viernes, 11 de febrero de 2011

Horno solar. Construcción de marco para horno solar. Hacer moldura para marco de horno solar.



HORNO SOLAR PARTE 9. PREPARACIÓN DEL MARCO. FABRICAR LA MOLDURA


Ami@s: seguimos trabajando en la construcción del horno solar. Os recuerdo que disponéis de un post resumen donde podréis ver todos los pasos resumidos.


Ahora vamos con el marco, ya que dejamos el cuerpo del horno prácticamente listo.


El marco nos va a servir para poner el cristal, a modo de ventana, en la parte superior del horno.


Para poner el cristal, podemos hacer un marco de madera que tenga por fuera las dimensiones externas del horno.


Hay varias formas de hacerlo: o bien hacer una ranura algo más ancha que el cristal en un listón –Si le vamos a poner dos cristales, deberíamos hacer dos ranuras paralelas-. Después se corta a inglete y se monta insertando el cristal por la ranura antes de poner el último lado.


También podemos poner dos listones: uno más ancho debajo y otro más estrecho encima, dejando el hueco para el cristal. Finalmente, claveteamos un junquillo que empareje el listón delgado con el ancho y que impida que el cristal se salga.


Otra solución sencilla que os propongo para ahorraros trabajo: Podéis encargar el marco con el cristal en una tienda de enmarcado de cuadros. Os cortarán a medida un marco grueso y le pondrán el cristal. Sería como un cuadro, pero sin foto y sin fondo, sólo el cristal y el marco.


En mi caso, he decidido trabajar un poco en el marco, que ya que nos hemos esmerado en todo el horno, es una pena que nos salga una porquería de tapa. Quiero algo duradero y resistente, a la par que sencillo.



Casualmente, tenía un grueso y largo listón de madera que recogí en su día por parecerme muy bueno.


Es pino, pero se ve que ha estado a la intemperie y está bien seco, curado y derecho. Apenas tiene nudos y tiene largo de sobra para poder eliminar nudos y partes feas.


Eso sí es muy, muy grueso, así que tenemos que rebajarlo.



Pero antes, nos aprovecharemos para dejar el lado exterior fresado. Me encanta la fresadora y esta es una oportunidad excelente para usarla: vamos a dar al marco por la parte superior externa una forma redondeada para embellecerlo un poco, que no sea algo totalmente cuadrado y con ángulos.


Para ello, fijamos un extremo en el banco de trabajo y el otro lo apoyamos en un taburete regulable en altura que he graduado para que el listón quede bien horizontal.



Solo queda colocar la fresa, regular la profundidad y pasarla sin prisa y sin pausa y sobre todo el listón, apoyando el patín bien para que esté en todo momento la fresadora derecha.


Con una pasada es suficiente para obtener el resultado.


Miento, en realidad, como le he dado mucha profundidad, ha quedado una pequeña rebaba por encima, que he eliminado rápidamente volviendo a pasar la fresadora con la fresa a menos profundidad.


Como la rueda que tiene la fresa se apoya en la madera, no tenemos que preocuparnos de poner topes o reglas.


El siguiente paso, algo más complicado, es cortar una tira a todo lo largo del listón. Prefiero mil veces la fresadora a la sierra circular…. Pero en este caso, trabajaremos mejor y aprovecharemos mejor la madera trabajando con la sierra circular.


Para el corte, Tenemos que fijar muy bien el listón, pero debemos dejar libre la parte superior donde se apoya la base de la sierra, el lateral por donde irá la guía lateral…


Así que aprovecho que el listón tiene dos salientes en los extremos para hacer un agujero pasante con una broca de 6mm. Hago otro agujero en un resto de listón de 21mm que nos sobró del horno. Finalmente, avellano con una broca de 10mm el extremo del larguero para que el tirafondo profundice más.


Seguidamente, lo pongo en este orden: un trocito de listón de 21mm, el trozo de 21mm que perforamos –un poco más corto que el primero- y el extremo del larguero, Metemos un tirafondo que sujete las tres piezas y en un saliente del listón inferior, que hemos dejado sobresalido, podemos fijar ese extremo al banco de trabajo.


Hacemos lo propio con el otro extremo y lo fijamos con un sargento al taburete regulable.


Asi dicho, parece muy complicado, pero se hace en cinco minutos y podremos realizar correctamente el corte y cajeado posterior de el listón haciendo una sola pasada cada vez.


Nos dará precisión y a la larga, nos ahorraremos trabajo. Os indico las medidas para explicaros cómo lo he hecho, pero me he limitado en realidad a buscar unos restos o recortes que me viniesen bien.


Solo queda poner la guía de la sierra circular, calculando con la mayor exactitud posible y graduar la profundidad para que la hoja sólo sobresalga 1cm por debajo del listón.


Yo suelo calcular minuciosamente cada corte midiendo con el calibre y teniendo en cuenta que los dientes de la sierra son trisqueados, y el extremo es más grueso, o sea que hay que medir desde la punta de los dientes y tomar la medida de varios, ya que estos suelen estar un poco sobresalidos respecto al disco para evitar que la sierra se quede pillada por la misma madera accidentalmente.



Hacemos una pasada sin presionar, manteniendo bien pegada la guía al larguero y a velocidad constante. El corte sale perfecto y hemos obtenido la pieza que nos servirá para la parte principal del marco y otro listón más delgado que usaremos para el reflector, ya que es una madera muy resistente que aguantará bien la intemperie.


Ahora tenemos que hacer cuatro cortes más.



Se trata de sacar dos tiras por la parte interior del futuro marco de modo que quede en el centro una lengüeta o saliente sin cortar, que será la que sirva para fijar en ella con silicona ambos cristales.


Finalmente, remataremos con junquillos, así que tenemos que dejar sitio para éstos.


Pero vamos por partes:

Hemos de hacer un corte ciego con la sierra circular en un sentido y después en el otro –por la parte opuesta a donde hemos fresado-, de modo que saquemos un listón delgado y estrecho.



Hacemos lo mismo por debajo y ya queda hecho el saliente central.


Otra forma sería con la fresadora, que nos dará mucha precisión, un buen acabado y más rapidez.


Pero tiene dos inconvenientes: habrá que vaciar mucha madera y eso provocará enormes cantidades de virutas y aserrín.


Por otra parte, no podremos obtener los junquillos que podemos sacar si lo hacemos con la sierra circular, que también pueden servirnos para este u otro trabajo.


Con esto, ya tenemos preparado el listón para hacer el marco, que será nuestro próximo paso.


2 comentarios:

  1. Hola Carlos!:

    Como siempre este post está maravillosamente explicado.

    Vengo a visitarte casi todos los días porque tu blog me sirve para muchísimas faenas.Hoy sólo quería saludarte y volver a agradecer tu trabajo.

    Un saludo.Te paso a Facebook y a twitter donde es un honor tenerte.

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra mucho que te guste el post y el blog. Tambien te agradezco tu difusión del mismo ¡Hay que promocionar lo bueno!
    Saludos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.