lunes, 22 de febrero de 2010

Como lechear baño. Rejuntado de baño. Reparar juntas de bañera. Aplicar cemento blanco. Poner silicona en baño.

JUNTAS DEL BAÑO



Amig@s, hoy toca dar un repaso al baño. Ya vimos como sustituir la silicona de la encimera de la cocina y que si lo llegamos a demorar un poco más de tiempo, hubiera sido necesario sustituir toda la encimera porque la humedad la hubiera deteriorado de un modo irreparable…



El baño no merece menos atención: en su día lecheé todas las juntas de azulejos, sanitarios y bañera con cemento blanco. Aún así puse silicona blanca para mejorar la impermeabilización, sobre todo en las uniones de bañera y lavabo… Ya he sustituido varias veces la junta de silicona, y toca cambiarla otra vez.

Para ello, me armo de una espátula y un par de cuchillas de modelismo, que me vienen fenomenal para retirar la silicona en las uniones más delgadas y en lugares donde la silicona es tan delgada que es casi invisible.


Antes que nada he de decir que esto no es un programa de Bricomanía: se trata de un baño real, en uso. Y lo más normal del mundo es ver zonas en que bajo la silicona aparece moho, suciedad… No queda muy elegante en las fotos, pero es exactamente con lo que os encontraréis en vuestra casa.


Retirar la silicona vieja es un trabajo laborioso y pesado. Os recomiendo que os lo toméis con calma y os ayude alguien. Si no, poneos una música relajante y disponeos a trabajar un buen rato.


Hay que sacar toda la silicona, pues para que la nueva agarre bien, debemos dejar la superficie bien saneada y limpia y si la silicona vieja está suelta por algún sitio, haremos un trabajo mediocre y nunca estaremos seguros de que la junta resistirá el agua… y se trata de que no le cale el agua al vecino de abajo… si no lo hacéis bien, mejor que os hagáis un buen seguro del piso a todo riesgo, jejejeje



Para realizar este proceso, pasamos la cuchilla por un borde de la junta y por el otro y después levantamos por el centro y sacamos toda la tira de silicona vieja. Es muy parecido a lo que hicimos en la encimera de la cocina.



Después damos un repaso con el filo o esquina de la espátula para sanear bien la junta.

A veces el cemento blanco presenta moho, o está deteriorado y suelto.



Por eso es tan importante cerciorarnos que está todo en perfecto estado. Y no solo en la junta de la bañera, sino en los azulejos de la pared que están sobre la bañera, pues se mojarán mucho y es importante que no haya rendijas entre ellos.


En nuestro caso, vemos que en bastantes sitios, el cemento blanco ha cedido y el agua puede penetrar perfectamente. Es particularmente importante la zona que hace de poyete en un extremo de la bañera.

Nadie le da importancia a ese sitio y es por donde se producen la mayoría de infiltraciones no deseadas.


También la zona del grifo de la bañera es esencial. Tanto en la junta de la bañera como en los azulejos de la pared.

Insisto: repasad bien con la espátula las llagas para sacar todo el material suelto o en mal estado y así garantizaremos un excelente resultado.



Obviamente, tras sacar toda la silicona y rascar todo lo malo, se formarán bastantes restos que hay que eliminar. Podemos retirarlos rápidamente con la aspiradora.


Dado el estado del lecheado, vamos a empezar por dar un rejuntado en condiciones que nos durará muchos años.


El lecheado o rejuntado es similar al que damos cuando alicatamos. Sólo que en este caso sólo daremos un repaso a los azulejos donde falte lecheado o en las juntas de la bañera.



Se puede hacer de varias formas y con varios materiales. Yo prefiero usar cemento blanco, que se ha usado de toda la vida con excelentes resultados y lo aplico con una espátula estrecha.


Para preparar el cemento blanco, ponemos un poco de agua en un recipiente y añadimos un poco de cemento blanco. Ha de quedar muy aguado, como leche –de ahí el nombre de lecheado- o algo más espeso.



En las juntas horizontales, como las de los azulejos con la bañera, podemos añadir un poco del lecheado encima y lo extendemos a lo largo de toda la unión. Con varias pasadas de la espátula, hacemos que penetre lo más posible. De todos modos, a lo largo del proceso irá penetrando más y lo mismo precisa añadir un poco.


