jueves, 18 de febrero de 2010

Soporte de adaptador inalámbrico. Usos del adaptador inalámbrico. Antena Wifi. Ahorrar en internet



ADAPTADOR INALÁMBRICO



Ya llevamos bastante tiempo en elTallerdeCarlos y hemos visto muchas cosillas sobre antenas wifi: hemos construido antenas biquad paso a paso, antenas triple biquad y hasta hemos hecho una comparativa entre ambas…


En cambio la antena hecha con el bote de patatas Pringles no dio el resultado esperado, pese a su popularidad.


Por otra parte, para los que tenemos portátiles, teníamos un importante hándicap, pues con el pc podemos destornillar la antena de la tarjeta de red y en su lugar poner otra más potente…


Pero como el portátil tiene la tarjeta interna, sin conectores externos, no hay manera de conectarle otra antena, salvo que sometamos al ordenador a una delicada operación para añadirle un conector externo…


Otra posibilidad son los clásicos adaptadores wifi o adaptadores inalámbricos USB, que los conectamos a un puerto USB y con un poco de paciencia podemos hacerle un dispositivo para aumentar la señal recibida. En Internet se puede ver de todo... hasta iluminadores hechos con coladores de la cocina para ampliar la recepción de estos aparatos.



Pero la tecnología corre que vuela y ahora tenemos otros adaptadores inalámbricos que ya vienen con antena incorporada. Basta conectarlos al puerto usb, cargar el driver ¡Y a navegar!


Yo me he recogido uno con una antena omnidireccional -desmontable- de 5db y una potencia regulable de hasta 800mW.


Fue probarlo y os aseguro que no tiene nada que ver con la tarjeta de red que trae el ordenador.


Con la tarjeta de red del portátil, detectaba dos o tres redes, y las recibía más bien débiles… con este aparato detecto unas doce o trece y más de la mitad casi al máximo de potencia….

Pero es que lo probé con el pc, que tiene una tarjeta de red relativamente nueva…. Y pasa exactamente igual. De detectar dos o tres redes –y con una antena triple biquad-, pasa a detectar diez o doce y con una intensidad excelente.


Y la cosa no va solo con la cantidad de redes y la intensidad de recepción…

Basta poner cualquier archivo a descargar y vemos que realiza el proceso muchísimo más rápido ¡Una verdadera maravilla!


Os recuerdo que no debemos hacer uso de las redes ajenas… pero si tenéis alguna dificultad para coger vuestra propia señal seguro que con este aparato lograréis excelentes resultados.


Sería ideal que varios vecinos contratasen una línea de Internet que pagasen entre todos y con un aparato de éstos cada uno -que nos viene a costar como una mensualidad del contrato de línea-, disfrutarían cada uno de la red como si fuese suya propia…Un buen método de ahorro en estos tiempos de crisis.


O bien, si no os llega el presupuesto para contratar una línea y os lleváis bien con vuestro vecino, quizá éste acceda a pasaros la clave de su red y por lo que os costaría una mensualidad de contrato de línea y algún que otro postre (para el vecino, claro, que es de bien nacidos ser agradecidos), podéis tener Internet en casa.


Y además… siempre podemos retirar la antena omnidireccional de 5Db que trae y sustituirla por una antena más potente…


Ya solo queda hacerle un soporte al aparato, pues no me gusta tenerlo en la mesa, ya que la señal es algo inferior. Así que quiero adaptarlo a un trípode para lograr un mejor efecto.



Para ello, lo primero es tener un trípode.


En mi caso, tengo tres: uno de cámara fotográfica, que es bastante alto, otro también de la cámara muy pequeño y otro de un nivel láser, de tamaño algo mayor que éste último.


Para tenerlo sobre la mesa, el tercero viene perfecto. Pero debemos ver la forma de sujetar el adaptador inalámbrico al trípode.


Si no tenéis trípode y os gusta la idea, podéis comprar por muy poco dinero un trípode portátil de cámara de fotos, como el segundo que os he nombrado. Son algo más pequeños que el que os muestro, pero también dará buenos resultados.


