jueves, 29 de septiembre de 2011

Extracción de bielas. Desmontar dirección de bici.


DESMONTAR DIRECCIÓN Y BIELAS DE BICI



Amig@s: Estoy restaurando una bici vieja que me encontré rota y tirada en la calle.


Ya vimos que retiramos todas las piezas del cuadro y era relativamente sencillo.

Pero hay dos partes que entrañan cierta dificultad, o al menos os inspirará cierto respeto: las bielas y la dirección.

Me ha parecido interesante que conozcamos la forma de desmontar estas dos piezas, ya sea para su limpieza y engrase, o para pintar más cómodamente el cuadro.


Empecemos por las bielas:

Como no dispongo de las herramientas adecuadas, he optado por llevar la bici al taller… Pensaba comprar las herramientas precisas, pero resulta que son herramientas antiguas y exclusivas que ni se venden.


El mecánico ha procedido a extraer los tapones-embellecedores situados en los extremos de las bielas y sacar los tornillos allen.


Ha introducido el extractor de bielas, que consiste en un tornillo con mango que presiona el eje pedalier y va separando la biela del mismo–, Como os digo, el extractor es un modelo antiguo, ya en desuso- y el mecánico ha logrado sacar con grandes dificultades la biela del lado de los platos…


Pero con la otra biela ha sido literalmente imposible. De hecho se partió el mango de la llave extractora y entre dos mecánicos no lograron retirar la pieza.


Les sugerí usar una llave grifa o Stillson, pero se ve que no disponían de “tan sofisticada herramienta” Así que quedé en quitarla yo y devolvérsela, ya que el hombre tenía gran empeño en conservarla (ciertamente, se puede modificar para poder ser usada con una llave fija o inglesa retocándole a lima un par de lados de la cabeza).



La cosa es que ya en casa, logré –con la llave grifa- retirar sin esfuerzo la pieza del extractor.



Supongo que tendré que dejar la biela del lado izquierdo puesta durante la pintura, pero de hecho lo que me molestaba era el juego de platos, que quedaban a pocos milímetros de las vainas dificultando el acceso a las mismas.


Ahora veo que, pese a que la dirección iba como la seda, ahora renquea un poco. Seguramente, le habrá entrado algo de decapante que ha retirado la grasa, o ha removido la suciedad que tenía dentro perjudicando el buen funcionamiento de los rodamientos.


Para mí, la dirección de mi bici nueva no tiene secretos, pero siempre había sido un misterio la dirección tipo “clásica”, con esa extraña tuerca grande y el anillo con muescas de debajo…. Pero ya va siendo hora de meterle mano y el taller no nos va a sacar de todos los apuros.



Empezamos por aflojar la tuerca grande con una llave inglesa normal (¡¡YUPIIIII, podemos usar herramientas normales…POR FIN!!).



Seguidamente, con una llave allen (también normal y corriente) aflojamos varias vueltas el tornillo que se aloja en el vástago de la potencia, por arriba.



Antes de retirarlo, podemos hacer dos cosas: la primera es echar un poco de aceite en el vástago de la potencia, para que vaya ablandando la unión, ya que hay restos de óxido y probablemente estén hechos una pieza.


En segundo lugar, y esto sí es obligatorio haya óxido o no… es dar un golpe seco -con el martillo de puntas de nylon- en la cabeza del tornillo que hemos empezado a sacar. Esto aflojará el casquillo interior y nos permitirá sacar la potencia y su mango o vástago, que en estas bicis antiguas están soldados.




Ahora, con unos suaves golpes del martillo de Nylon, podemos extraer fácilmente la potencia y su vástago.


Vamos a acceder a la dirección en sí: los rodamientos: Para ello, desenroscamos esa misteriosa tuerca con muescas que resulta ser la parte superior de las pista de rodamientos del cojinete de arriba.



En la parte inferior de la pipa, vemos el cojinete inferior. En este caso, hay una pista de rodamiento en la horquilla, que queda a la vista en cuanto sacamos ésta hacia abajo.