Para las juntas verticales, como las de los azulejos, tomamos un poco del preparado con la espátula y lo vamos aplicando extendiéndolo sobre la llaga desde distintas direcciones y ángulos para lograr la máxima penetración.



No os preocupéis si veis que sobresale mucho material tanto en unas como en otras juntas, cuando hayamos terminado de trabajar en una zona, retiramos el exceso pasando un paño viejo seco.

Conviene pasarlo en sentido diagonal a las llagas para no sacar demasiado material.

En las juntas horizontales, en las que no nos interesa que quede llaga, nos podemos limitar a limpiar los alrededores con el paño y después podemos alisar la superficie de la llaga con un dedo o el mismo trapo de modo superficial, de modo que quede uniforme.


De todos modos no os preocupéis: si os pasáis y sacáis más de la cuenta, podéis añadir un poco más de cemento blanco.



Y de todos modos, si vais a dar después un repaso con silicona, ésta se encargará de nivelar las juntas.



El truco de que quede perfecto es pasarle el trapo en el momento justo. Cuando empiece a endurecer el cemento es el mejor momento, pues todavía podemos alisarlo e incluso eliminar un poco de la superficie, pero se quedará la mayor parte, cosa que no ocurriría si está demasiado fresco, que saldrá casi todo a no ser que tengamos mucho cuidado.


Respecto a las juntas verticales, la de los azulejos, si os gusta que quede un poco de llaga, la podéis hacer pasando el trapo longitudinalmente, en la misma dirección que la unión y pasando el dedo sobre ella.

Eso ya depende de vuestro gusto y de cómo esté lecheado el resto del alicatado.


También es muy efectivo limpiar con estropajo de esparto, que deja el alicatado brillante. Y si hay mucho exceso de cemento blanco.


Asimismo. podemos espolvorear un poco de cemento blanco seco y después pasar el trapo. El cemento blanco absorberá todo el exceso y saldrá fácilmente.


El cemento blanco tardará en fraguar un par de días. O al menos en adquirir su máxima dureza.

Una vez que esté bien seco –y digo seco, no duro al tacto. O sea, libre por completo de humedad-, ya podemos añadir la protectora capa de silicona.


El lecheo que hemos dado nos garantiza la estanqueidad, pero si añadimos una capa de silicona encima, lograremos doble seguridad y además, nos durará las juntas blancas e impolutas muchísimo más tiempo. Máxime si usamos una silicona especial antimoho.


En otro post, pondremos la silicona ¡No os lo perdáis, no es tan sencillo como parece o algunos dicen, requiere su técnica!



-------------------------------------------------


40 comentarios:

