viernes, 27 de marzo de 2009

Cómo limpiar y engrasar la cadena de la bici. Engrase de bici

Bici: limpieza y engrase cadena



No hay cosa que me desagrade más que ver a alguien que va montado en una bici que va chirriando. Lo más molesto, no es el ruido en sí, sino pensar lo que estarán sufriendo los engranajes y la cadena con semejante trato –o falta de trato, más bien- y sabiendo lo sencillo que es hacerle una puesta a punto y lo que vamos a alargar la vida de nuestra bici con esta sencilla operación….



Para esta limpieza necesitamos aceite para la cadena, desengrasante, trapos viejos o papel de cocina, guantes de látex o goma, cepillo especial o en su defecto trozo de alambre algo grueso

Primero es eliminar restos de polvo, arena y grasa vieja. En efecto, el polvo y la arena se quedan adheridos a la grasa vieja actuando como verdaderas lijas que aceleran considerablemente el desgaste. Pero su eliminación es muy sencilla. Aplicamos un producto para ablandar y eliminar la grasa vieja y sucia de la cadena, platos y piñones. Basta aplicarlo directamente sobre la cadena dejando una fina capa. Suelen venir en spray, de modo que su aplicación es sencilla y rápida. Previamente, habremos puesto en el suelo unos periódicos para evitar ensuciarlo.

Un truco que suelo usar es colocar en un eslabón de la cadena un alambre fino y maleable con el fin de saber si le he aplicado el producto a toda la cadena: empiezo a pulverizar cerca del alambre y voy girando la rueda hasta volver a llegar al mismo punto.



Dejamos actuar el producto (el tiempo requerido suele depender de la marca, mirad las instrucciones). Nos ponemos unos guantes para evitar ponernos las manos perdidas de grasa y suciedad y comenzamos a frotar la cadena con un trapo. También puede servir el papel absorbente. Hemos de dejar la cadena resplandeciente. Si vemos que no sale toda la suciedad, debemos volver a aplicar quita grasa.



Este proceso lo hacemos al mismo tiempo en los piñones y platos y demás engranajes, como los variadores y engranajes de los cambios. Para lugares poco accesibles, usaremos el cepillo especial o el alambre fuerte (al que podemos hacerle un bucle en la punta para que no arañe) para cubrirlo con el trapo o papel y llegar a las zonas más inaccesibles. Es muy importante que seamos muy escrupulosos y que evitemos dejar suciedad. Sobre todo si llevamos mucho sin realizarle la limpieza. La diferencia va a ser tardar cinco minutos más, pero nos garantiza un funcionamiento silencioso y una mayor duración de todos los elementos.

Finalmente, aplicamos una ligerísima capa de grasa o aceite a todos los elementos.

Para engrasar los piñones, bastará aplicar aceite en su eje, ya que los dientes ya quedarán engrasados con la cadena. Lo mismo haremos con los platos: lo que interesa es engrasar el eje, no los dientes ni los platos en sí, ya que, de lo contrario, lo que lograremos es que se nos pegue la suciedad y al desprenderse, caiga sobre los ejes de platos y piñones.

Han de quedar ligeramente humedecidos, pero sin chorrear. Si ponemos demasiada grasa, el polvo empezará a adherirse enseguida y el resultado será contraproducente. Con un poco es suficiente.

Retiramos el alambre que habíamos puesto en la cadena a modo de guía visual, y ya tenemos la bici lista para pedalear.



Si podemos dar un paseo en ese momento para que el aceite se distribuya homogéneamente, mejor. De lo contrario, le daremos al menos varias vueltas a la rueda trasera y haremos girar la cadena y usar todos los cambios para lograr la distribución homogénea. Si nos hemos pasado con el aceite, mejor que retiremos el exceso ahora que está líquido y limpio. Después será una capa sólida de suciedad.

Éste es un momento muy bueno para hacer esta operación de mantenimiento, pues ahora comienza un tiempo fenomenal para pedalear. Merece la pena invertir un rato de nuestro tiempo en hacer una puesta a punto a nuestra bici.

Aprovechamos para eliminar el polvo de las ruedas y radios.

¡Y no os olvidéis revisar los frenos! Pero esto es tema para otro post.

Más información aqui

y aqui

15 comentarios:

  1. Hola Carlos, quisiera saber si me puedes decir que marca de grasa y quitagrasa utilizas. Gracias

    Tienes un blog estupendo me esta ayudando muchisimo en muchos de tus temas.