En la parte inferior de la pipa queda la otra pista correspondiente a este rodamiento inferior.



En este caso, las bolas están enjauladas y podemos sacar todo el aro sin que las bolas salgan botando por todo el suelo… Pero estad prevenidos por si no es vuestro caso y las bolas están sueltas.


Podemos examinar las pistas de rodamiento por si están muy marcadas o sucias. En mi caso, creo que pueden seguir en uso. Bastará con una buena limpieza de pistas y cojinetes y un abundante engrasado de ambos.



Y, por supuesto, haced una foto de todas las piezas puestas en su orden de desmontaje si creéis que podéis liaros a la hora de montarlas de nuevo. Las metéis todas en una bolsita para evitar que alguna tuerca, arandela, cojinete… etc. se pueda extraviar. Todavía nos queda un largo proceso de pintura.



A la hora del montaje, introducís el vástago de la horquilla por la pipa de la dirección… con la precaución de haber metido antes el cojinete inferior en la posición correcta. En mi caso, la parte redondeada del cojinete va hacia la pipa.


Seguidamente, introducimos el cojinete superior por el vástago que sobresale de la pipa, que es el tubo de la horquilla. También lo introducimos con la parte redondeada hacia la pipa, o sea, hacia abajo.


Es importante que los cojinetes estén bien engrasados, ya que la grasa dará suavidad e impermeabilizará estos elementos.

Si vuestra bici no tiene las bolas enjauladas, podéis poner abundante grasa en las pistas y así las bolas se quedarán pegadas a las mismas ¡Cuidado que al meter la barra de la horquilla no se salgan!


Seguimos con el montaje: metemos la arandela que sujeta el cojinete superior contra la pista de la pipa. Damos un apriete muy suave con la mano.


Hasta ahora, la dirección caía por su peso hacia abajo saliéndose de la pipa. Ya queda sujeta.


Es importante dar el apriete preciso para que la dirección quede bien sujeta, sin holguras, pero que gire suavemente.


A continuación, ponemos la arandela y la siguiente tuerca, que es la que hace de contratuerca con la anterior que pusimos y mantiene la dirección con el apriete deseado.


Con esto, ya tenemos la dirección colocada. Ahora queda poner la potencia.


En esta bici antigua, tenemos que poner la potencia, que está unida al vástago de la dirección introduciéndola en la pipa. Para ello, metemos el largo tornillo superior y atornillamos ligeramente la pieza de retén en el extremo.


Es importante que metamos el manillar lo más derecho que podamos, o sea, bien perpendicular a la rueda delantera. Manteniendo la posición, vamos apretando el tornillo o perno con una llave allen del número adecuado hasta que se ponga duro. Damos un apretón final y ya tenemos la potencia montada.


Y en el próximo post procederemos con el decapado y la pintura de la bici.



18 comentarios:

  1. Felicidades Carlos! Que gran trabajo has hecho con la bici. Tenemos que ir a provarla, ok?
    Saludetes de tu hermana

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  2. Gracias, Begoña: Sí, he de reconocer que me ha quedado bien. Queda pendiente ese paseo en bici.
    Un saludo

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  3. Hola necesito hacer una pipa de direccion integrada para una mini bmx porfa

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    1. Lamento no poder ayudarte, Amaury, Pero eso excede mis conocimientos. Supongo que teniendo un modelo y algunos conocimientos de soldadura, se podría intentar reproducir.
      En estos casos lo mejor es tratar de comprar una que esté ya hecha y tratar de adaptarla, pues encargarla a un taller puede ser bastante costoso, aunque es cuestión de tener las ideas claras de lo que se quiere y consultar en un taller de carpintería metálica o de tornería.
      En cualquier caso, si concretas un poco más, podría tratar de aconsejarte en algún punto.
      Un saludo

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  4. Hola,
    estoy liado con la restauración de una Torrot de paseo años 70 (¿?). De momento he desmontado casi todas las piezas (excepto una biela que se resiste). Ahora quiero desmontar el manillar y la pregunta es: es necesario desmontar toda la dirección o pueso solo desmontar la potencia y el manillar y volverlo a montar? De momento la dirección parece que va bien y me dá pánico pensar en los rodamientos corriendo por el suelo y luegos ser capaz de volverlos a montar...aunque por otra parte, quizá no les vendría mal una limpieza y engrase...
    Gracias