  1. Hola he hecho un rejuntado de los azulejos de mi ducha. Me han quedado muy bastos y gruesos pero no quiero intentar rascarlos porque ya estan muy secos y en una ocasion limpiando los azulejos con una espatula en un punto ha saltado toda la junta. que hago lo dejo asi? Lo levanto todo y le vuelvo a dar?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ricardo: Seguramente te ha quedado basto por haber puesto el cemento blanco demasiado espeso y, o no lo has repasado una vez puesto o ni siquiera te ha dado tiempo a hacerlo...
    Si quieres un acabado más fino no hay otra que retirar el lecheado viejo, sobre todo si está muy sobresalido. Si al menos la llaga de los azulejos estuviese algo más profunda, no habría inconveniente en aplicar otro lecheado sobre el anterior empleando un cemento blanco muy diluido en agua. Pero si ya de principio sobresale el lecheado, no veo otra forma de arreglarlo que retirando el viejo. si las juntas son gruesas, puedes ayudarte con una herramienta multifunción, como la Dremel para retirar el lecheado viejo.
    En cualquier caso, cuesta mucho más solucionar algo hecho mal de primera hora que esforzarnos en trabajar un poco más inicialmente para lograr un mejor acabado.
    Suerte con ese rejuntado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo he hecho muy liquido. como dices en el post como si fuese leche. Lo que pasa que lo he repasado varias veces y entonces se ha ido acumulando. Lo que quería saber es si lo dejo así cuando empiece a usar la ducha va aguantar o se va a desprender. Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  4. Ah, perdón. No te había entendido bien, Ricardo. Si lo que te preocupa es la estanqueidad de las juntas y no la estética, no hay problema. Basta que las juntas estén cerradas con el cemento blanco -Ya sea una capa fina o gruesa de lecheado- Para lograr que el agua resbale y no se cuele por las juntas. Así que desde ese punto de vista, puedes estar tranquilo, que no se va a filtrar el agua por las llagas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Perfecto. Entonces no me preocupo...aún así voy a ponerle silicona a los encuentros de la bañera con los azulejos y a los discos de la grifería...que me parece a mi que por ahí viene el peligro. Gracias otra vez por tu atención.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, gracias por tu blog.
    En mi caso quise cambiar la silicona blanca de las juntas de la bañera pero al quitarla vi que debajo estaba hueco, vacío. Las juntas tienen alrededor de 1cm de ancho. Como la siliona blanca es muy liquida, al ponerla se iba toda para abajo. He leído por ahí que puedo poner papel de diario y la silicona encima... cuando quité la silicona la parte de abajo era más transparente, como si fuera un sellador termoplástico. Que consejo me das? gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Edu: Imagino que las posibilidades son infinitas.... Pero si me preguntas por lo que YO haría, te responderé.
    En primer lugar, retiraría cualquier resto de silicona, ya sea de la vieja o de la nueva que has tratado de poner y se te ha colado por la abertura.
    La idea del papel de periódico para rellenar es buena. Yo mismo lo he usado cuando he tenido que tapar un agujero grande en la pared y así te ahorras desperdiciar tiempo y material de construcción en algo que no tiene que precisar resistencia... Pero en este caso, yo sellaría con cemento blanco antes de dar silicona. Puedes poner papel de periódico bien apretado -de lo contrario también el cemento blanco se te hundirá- y deja un hueco de aproxiamadamente 1cm para rellenar con cemento blanco, tal y como explico en el post. con un trapito húmedo puedes dejar un ligero desnivel que será el que después rellenes con silicona, una vez que seque bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, por la junta de la esquina que forma el plato de ducha y el azulejo filtra agua al vecino, he quitado la silicona y he visto que hay una separacion de unos 0,6 cm o 0,7 cm y que debajo de la silicona carece de cemento blanco.

    Seria suficiente aplicar el cemento blanco y despues la silicona o tendria que hacer algo diferente puesto que la separacion es grande?Gracias por todo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel: el cemento blanco de por sí ya te impedirá que se filtre el agua por el hueco, sellándolo. Si además le pones encima un poco de silicona que mejore aún más la estanqueidad, no es preciso hacer nada más. Asegúrate que entre el cemento blanco hasta el fondo, rellenando el hueco hasta los bordes y así no tendrás problema.
      Un saludo

      Eliminar
    2. hola de nuevo carlos, cual ha sido mi sorpresa que antes de empezar a aplicar el cemento blanco he visto que los azulejos no llegan hasta el suelo si no que solo esta alicatado hasta donde empieza el pie de la ducha y incluso algunos azulejos estan un poco rotos en la union, deberia intentar aplicar el cemento blanco aun asi o lo mejor seria gastar dinero (el cual no tengo mucho)y que un profesional lo alicatase hasta el suelo y luego pusiese el plato de ducha?? gracias por adelantado

      Eliminar
    3. No te preocupes... el cemento blanco se usa para el rejuntado de los azulejos y solería de toda la vida y eso es precisamente porque los sella e impide que se filtre el agua... ¡A no ser que esté el suelo inundado, naturalmente! Es normal que el el alicatado no esté bajo el plato de la ducha... pasa como con las bañeras. Lo importante es que eches el cemento blanco bien diluido, a modo de lecheado, para que penetre bien. Al final lo puedes dar un poco más espeso.
      En cualquier caso, se trata de tu baño y yo no puedo verlo... Si crees que no va a quedar bien o no confías en tu reparación, es decisión tuya confiarla a un profesional... Yo sólo puedo aconsejar desde mi muy limitado punto de vista.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Carlos, gracias por el post. He quitado la silicona de la junta del plato de ducha con la pared y hay un hueco en la mayoría de las partes ¿Se puede poner aguaplast en vez de cemento blanco para rellenar las juntas?. ¿Tiene buena adherencia la silicona antimoho encima del aguaplast?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul: Por poder, se puede poner cualquier cosa, incluso tapar el hueco con papel de periódico bien apretado y echar la silicona encima.... Pero si quieres hacerlo bien y que te dure, te recomiendo el cemento blanco, que es impermeable, no se deshace con el agua y cuando tengas que volver a poner silicona, no tendrás que retirarlo, sólo la silicona que lo cubre.
      El aquaplast es mucho más blando, no es impermeable y posiblemente si se filtra algo de humedad por la junta, acabará por enmohecerse e incluso deshacerse... Mejor esperar un poco y comprar una bolsita de cemento blanco en cualquier tienda de pintura, ferretería, centro de bricolaje, polvero (local de venta de material de construcción)... te ahorrarás disgustos a la larga.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, gracias por la publicación, me sacó de muchas dudas

