lunes, 15 de febrero de 2010

Poner silicona en encimera. Reparar encimera de cocina. Encimera hinchada



Restaurar encimera de cocina



Amig@s: Nos ha surgido otro tema para eltallerdecarlos.com: vemos que el embellecedor de un tramo de nuestra encimera de la cocina se ha levantado un poco.


Puede haber ocurrido que se haya colado un poco de agua hinchando ligeramente la madera de la encimera. O simplemente que se haya levantado por un golpe accidental…


Así que vamos a dejar de lado de momento la bici y el ordenador –que estaban acaparando toda nuestra atención- y volvemos al hogar ¡que dentro de poco nacerá el niño y tenemos que poner la casa a punto!



He levantado el embellecedor y el aspecto que presenta es bastante deplorable: el interior del embellecedor, el soporte y la silicona antigua presentan acumulaciones de grasa considerables y en este caso, lo mejor es desmontarlos y sustituir la vieja silicona.


Si lo dejamos así, puede que la encimera se deteriore por completo por entrarle agua e hincharse.


Normalmente el embellecedor sale a presión tirando hacia arriba. En mi caso, estaba tan incrustado al soporte que éste se ha venido también pegado al embellecedor, de modo que se han quedado los tornillos de fijación anclados en la encimera.


No hay problema: retiramos los tornillos y lo solucionaremos a su debido tiempo.


Lo primero es retirar por completo la silicona vieja.



En mi caso, hace algún tiempo que me compré una espátula especial para este trabajo.



Al ser de material plástico, no araña la encimera ni el alicatado y tiene la forma idónea para sacar los restos de silicona fácil y rápidamente.

Si no tenéis este accesorio, podéis ayudaros de una espátula, una rasqueta… pero con cuidado para no dañar las superficies.



Yo he empleado para retirar los restos más pequeños y los incrustados en las rendijas más estrechas unas cuchillas de modelismo.


Son económicas, flexibles, muy cómodas de usar por sus mangos y si se rompe alguna, podemos sustituirla al momento por otra.

Y siempre podemos darles un afilado para usarlas en otro trabajo.



En cualquier caso, aprovecho para sanear también todas las juntas entre el fregadero, la hornilla y la encimera, que pasando las cuchillas, vemos que en el interior más que silicona, quedan restos de grasa y suciedad.

Saneamos las juntas todo lo que podamos



Ahora toca retirar todos los restos de grasa y suciedad. Para ello lo mejor es usar un buen producto para ablandar la grasa de la cocina y limpiar bien los restos.

Y procurando emplear el mínimo de agua para evitar que se hinche más la encimera, que vemos que por algunos sitios el borde está algo levantado.


El trabajo más ingrato de todo el proceso es retirar la silicona vieja, pues siempre quedan pequeñas rendijas, recovecos y zonas donde la capa de silicona es muy delgada y difícil de extraer y retirar.

Pero con las cuchillas y algo de paciencia, no tendréis problema.


En el siguiente post, aplicaremos la silicona y volveremos a montar todos los elementos. Veréis que se hace en un momento ¡No os lo perdáis!


-------------------------------------------


2 comentarios:

  1. Hola mi encimera tiene un saliente justo en el borde de dos milimetros aprox y es molestao por q corta tood lo q pasa por ahi , no se como solucionarlo , algun consejo??

    ResponderEliminar
  2. Hola, Araceli: ¿Qué es lo que sobresale?¿la encimera, el embellecedor..? Si es la encimera... ¿De qué material es? ¿Sobresale hacia delante, por los lados, hacia arriba...? No puedo responder si no sé el problema... ¿Podrías especificar un poco más, por favor? Cuesta el mismo dinero escribir un comentario largo que uno corto: ninguno y si quieres que pueda responder, lo más lógico es expresarse y decir el problema con detalle, que tu lo tienes delante y puedes verlo... yo no.
    Te responderé con mucho gusto si sé exactamente cuál es el problema y si tengo la solución, naturalmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.