su sitio. El motivo: si tocamos el cebo y después tocamos toda la trampa… el ratón irá siguiendo el olor por todas partes. Lo que nos interesa es que vaya directo a la puerta. Si en el disparador no nota olor a cebo, sino nuestro propio olor u olor a jabón, seguramente irán directos a la puerta, que por donde sale el olorcillo apetitoso.

-Por supuesto, Antes de tocar la trampa, lavaros las manos, a ser posible con un jabón que no tenga demasiado olor. Los ratones tienen un olfato finísimo y recelarán si notan demasiado olor humano.

-Resistid la tentación de tocar la trampa… Es normal que no entren el primer e incluso el segundo día. Si la tocáis o movéis, recelarán más. Por suerte… se ve muy bien si han caído por la posición de la tapa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.