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Me gustaría saber cuánto tiempo hay que dejar que se seque el cemento blanco antes de echar la silicona encima.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo esperar un par de días... Lo mejor es hacerlo sin prisas, dejar secar bien el cemento blanco de su humedad interior y también procurar no mojarlo un tiempo antes de aplicar la silicona, para evitar cualquier humedad que se pueda quedar atrapada bajo la misma y provocar después moho.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Carlos,
      Resulta que cuando me he metido en la bañera para empezar a poner citas de pintor antes de dar la silicona el cemento blanco se ha rajado por algunas partes. Creo haber seguido tus instrucciiones al pie de la letra... ¿qué puedo haber hecho mal?

      Como necesitaba disponer ya del baño he echado la silicona encima del cemento blanco. ¿Crees que aguantará o debería quitar todo y empezar de nuevo?

      Muchas gracias por tu ayuda.

      Eliminar
    3. Hola, Luis...Qué extraño...¿Se ha rajado al manipularlo poniendo la silicona? Al menos es lo que me parece entender... Si es así, es posible que hayas puesto una capa demasiado fina. Normalmente, el lecheo se usa para llagas y huecos más bien profundos. Igual lo has puesto para tapar algo muy superficial o bien no ha penetrado bien, formándose una película exterior pero que no ha llegado a penetrar dentro de la llaga.
      En cualquier caso, yo pongo el cemento blanco y luego la silicona como medida de doble protección... en realidad con una sola cosa es suficiente. Si has puesto la silicona en condiciones, no tendría por qué entrar la humedad, aunque falle la capa de cemento blanco.

      Ahora bien, eres tú quien debe juzgar si te interesa retirar el cemento blanco por considerar que es poco consistente o débil y que ante una presión o roce, pueda ceder desprendiendo también la silicona...
      En realidad, retirar todo lo que has puesto no te llevará demasiado tiempo ni trabajo. Ahora bien, también puedes dejarlo así un tiempo y hacerlo más adelante si lo crees necesario.

      Espero haberte sido de ayuda
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola carlos, he hechado lechada en las naldosas de la pared del bano y aunque las hice hace una semana ya las veo como un poco amarillas, ( los primeroos dias se veian blancas) he hechado cemento blanco beiser que poone que vale para suelos y para piscinas, ¿se te ocurre que puedo aver hecho mal? ¿ sera el cemento que no es bueno? ¿ tendriia que aver hechado algun endurecedor? Gracias por tus consejos, siempre son de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juampa:
      A mí me pasó exactamente lo mismo en una cocina. http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2014/03/azulejos-sueltos-azulejos-desprendidos.html