El trípode tiene un tornillo que sirve justamente para sujetar la cámara -o el nivel en este caso- y sólo tenemos que buscar una tuerca que coincida en paso y en grosor con el tornillo. Si no tenemos tuercas, podemos adquirirla fácilmente.



En mi caso he encontrado una tuerca de palometa. Así que podemos poner y quitar muy fácilmente el soporte del trípode.

Aunque con una tuerca normal tampoco tendríamos problema porque tampoco hay que apretar con demasiada fuerza.

El siguiente paso sería fabricar el soporte en sí. Para ello tomamos un trozo de chapa fina, la misma que hemos usado para multitud de trabajos (iluminadores de antenas biquad, soporte de soldador, soporte de MP4 para la bici…) y cortamos un trozo algo mayor que el cuerpo del adaptador wifi. Perforamos en un extremo para colocar el tornillo y ya solo queda doblar los bordes para que el aparato no se escurra en la chapa.

He evitado que los bordes queden muy elevados para que el aparato tenga una mejor ventilación.



El proceso para doblar la chapa es exactamente el mismo que hemos usado para los otros trabajos: con el tornillo de mesa y un martillo.


Como fijación del adaptador inalámbrico a ésta, basta unas gomas elásticas. Pueden servir las que se usan para el pelo. Una vez que veáis que el invento funciona, podéis fijar las cintas de velcro autoadhesivas que vienen con el aparato.



Como veis también he hecho un pequeño rebaje para la antena y finalmente, he limado todas las esquinas y filos para evitar que podamos arañarnos o estropear la carcasa del adaptador al ponerlo o quitarlo de la chapa.



En veinte minutos podéis tener un estupendo soporte, estable y plegable para captar mejor la señal wifi.


Y si quereis poner el adaptador inalámbrico más separado o a mayor altura, sólo tenéis que ponerlo en un trípode más alto o incluso colgarlo de la pared o el techo -podemos aprovechar un cuadro o lámpara que ya están fijados-, usando un pigtail o un alargador usb2.0 que os permita esta ubicación más alejada del ordenador.


Eso sí, no conviene usar cables usb muy largos porque podría interferir en la señal, pero uno de 180cm (más la longitud del cable que viene con el adaptador), nos vendrá fenómeno.

También podemos usar los dos trozos de cinta de Velcro adhesiva para que podamos fijarlo en una pared, puerta, mesa...


Y si tiene posibilidad de regular la potencia, como es mi caso, podréis ajustarla para no sobrecargar el aparato si la señal llega bien con menos potencia.


Eso sí, si os decidís a adquirir uno de éstos aparatos, elegidlos de calidad.


El precio será, obviamente, más elevado, pero en este caso, el aumento de precio es insignificante comparado con la potencia y calidad del más caro.


¡Ahora sí que puede decirse que Internet está al alcance de todos!


Más información: Wisacom.com



---------------------------------------------


4 comentarios:

  1. Todas tus ideas son buenas, especialmente la de pedir al vecino que nos comparta red, creo que con una mesualidad si acepta ji ji.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.. No todo el mundo puede permitirse tener una línea de teléfono con internet en casa ¡Estamos en crisis! Por eso procuro aportar soluciones.
    En mi blog presento un montón de ideas que permiter recuperar objetos en desuso, estropeados o aparentemente inservibles para poder ahorrar y sobre todo para ser más respetuosos con el Medio Ambiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos!!
    Yo como en el pueblo no tengo vecinos...me las tendré que ingeniar con mi cartera jjj.

    Mk

    ResponderEliminar
  4. esta idea, me ha venido muy bien, la he puesto en marcha, vamos que la he copiado.
    me voy al pueblo y no alcanzo bien la señal del router de mi hermana,que vive en frente de mi casa.hace mucho que no estoy actualizada en los temas de ordenador, busque por internet,encontrando tu idea.me puse hasta contenta. ya tengo internet en el pueblo. mientras pase un tiempo largo alli.una vez mas me ayudo tu blog.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.