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    1. Hola:
      Se puede retirar sin problema el manollar sin retirar la dirección... Pero como bien dices, lo suyo es limpiar y engrasar los rodamientos...Lo más normal es que vayan enjaulados y no haya riesgo de perder alguna bola...Pero si lo haces en un lugar despejado y con cuidado, evitaras problemas.
      Un saludo

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  5. Hola, felicidades por el blog. Me estoy peleando con la dirección de mi proyecto de restauración y no logro desmontar la horquilla ni la dirección, he conseguido quitar la potencia sin problemas pero me he quedado en la pieza dentada que se une con la otra pieza dentada que es la que más diámetro tiene. La tengo que conservar y me da miedo dañarla, me podrías decir que herramienta debo utilizar, supongo que algo parecido a un pico de loro pero no dispongo de dicha herramienta y me gustaría comprar la adecuada a la primera. Muchas gracias y un saludo

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    1. Hola, David. Gracias ante todo, me encanta que te guste el blog.
      Respecto a tu consulta: No comprendo muy bien con lo que me dices de dos piezas dentadas... ¿es del tipo de la bici que muestro en esta entrada? En tal caso, piensa en primer lugar que son tuerca y contratuerca. Si logras sujetar una con fuerza y con una llave aflojar la otra en sentido opuesto, tendrás el trabajo realizado.
      Respecto a la herramienta para sujetar la pieza... Pues una llave grifa hace bastante fuerza en piezas circulares. Puede que le haga alguna marca... pero no la dañará o dejará inservible. Justamente, en la bici de esta entrada, al mecánico que trató de sacar las bielas, se le partió la llave que estaba usando y entre dos no lograron retirar la pieza partida. Yo, en mi casa y en un momento, la extraje rápidamente y sin esfuerzo con una llave grifa o Stilson. Y tampoco hace falta que te gastes una fortuna en una de titanio y cromo... con una de dos o tres euros te puede sacar del apuro.
      y, un poco de aceite lubricante tipo 3 en 1 aplicado al interior de la rosca, facilitará mucho que las piezas se aflojen más fácilmente.
      Y lo que ya no falla es calentar con un soplete las piezas.... pero eso ya es más delicado, pues se estropeará la pintura y derretetirá cualquier pieza de plástico que pueda tener dentro, como arandelas espaciadoras, jaulas de cojinetes...
      En cualquier caso, no dudes en consultarme si tienes alguna duda... y también te ruego que escribas un comentario para saber cómo te ha ido mi solución o si has logrado tu objetivo con otro sistema... así aprendemos todos.
      Un saludo

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    2. Perdón no me fijé lo suficientemente bien en las imágenes, en la imagen que aparece el bote de lubricante se puede ver la primera pieza de la dirección que es básicamente una tuerca, después se ve una especie de arandela y finalmente la pieza a la que me refiero como de mayor diametro que es la que guarda los rodamientos.
      Bien en mi caso la arandela y la pieza de mayor diámetro (por seguir con las mismas referencias) están dentadas y dichos dientes encajados entre si.
      Pero afortunadamente he logrado sacar la primera arandela, parece que estaba metida a presión y no roscada pero la roña de los años casi la había solado. Ahora me falta la grande esta tarde comprare la llave que me recomiendas y a lo largo del fin de semana lo intento.
      De nuevo gracias por contestar tan rápidamente y te mantendré informado de mis progresos

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    3. Me alegro que esté todo aclarado y hayas podido retirar la arandela... Con lo que sólo queda aflojar la cazoleta superior de los cojinetes. Teóricamente, la cazoleta no debe estar muy apretada, pues el sistema de tuercas sirve justamente para regular la presión y que los cojinetes puedan rodar sin holguras ni excesiva presión, que marcaría las pistas y daría un tacto duro al giro del manillar. De modo que no creo que te cueste gran cosa aflojar la pieza si aplicas un poco de aceite lubricante. Unos alicates de pinzas que abarquen la pieza pueden serte igualmente útiles, por lo que si no encuentras la llave Stillson, siempre puedes recurrir a dichos alicates.
      Espero tu comentario...
      Saludos