      Al menos en mi caso, no se debía al cemento blanco, sino a no haber limpiado los azulejos... el cemento blanco arrastra toda la suciedad y ésta va a parar justamente al lecheo, haciendo de colorante.
      Por ello, te recomiendo que limpies muy bien los azulejos para eliminar cualquier resto de grasa, humo de cigarro, etc que puedan tener los azulejos acumulados anunque no se aprecien a simple vista.
      Es posible, como no, que se deba al cemento... Para ello haz la prueba y preparar un poco sobre un plástico o, mejor, un azulejo blanco que tengas sin colocar y examina el color cuando seque.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Saludos carlos, quisiera tu ayuda, voy a cambiar las juntas de unos mosaicos de la regadera, y quisiera saber cuanto tiempo tarda en secar el cemento blanco y cuando se puede. Aplicar la silicosis y en total, en que tiempo se puede usar la regadera, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio:
      Verás... No sé a qué te refieres con regadera... Lo que yo conozco como regadera es un recipiente con asa y pitorro para regar las macetas y suele ser de plástico o metal... Pero de cerámica... que yo sepa no lo hay, por lo pesado y aparatoso que resultaría, salvo con fines decorativos, supongo...
      En cualquier caso, la respuesta a tu pregunta no es sencilla. El secado del cemento blanco es relativamente rápido...Bueno, hablando con propiedad, el endurecido es rápido... Pero el fraguado completo y el secado como para estar en condiciones de sellar con silicona... es mucho más lento y hay multitud de variables: humedad y temperatura ambiental; densidad del cemento blanco al lechear... Para dar la silicona con garantía, convendría esperar varios días. Así el cemento blanco estará bien seco, sin humedad, y agarrará bien la silicona que pongamos sobre el lecheo.
      Lo del uso de la regadera, como no sé muy bien en qué consiste, por las razones que te di al principio... no sabría decirte. Pero en un uso normal en rejuntado de baño, con 24horas tiene más que de sobra... Menos si es una capa delgada que seca antes.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Ok, muchas gracias, y perdon acá en mexico, la regadera a la Ke me refería es a la del baño, para ducharse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Sergio... como dice el refrán: "Nunca te acostarás sin saber una cosa más". Pese a ser el mismo idioma... siempre hay pequeñas diferencias. Gracias por la aclaración.
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola Carlos, he renovado las juntas de los azulejos del suelo del baño, las he rascado y rellenado con cemento blanco mezclado con un poco de colorante para mantener la estética, he respetado los tiempos y aún así pasados los dos días, el cemento de algunas juntas ha saltado. Qué puedo hacer? Volver a rellenar los que han saltado? Lo hago más líquido o más espeso? Existe algún producto que selle las juntas una vez rellenadas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda:
      Es extraño que te haya saltado... Quizá no hayas profundizado lo necesario y al estar el cemento blanco fijo sólo a la parte esmaltada, no ha agarrado lo suficiente. O bien, que deberías haberlo hecho más líquido para que penetrase más. O, incluso, que la superficie estuviese sucia de grasa o excesivo polvo... De ahí que sólo te haya saltado por algunos sitios. En cualquier caso, repasa las zonas donde haya saltado el cemento blanco y vuelve a lechear.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola Carlos, he leido los comentarios anteriores para ver si resolvia mis dudas, pero no ha sido del todo asi... te explico: hace un año hicimos una reforma en los baños (digo hicimos porque la pagamos, pero la hizo un profesional). El primer problema que tubimos con los azulejos fue que cuando alicataron, los azulejos (que son blancos) se empezaron a poner azulados justo por las zonas donde tenian pasta, una cosa rarisima que todos los trabajadores que pasaban por ese baño no entendian, con los dias fue secando la pasta y los azulejos fueron perdiendo ese color azulado, y bueno bien parecia que el problema estaba resuelto. Pero no, la sorpresa vino al acabar la obra y usar la ducha a diario, los azulejos empezaron a ponerse azulados otra vez (osea absorbian agua de alguna parte). Vinieron a "reparar las juntas" o volverlas a lechar o que se yo... bien parecia que el problema habia llegado a su fin, despues de casi un año los azulejos parecia que ya se estaban secando (perdian el color azulado)... Pero vuelvo a tener el mismo problema, cuando estaba practicamente seco, veo que otra vez esta creciendo la "mancha" azulada en vez de terminar por desaparecer. Estoy desquiciada con el tema, porque esto me esta causando humedad por el otro lado (dentro de un armario) el encargado de la obra no se explica el porque pasa esto, da la culpa a los azulejos, y yo doy la culpa a que las juntas no estan bien hechas o no se hicieron con el material adecuado. Yo he probado de rascarlas, hacerlas de nuevo con siliconas aposta, y si parece que funciona pero en unos meses volvemos otra vez. No se que solucion hay, alicatar el baño de nuevo? Hacer un lechado nuevo? Esmaltar la zona de ducha para impermeabilizar las juntas? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Irene:
      Tu caso es realmente peculiar... Jamás había oído algo así.
      Yo, sin duda, le echaría la culpa a los azulejos, que por algún defecto, cambian de color con la humedad. El lecheo, efectivamente, impermeabiliza, pero eso no quiere decir que no se humedezca. Por lo tanto, algo de humedad pasa al azulejo.
      Yo de tí, hubiera reclamado al fabricante. Y más viendo que tras lechear de nuevo, el problema persistía.
      Comprendo que pueda ser aparatoso y molesto cambiar el alicatado, pero no veo otra... O sustituirlo o emplear una de esas pinturas especiales para azulejos... Aún así, ignoro si esto último daría resultado cuando el azulejo se humedezca y cambie el tono.
      No puedo decirte más porque, como te decía, es un caso que nunca había tratado.
      Por favor, si encuentras solución, o te vale lo que te he dicho, no dudes en comentarlo para servir de guía a otras personas que les haya podido pasar algo similar y pasen por el blog para tratar de solucionarlo.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Carlos, he leído el post y me ha resultado muy útil aunque tengo un par de preguntas.
    1.- Me dijeron que lo que había que hacerle a mi ducha para cortar las filtraciones al garaje era "llaguear los azulejos". Es lo mismo que esto que explicas en el blog, ¿verdad? Renovar las juntas.
    2.- Mi ducha es un plato alto, pero más corto que el ancho total de la pared, por lo que desde que termina el ancho hasta la pared hay unos azulejos haciendo de suelo. La junta entre la placa de ducha y esos azulejos es más ancha que entre los azulejos mismos, y he notado que por una de esas juntas se filtra agua a mi suelo también. ¿Se puede rascar esa junta ancha igual que las otras? Imagino que la placa de ducha estará bien sujeta por otros medios (debajo está todo hueco hasta el falso techo del garaje) y no sólo por una junta.
    Luego, si no fuese capaz de rascar todo el cemento de esa junta, ¿pasa algo si echo lechada nueva encima?
    3.- Cuando eche las juntas nuevas (voy a usar una pasta especial juntas blancas de Beissier), leo en los comentarios que es mejor esperar 2-3 días hasta aplicar la silicona. ¿Es así?