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  2. Hola, Juanjo. La verdad es que no uso ninguna marca en concreto. Los botes de aceite y desengrasante que aparecen en las imágenes son de un set que vendian en Decathlón muy baratito, aunque las últimas veces que me he pasado por allí ya iban por separado y salía mucho más caro.
    Yo te recomiendo un aceite específico para bicicleta, aunque sin gastarte una fortuna: ten en cuenta que sobre todo ahora en verano coge mucho polvo y suciedad y hay que limpiar la cadena con frecuencia, con lo que no importa demasiado que sea de altísima calidad. He escuchado que hay lubricantes a base de Teflón que son muy buenos, y basta poner una gota para lubricar toda la cadena, aunque no lo he probado.
    Respecto al quitagrasa, actualmente uso un líquido para encender barbacoas de Mercadona que actúa maravillosamente para dejar la cadena niquelada (aunque yo evitaría que cayese en las zonas pintadas del cuadro, por si acaso). Es un truco que leí en Internet y parece que realmente funciona. Tiene el inconveniente que al no ser en spray, hay que aplicarlo con un trapo, pero por otra parte, así es más limpio.
    Espero que te sirva de ayuda esta información y me alegro de saber que mis post te son útiles.
    Saludos

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  3. Siento dercirte que te has colado en uno de los puntos, (el resto de tema esta genial) pero cuando dices de engrasar dices que se deben engrasar los dientes del plato preo eso no deves hacerlo nunca porque te puede resabalar la cadena y romperse. Espero serte de ayuda. y gracias por el blog.

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  4. Hola, Ricardo, pues es la primera vez que escucho eso: si los cambios están bien sincronizados,los cables con la tensión justa y demás, la cadena va como los engranajes de un reloj suizo: los dientes pasan por el centro y es casi imposible que se salga.
    En cualquier caso, al engrasar la cadena parte del aceite pasa a los dientes de platos y piñones y quizá por eso sea innecesario enceitarlos.
    Si no tienen nada de aceite los dientes de platos y piñones, sufrirán desgaste, pues es para lo que se usa el aceite principalmente, para evitar al fricción y el desgaste.
    De todos modos, te agradezco el comentario y lo estudiaré ¡Todos los días aprendemos cosas nuevas!
    Saludos

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  5. 1 ..solo se le hecha "aceite" a la cadena.
    2 ..el aceite de teflon tiene menor tendencia a coger polvo y sale mejor a la hora de limpieza
    3 ..los ejes llevan "grasa" ya que son partes internas "no aceite"


    SALUDOS!!

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  6. Hola, Macunli: Tienes razón: solo se le suele echar aceite a la cadena, al decir engrasar, quiero decir lubricar. De todos modos, siempre sería mejor ponerle grasa a no ponerle nada.
    Y ciertamente, el "aceite" de teflón tiene la ventaja que capta mucha menor suciedad...pero también es mucho más caro. Personalmente, prefiero usar aceite específico para cadenas o aceite de vaselina y retirarlo y sustituirlo por aceite limpio tras cada salida.
    Finalmente, no entiendo a qué te refieres con lo de los ejes... No he dicho en ningún momento que haya que engrasar o enceitar los ejes... Solo he hablado de cadena, platos y piñones. De hecho el tema de desmontar y limpiar los ejes no lo he tocado aún en ningún post... Pero gracias por la aclaración.
    Te agradezco en cualquier caso las correcciones. Resulta gratificante que los lectores participen en este blog que realizo de forma desinteresada a título divulgativo.
    Un saludo

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  7. Muchas gracias a todos por sus consejos son muy utiles para mi, ya q vivo en queens y voy en bicicleta a mi trabajo en manhathan NY y me dedico a hacer delivery entregar cimida a domicilio (pizzas) y voy de un lado ah otro en otra bicicleta especialmente adaptada para cargar pizzas atras tiene 8 estrellas y adelante se le adapto una sola estrella de 54 dientes es una bicicleta de montana ligera ya que esta hecha de aluminio y pues me ayuda a ganar el pan de cada dia MUCHAS GRACIAS POR SU BLOG saludos desde NY USA una ciudad en la cual las bicicletas an ido ganando su espacio y su propio carril en avenidas calles y puentes ASTA PRONTO Y AH SEGUIR PEDALEANDO

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  8. Que tal funciona el gasoil para desengrasar los piñones y la cadena? Es que he oído por ahí que funciona, no se si es cierto.

    un saludo!

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  9. La verdad es que soy nuevo en esto del ciclismo pero tengo muchos años corriendo motos y para limpiar la cadena funciona muy bien el W40, es un aceite muy delgado en spray que disuelve la grasa y suciedad previos y evita la corrosión (en motos además no daña la grasa de los o-rings como lo hacen otros solventes)después del W40 habrá que lubricar con grasa o con un aceite mas grueso y aqui si no sé si funcionen los de motos ya que son velocidades de trabajo muy diferentes. Saludos Jorge P.C.

