martes, 2 de noviembre de 2010

reparar sierra de calar. Sierra de calar averiada. arreglar sierra de calar

Reparación de sierra de calar



Amig@s: tengo esta estupenda sierra de calar. No es de marca, y no me costó demasiado dinero. Sin embargo es potente, da un corte bastante bueno al no tener vibraciones y se puede regular la velocidad de la sierra y darle varios niveles de movimiento pendular.

Pero en el último trabajo, que era hacer un sistema de extracción portátil para nuestro taller, se me averió.

No le había dado ningún golpe, sin embargo al accionar el botón de encendido, la máquina no arrancaba. Tras darle varios movimientos, arrancaba de forma intermitente, pero se volvía a apagar.

En estos casos siempre recomiendo abrir la maquina y echarle un ojo: si es una avería fuera de nuestro alcance, probablemente tengamos que tirar el aparato, porque arreglarlo nos costará más que una máquina nueva. Pero si logramos repararlo, podremos seguir usando la sierra sin habernos costado nada o muy poco. Creo que merece la pena intentarlo ¿no creéis?

Examinamos la carcasa y vemos un tornillo en la parte trasera, junto al cable de la corriente.




La parte de la nariz está fijada con tres tornillos.


Como no sé exactamente dónde está el fallo, vamos a desmontar toda la carcasa y a ver qué vemos.




Enseguida veo que no se puede quitar fácilmente la parte de la carcasa que corresponde al interruptor.



Pero basta accionarlo para ver que éste se comunica con la parte trasera, donde hace el contacto.


Con mucho cuidado, enchufamos la sierra y conectamos el botón. Vemos que no arranca.

Pero basta apretar ligeramente el botón interno para ver que sí arranca de esta forma.


Tras varias pruebas, vemos que la solución puede ser, sencillamente, meterle un calzo que haga que al accionar el botón de encendido, éste presione un poco más el botón interno.


Podemos meter un trocito de plástico, de chapa… Pero Tengo un resto de cuero que puede ser perfecto, porque no se desliza fácilmente y creo que tiene el grosor justo para que haga buen contacto.




Con una cuchilla de zapatero –si no la tenéis, podéis usar un cúter afilado- recortamos un trocito de cuero que encaje bien en la zona. También afinamos un poco el grueso en la zona de contacto con la cuchilla, que tampoco nos interesa que la sierra se quede permanentemente conectada, sino que al darle al botón de apagado, se desconecte correctamente.


El problema es meterlo entre el botón y la pieza que lo presiona. Así que aflojamos los tornillos de los dos cables de entrada de la corriente y así ya tenemos un poco más de juego.



Presionamos el botón con una varilla metálica a la vez que introducimos la pieza de cuero.



Ya sólo queda darle un repaso con un pincel a todas las zonas bajo la carcasa para eliminar los restos de polvo y aserrín que tenga por dentro.

No es que tenga mucho ni que vaya a perjudicarle, pero ya que la tenemos abierta…


Conectamos los cables de nuevo y montamos la carcasa teniendo la precaución de no apretar en exceso los tornillos.


A veces pensamos que los tornillos deben estar apretados con fuerza y con eso lo que logramos es una tensión excesiva en la carcasa que puede provocar su rotura en caso de un golpe accidental.


Comprobamos que funciona correctamente. Lo más importante es que cuando demos al botón de apagado, la máquina se detenga. Si no es así, es que el calzo que hemos metido es demasiado grueso y deja el botón encendido.


De todos modos, recordad que siempre, siempre, pero SIEMPRE que vayáis a poner o quitar la hoja de la sierra o la broca al taladro, debéis tener la maquina desenchufada de la corriente.

Si tomamos algunas pequeñas precauciones será muy difícil que tengamos un accidente en nuestro taller… de no ser así, estamos jugando con fuego. Y, amig@s, como dice el sabio dicho popular: “quien juega con fuego, se quema”.


Pronto podréis ver el post sobre el extractor de gases portátil que he hecho. Ya solo queda dar un par de retoques con la sierra de calar para terminarlo ¡No os lo perdáis!

9 comentarios:

  1. Felicidades por este blog, !es genial¡ Lo encontre gracias al manual de horquillas de bicicleta y mantenimiento de rodamientos pero aun sin haberlo leido todo, hay muchos temas interesantes.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Javi: es un verdadero placer saber que hay gente que valora y agradece tu trabajo. A veces es ingrato esforzarte en tratar de divulgar unos conocimientos, sin obtener beneficio económico alguno, y que nadie se moleste en agradecerlo... Y más en los muchos comentarios en los que he resuelto dudas concretas de los lectores y seguidores: tras la respuesta ni se han molestado en decirme si les había ido bien o mal el consejo...
    Por eso te agradezco doblemente tu comentario.
    Muchísimas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola carlos te agradeceria que me dieras una solucion. Tengo una sierra de calar y se sale la rueda dentada de su eje , por lo que el motor gira libre y la cuchilla no se mueve. No sera que del desgaste el orificio de la rueda tiene holgura y por eso se sale del eje. Espero tu respuesta . Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaim73
      Realmente, la única forma de poder solucionar tu problema sería viendo la máquina y analizando el mal funcionamiento. Con los datos que me das, no puedo darte ninguna solución, lo siento
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola amigo tengo el mismo problema de jalm73 no se que sera pero el motor gira normal pero cuando meto un pedazo de madera la cuchilla se para, cuando no tiene madera la cuchilla se mueve común y corriente si me pudieses solucionar el problema te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  5. Es una sierra de calar pendular de Parkside modelo PPHSS-730. igual que la mia .
    Yo tengo el mismo problema, que se para y arranca a su capricho. De repente vi éste post y pensé que bien ya tengo la solución.
    hice el proceso de abrirla y resulta que mi problema no es la pinza que mueve el on-off. Porque baja y sube perfectamente.
    Es raro siendo los mismos sintomas que no sea lo mismo. Le noto como si hubiera algún cable medio pelado haciendo contacto y des-contacto porque se oye cuando intenta coger fuerza un sonido de zumbido de abeja. Como si hubiera un cable eléctrico medio pelado.
    No sé donde conseguir información de como arreglarlo. Luego según la postura empieza a coger carrerilla y tira o va trompicones parándose .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sierra de calar murió hace tiempo...Empezó a tironear, perder fuerza y acabé por desecharla. Creo que falló algún cable de los embobinados del motor.
      No sé si tendrá que ver que solía usarla a muy bajas revoluciones y eso fuerza el motor. Me compré otra similar, aunque de color verde. De todos modos ya no me parece una marca tan fiable como pensaba inicialmente.

      Eliminar
    2. Debo de decir que al final a base de mirar resulto que si tenia el mismo problema. Al principio no me di cuenta y posterior Aprete a tope esa pieza y andaba sin problemas.
      Me ha costado bastante hacer el grosor exacto de la pieza- pestaña. Hay que hacerle el grosor justo porque lo demás se queda arrancada en cuanto enchufas el cable. La he hecho de plastico
      Hay que andar con cuidado porque puede pasar que se mueva la pestaña y se arranque de repente estando apagada. En éste caso nunca tocar la hoja aunque este apagada.
      Gracias a este post he logrado recuperarla , Si no hubiera ido a la basura.
      Muchas gracias y Saludos..

      Eliminar
  6. Buena tengo una máquina de calar que tiene 2 años es de la marca bosch gts 90 pero estaba cortando cuando de pronto se me paró y ya no funcionó más.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.