jueves, 29 de diciembre de 2011

Cuñas de madera. Hacer cuñas con sierra circular. Banco de trabajo Wolfcraft Mastercut. Accesorio de banco de sierra circular



Fabricar cuñas en un instante. Cajón de corte para mesa de sierra circular



Ami@s: Todavía no he tenido ocasión de hablaros del banco de trabajo que me he comprado: un wolfcraft Mastercut. Que tiene la posibilidad de incorporarle la sierra circular, o una sierra de calar e incluso una fresadora para lograr hacer trabajos como si dispusiésemos de una estación de serrado y fresado.


Al principio me decepcionó bastante por muchos motivos que ahora no vienen al caso. Ya os hablaré en otro post de un modo más detallado de este banco de trabajo, sus ventajas y sus inconvenientes.



Lo cierto es que le he fabricado un interesante accesorio: un cajón de corte. Este invento sirve para poder cortar piezas pequeñas a inglete o escuadra sin que nuestras manos corran serio peligro. Es totalmente seguro y rápido.


Os explico brevemente en qué consiste, aunque si queréis más datos, os lo explicaré más detalladamente en otra entrada.


Básicamente es una tabla de aglomerado de 16mm de grosor a la que le he incorporado en la cara frontal y trasera unos travesaños del a misma madera bien alineados. He añadido unos listones de refuerzo y he incorporado una fijación con tuerca de palometa, que permite sujetar las piezas con bastante firmeza.


Como podéis ver, al principio monté una fijación más pequeña y después hice la que he usado en esta entrada, que es más larga y permite fijar piezas mayores.



Finalmente, he hecho una caja en la parte delantera para poder insertar por ahí los listones que vayamos a cortar en ángulo distinto de 90º.


También la hice con posterioridad a las fotos iniciales, con lo que podéis verla a lo largo del post.





El cajón va siempre deslizándose perpendicular a la hoja de la sierra circular (por cierto, es la misma que ya habreis visto en otros post) gracias a unos rieles que he puesto en los bordes y que van ajustados a la parte metálica de la superficie del banco de trabajo. Y que no son otra cosa que unos perfiles en ángulo metálicos.


Pues bien, he decidido probar a cortar unas cuñas aprovechando un trocito de madera tropical –muy dura y de grano fino- que me he encontrado.




El resultado no podía ser mejor: fijamos la madera con la fijación



y en una pasada, tenemos un corte perfecto.



Sólo queda hacer el corte transversal que nos dará la longitud de la cuña ...






Y otro corte de repaso en la parte más fina, para evitar justamente que quede por ahí demasiado fina la madera y se astille enseguida.




En el siguiente corte, ya sacamos de un tirón dos cuñas.




A falta del corte transversal de la segunda y el repaso del filo, que podemos hacerlo en ambas de una sola pasada.



Y así sucesivamente. Podemos variar el ángulo ligeramente de una a otra para que puedan servir para múltiples usos, así como su longitud.


Ya están a falta de frotarlas un poco con cera para que queden protegidas y duren más. Y si queréis un acabado aún mejor, darles antes de la cera una pasada en los cantos con una lija fina para matar un poco los bordes afilados.



Un trabajo que podríamos haber hecho a mano, pero que en la mitad del tiempo que hubiésemos empleado en sacar una cuña…¡hemos obtenido siete de una vez!


Un saludo a tod@s y desearos un año 2012 pleno de alegrías. ¡¡¡FELICIDADES!!!

z

3 comentarios:

  1. HOla Carlos!!!

    Me pasé por aquí a ver qué tenias.No me has dejado decepcionada,como siempre me ha parecido muy interesante tu post.Todo lo que sea para hacer más trabajo en menos tiempo y encima sin herirse está bien.

    Sí que estaría bien que pusieses más post sobre el tema porque así los que no entendemos de esas cosas nos aclarariamos más,que yo al tener dura la cocorota necesito mucha información para entender...ya lo sabes jejejej

    Veo que has feilitado el Año Nuevo aquí;ya te he deseado buen año,pero aprovecho a hacerlo porque os deseo,a ti y tu familia lo mejor del mundo y eso a cada minuto,lo sabéis.

    Un besín de Año Nuevo.

    Mk

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrada.
    Por supuesto que pondré más sobre el tema... tiene mucha miga, como decimos por aqui. Solo para comentar el tema del banco de trabajo, sus ventajas y defectos... y como solventarlos, ya daría para unos cuantos, jejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una herramienta estupenda y muy práctica, la Madera tropical es muy buena para realizar cortes de todo tipo.

    Un saludo!
    Miriam

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.