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  10. Hola, Jorge:
    Es un error pensar que el que las cadenas de bicis y motos sean parecidas, haya que engrasarlas (¡¡¡Perdón, lubricarlas, que ya se que hay lectores muy suceptibles, jejeje!!!) del mismo modo. No tienen nada que ver. No tienes más que ver cuánto dura la cadena de una moto (la de mi moto tiene más de 40000Km y sigue perfecta) y la de una bici que no suele durar más de 2500km y eso si la cuidas bien.
    Si le pones grasa de moto a la cadena de una bici, lo único que consigues es que toda la porquería se quede adherida a la cadena, con lo que el efecto será el contrario al deseado, convirtiendo la cadena en una especie de esmeril. Por otra parte, la grasa es mucho, pero mucho más difícil de elimiar que el aceite que se suele poner en las bicis. Es preferible usar un aceite ligero que es menos pegajoso para captar arena y polvo y mucho más fácil de eliminar para conseguir tener la cadena y engranajes siempre limpios.
    Para una limpieza frecuente, ni siquiera es preciso usar ningún quitagrasas, pues basta pasarle unos papeles absorbentes, como el papel de cocina o incluso toallitas tipo bebé que arrastrarán enseguida el aceite aún húmedo con la suciedad que contenga. Para una limpieza más a fondo o menos frecuente en la que ya haya que retirar aceite seco y suciedad incrustada, sin duda el producto que comentas debe ser muy eficaz, aunque no lo he probado. En mi caso, suelo usar para las limpiezas más exhaustivas una esponja con agua y un poco de detergente lavavajillas y eso deja la cadena como los chorros, sin gastar nada en ningún producto más o menos costoso.
    Un saludo

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  11. Un inciso a mi comentario: en el post hablo de quitagrasas para eliminar los restos... me refiero a un caso de suciedad extremo. Yo, al principio, cometí el error de nuestro amigo JOrge y usé grasa de cadenas de motos para lubricar la cadena de la bici. Estos restos son tan difíciles de retirar que realmente hay que usar quitagrasas (de un tipo o marca u otra). Igualmente, si tiene mucho atraso, pero mucho, es interesante usar estos productos. Yo hace tiempo que me pasé al método que describo en el comentario anterior y me da muy buenos resultados: servilleta o toallita húmeda tras cada sesión de ciclismo (o cada dos a lo sumo)con un leve lubricado tras la limpieza. Y periódicamente, especialmente si he transitado por lugares muy polvorientos o con arena, una limpieza con agua y detergente lavavajillas, que también nos dejará impecable el resto de la bici.
    Un saludo a todos los lectores y seguidores.

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  12. Muchas gracias por la aclaración así como por la información adicional. Saludos y Felicidades.

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  14. Carlos buen post, pero para los chapuzas como yo queria comentar que esto se puede hacer de una manera muy sencilla. Frotamos toda la cadena y piñones con un cepillo en el que hemos puesto desengrasante de cocina (Fairy por ejemplo) y cuando le hemos frotado bien se limpia el cepillo y se engrasa con aceite de oliva virgen extra, en 2 minutos y sin necesidad de desmontar nada.

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  15. Estooooo ¿Alguien ha dicho antes que hay que desmontar algo? Desde luego, si retiramos la cadena, podemos introducirla entera en quitagrasa, gasolina, gasóil o cualquier elemento limpiador... Pero la bici tiene que recibir un trato realmente malo para que sea preciso desmontarla para limpiar los engranajes y cadena. Como añado en el último comentario -Siempre es bueno leer los comentarios y no limitarse a leer la entrada, que yo mismo muchas veces hago aclaraciones y técnicas alternativas en ellos- una pasada con una toallita húmeda por la cadena, una pasada posterior con papel (para retirar los restos de producto de la totallita y de suciedad) y unas gotas de aceite de vaselina es una opción mucho más económica y se puede hacer tras cada sesión de bici, dejando la cadena como los chorros y en un par de mintuos.
    El aceite de oliva me parece muy denso, pegajoso y cogerá todo el polvo y porquería que haya en el suelo, con lo que no me extraña que tengas que estar dándole con desengrasante de cocina antes de cada limpieza (por cierto, Fairy creo que no es desengrasante, o mejor dicho, es detergente y debería ser usado con agua y hacer después un buen aclarado (también lo menciono en el post, para casos de mucha suciedad), o dejarás la cadena cubierta de jabón para la vajilla, que no creo que haga muy buenas migas con el aceite). De todos modos, es una opción y si alguien quiere probarlo y le va bien...
    Un saludo y gracias por tu aporte.

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