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    4. Dirección quitada. Finalmente he utilizado una llave del tipo pico de loro de grandes dimensiones ya que no conseguí encontrar ninguna otra herramienta que me diera buenas sensaciones (ni las había) después de recorrer varias ferreterías. Cubrí la cazoleta con un trapo grueso y haciendo muy poca fuerza la rosca giró. Ahora una recomendación para los amigos que hayan tenido paciencia de leer mi periplo particular, ojito con golpear o tratar de forzar las piezas, en comentarios anteriores me referí a una arandela dentada, pues bien esa pieza es una simple arandela que sale y entra perfectamente en una posición determinada pero si la desencajais la cosa cambia.
      En mi caso provoco al sacarla que dañase la rosca de la dirección y cuando estaba feliz desenroscando la cazoleta con la mano después de haberla desencajado con mi gran llave nueva, llegó a un punto en que se quedaba trabada y no había manera de sacarla, finalmente a base de lima y con mi flamante llave nueva (esta vez haciendo verdadera fuerza) conseguí desenroscar del todo la cazoleta. Tener más paciencia y ser más observadores que yo y muchísimas gracias por la orientación.

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  6. Carlos. Excelente el blog, espero que aún este vigente... Para una bicicleta antigua como logro separar el manubrio de la orquídea???? Estoy entrampado en ese paso.... Ahora si en algún momento logro separar, que me imagino es a una presión elevada, como vuelvo a unir????

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    1. Perdona, amigo desconocido... Pero no sé muy bien a qué te refieres con manubrio y orquídea. Por favor, explícame qué quieres separar y cómo es la bicicleta para que pueda ayudarte.
      Un saludo.

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    2. Ok. No puedo desmontar o separar el vástago de potencia de la horquilla (por error escribí orquídea), saqué el perno de la potencia, la cazoleta y tengo a la vista los cojinetes (las bolitas dentro de un anillo metálico). Espero se entienda. Saludos

      Ah y mi nombre es José, gracias

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    3. De acuerdo, José, ahora sí está algo más claro.
      Creo que la clave está en aflojar el tornillo del centro, sin retirar del todo, añadir aceite y golpear con un martillo de puntas de nylon o maza de madera para no dañar la cabeza del tornillo. Seguramente, si tiene óxido y hace mucho que no se mueve, estará todo engarrotado. Mi bici estaba en bastante mal estado, como se aprecia en las fotos, y sin embargo con este procedimiento logré sacarlo a la primera sin demasiado esfuerzo.
      La clave es esa: lograr desencajar la tuerca inferior de dentro, la excéntrica, para poder extraerla junto con el vástago de la potencia.
      Ahora bien, si es otro sistema que yo desconozco, ahí ya no te puedo ayudar... No soy mecánico de bicicletas, sino un bricolador autodidacta.
      Un saludo

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    4. Ok muchas gracias Carlos, lo intentaré. Ahora una vez que logre realizar la maniobra, como vuelvo a unir???
      Saludos José

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    5. Lo primero... Limpiar los restos de suciedad y óxido. Después basta con meter la tuerca del final, el tornillo largo con el vástago de la potencia, por supuesto, y apretar el tornillo a la altura que quieras que se quede la potencia. El mecanismo es muy ingenioso: al apretar el tornillo la tuerca resbala contra el extremo de la potencia y se desencaja, haciendo presión contra los laterales del interior. Logrando que quede fijada. Por supuesto, sin olvidar meter en su orden rodamientos, arandelas, etc. Saca una foto o haz un esquema mientras desmontas y no tendrás problema... Ya me dirás.
      Un abrazo

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    6. Ok gracias... Lo intentaré... Te cuento luego

      Gracias de nuevo

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