    Muchas gracias por tu atención y tu blog, a los jóvenes que no hemos aprendido bricolaje en casa o con algún familiar nos salváis muchas situaciones cotidianas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:
      Encantado de responderte... Si explicas las cosas de forma clara, es muy sencillo ¡Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo!

      Respecto a tu primera cuestión: Pues sí, es exactamente eso: lechear y llaguear es lo mismo.

      Segunda cuestión:
      Precisamente el punto por donde se producen el 90% de las filtraciones es justamente por esos azulejos horizontales que se suelen poner para "rellenar" el hueco que hay entre la bañera o el plato de ducha y la pared.
      Obviamente, los azulejos no van a estar puestos en el aire... Normalmente, tienen una base hecha de ladrillo (rasillas, bloques, pilastras) que deberían haber SIDO RECUBIERTAS CON MORTERO. A veces ponen encima las losas sin cemento debajo y el ladrillo rechupa el agua que se pueda filtrar. Ya no me meto en algunos trabajos, no es cosa mía...Pero sí, puedes retirar tranquilamente todo el lecheado que puedas. y si no lo consigues retirar por completo, no pasa nada, pones encima el lecheado nuevo. Mientras el viejo no tenga suciedad (si lo has rascado, no debería dar problema), el nuevo se pegará encima.

      Y la tercera cuestión: Sí, es imprescindible que para poner la silicona, el lecheado -sea del producto que sea- esté totalmente seco. De lo contrario, la silicona no se pegará al material húmedo y restará eficacia.
      Te recomiendo que al poner la silicona, hagas como he explicado en el post y uses cinta de carrocero... de modo que cubra un poco más de la llaga y así te asegures que por esa zona donde sabes que hay alto riesgo de que se filtre el agua, esté más protegida.
      Interesante también en estos "poyetes" no colocar tarros, esponjas... Es muy habitual ponerlos ahí y debajo el agua de la ducha tarda muchísimo en secarse... Mejor pon un mueble tipo estantería donde colocar estos utensilios y que permita a los azulejos "respirar" y secarse tras ser mojados.

      Gracias a ti. Un saludo

      Eliminar
  20. Hola. Estoy renovando la lechada de todo el baño, piso y paredes, especialmente en el sector de la ducha. Las juntas entre azulejos son muy finas, de 1mm de espesor o menos. Quisiera saber si es necesario remover toda la lechada vieja y dejar las juntas vacías antes de colocar la nueva lechada. Siendo tan finas las juntas me está resultando difícil retirar todo el material viejo sin dañar los azulejos. Pero tampoco quisiera que la nueva lechada se salga fácilmente por estar mal colocada. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede dejar sin problema el lecheado antiguo. Lo único...si está sucio, conviene que lo raspes ligeramente con un cúter' filo de espátula...para que el nuevo se agarre bien.

      Eliminar
    2. Hola nuevamente! Ante todo quisiera agradecer la respuesta a mi anterior consulta, me ha sido muy útil. Cómo lo había proyectado, logré renovar la pastina de las juntas (lechada, boquilla, pastina es el término utilizado en Argentina) de todo el baño, paredes y piso, incluyendo la ducha, y ha quedado muy bien. Sin embargo, la pastina no resultó ser tan impermeable como prometía el fabricante. Además, mi intención es facilitar el mantenimiento, de manera que no se manche fácilmente y no forme hongos, ni tampoco filtre humedad al piso de abajo. Estuve viendo en internet que se usa revestir interiores de baños, incluyendo la ducha, con resina epoxi transparente, tipo cristal líquido, lo que llaman revestimientos 3d. Tengo en casa está resina porque la utilicé para recuperar el esmalte de algunos azulejos. Mi consulta es: ¿se puede usar la resina epoxi cristal para cubrir la pastina de las juntas? De esta manera queda como vitrificada y protegida. Pero tengo dudas de si afectará la función mecánica de la junta. ( He visto que en otros países se usan selladores de lechada, en Argentina me he comunicado con las principales empresas de impermeabilizantes, selladores y pastinas, pero no es un producto disponible en el país).Le agradecería la orientación que pueda brindarme. Desde ya muchas gracias por la guía que da el blog, lo consulto con frecuencia. Saludos!

      Eliminar
  21. Yo siempre he usado cemento blanco. Si es una zona delicada_ como las juntas de la bañera con los azulejos_ pongo también silicona. Lo que comentas no lo he usado nunca y no puedo decirte si funcionará... Aunque al ser un producto duro y poco elástico, no sé si cederá ante las dilataciones y posteriores contracciones de los azulejos por los cambios de temperatura. Además, sería difícil la aplicación por la dificultad de retirar el exceso de los bordes... A mi, personalmente, no me convence.
    Ahora bien...si quieres probar y comentar los resultados...por mi encantado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos, el caso de mi bañera es algo diferente ya que tengo la bañera y azulejos pintados con pintura para bañera y azulejos. Tengo él problema que él cordón de silicona que eché después de pintar se está desprendiendo y está empezando a coger moho. Mi idea ahora es quitar la silicona, echar cemento blanco y pintar de nuevo. Que tal lo ves para que esta zona vuelva a ser estanca y libre de moho?
    Un saludo y gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César: No veo diferencia alguna. Simplemente, retira el cordón de silicona y pon la junta de cemento blanco, silicona o ambos. No creo que pintar sobre el lecheado te solucione gran cosa, pues con el tiempo, volverá a aparecer moho. Es normal.
      En todo caso, usa un tipo de silicona especifico antimoho.
      También hay productos especificos para eliminar el moho y así retrasar un poco el rejuntado.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola. Mi problema es terrible para mí. Me han puesto las baldosas en un baño y, al caretear, le aplicaron lo que me pidieron: stuckolor blanco, pero resulta que eso se ve beige. Me muero de la tristeza, porque las baldosas son de fondo blanco y se nota mucho. Se ve horrible. Qué puedo hacer? será que puedo utilizar alguna pintura para aplicar encima del careteo? O no hay solución?. El asunto es que ya no hay tiempo porque es una habitación que estoy arreglando para un hijo que llega en dos días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay unos rotuladores o marcadores para pasar por las juntas cuando con el tiempo se ensucian o cambian de color. En tu caso, te vendría de perlas, porque retirar todo el lecheo va a resultar tedioso e incluso se pueden estropear los bordes de las baldosas. De todos modos, el lecheado blanco del suelo no suele durar demasiado así que no te preocupes demasiado y búscate un rotulador para repasarlo. Creo es la mejor solución.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.