martes, 14 de febrero de 2012

Adhesivo Loctite 3090. Pruebas1


Prueba del nuevo adhesivo Loctite 3090



Amig@s: La prestigiosa marca de adhesivos Loctite ha tenido la gentileza de elegirme para poner a prueba un nuevo pegamento: Loctite 3090.

Hace ya algún tiempo que quería probarlo, pero, por una parte, últimamente he estado bastante atareado y por otro lado, No tenía en ese momento nada que pegar y quería probarlo en condiciones.



Pero hoy, en el momento previo a una visita que ibamos a tener en casa, decidí que bien podría aprovechar para pegar algunas cosas que habían ido surgiendo.






Más concretamente, tenía un marco de plata que se le había despegado el fondo, un par de zapatos de mis hijos que se les había despegado la suela por la puntera y un elemento de vidrio de un portavelas que se había partido. Vamos a analizar el producto en estos elementos.


Para empezar, retiramos el tapón e introducimos en su lugar la cánula mezcladora. Porque este innovador pegamento se ocupa de mezclar dentro de la cánula los dos productos para que salgan ya preparados para el uso.

A continuación, introducimos los émbolos en la jeringa, pues como vemos, se trata de un envase con forma de doble jeringa, similar al de algunos pegamentos epoxi, aunque en este caso uno de los émbolos es mucho más estrecho que el otro.

Seguidamente, presionamos el doble émbolo. Escuchamos un ligero chasquido, señal que se ha roto el precinto y tras una ligera presión empieza salir el pegamento por la punta.



Dejamos que salgan un par de gotas para asegurarnos que el producto esté bien homogeneizado y ya está listo para el uso.




La cánula es muy fina y resulta excelente para aplicar de forma completamente certera, precisa y limpia el producto dentro de rendijas estrechas, como las punteras de las suelas de los zapatos pequeños.




Tras la aplicación del producto, basta presionar las dos superficies unos segundos y ya se queda pegado.

Tiene un secado o curado sorprendentemente rápido, aparte de realizar una función de relleno.

Gracias a esto, podemos pegar cosas que no encajen perfectamente.





Por otra parte, el producto es completamente transparente, como podemos apreciar al pegar las dos piezas de vidrio transparente. El efecto es invisible.





Su textura es ligeramente espesa, tipo gel, a diferencia del pegamento de cianocrilato al que estamos acostumbrados y esto facilita que se quede en el sitio donde lo ponemos hasta que se pongan en contacto las dos superficies a unir, como es el caso del marco, donde me he limitado a poner varias gotas distribuidas por la superficie para mejorar la fijación de las dos partes pues no tengo garantías de que estén perfectamente encajadas, ya que la unión queda por dentro.

Otra ventaja de esta textura gel es que no iremos goteando pegamento, porque mientras no apretemos los émbolos de la jeringa, no se saldrá nada de producto. Esto hace que sea más limpio y seguro.

Ahora analicemos los resultados:
La pieza de cristal ha quedado perfectamente pegada. Ya la había pegado en un par de ocasiones con pegamento de cianocrilato*, pero se había vuelto a despegar. Sin embargo, el sellado es totalmente satisfactorio con este pegamento. Y como indiqué antes, el resultado es invisible.



Los zapatos de los niños han quedado en perfecto estado y por mi propia experiencia, en la que he usado pegamento de contacto (supuestamente lo mejor para el calzado) en otras ocasiones, Siempre terminaba por despegarse. Ahora el pegado es mucho más duradero. De hecho, aún no se ha despegado tras varios días “de batalla” en el colegio.

Y el marco, que requiere pegar una pieza de plástico y otra de metal, también ha quedado perfectamente pegado, pese a que no he puesto el adhesivo por toda la superficie, sino solo en puntos aislados, lo que demuestra la capacidad de relleno y la fuerza del producto una vez seco.


La única pega que encuentro a este adhesivo es que hay que usarlo del modo que he hecho yo: esperando a tener varios objetos a pegar, porque cunde muchísimo, pero la cánula aplicadora y mezcladora no es reutilizable y sólo podremos usarla para las aplicaciones continuadas. Para otra ocasión, ya tendremos que poner una cánula nueva, con lo que las veces de uso de pegamento se limitan a las cánulas que vengan con el adhesivo. Que son siete**

Una interesante posibilidad es que el fabricante vendiese las cánulas mezcladoras sueltas, pues permitiría multitud de usos menores y espaciados en el tiempo.

Espero hacer en breve otras pruebas de este estupendo adhesivo en otros materiales: cerámica, cuero… etc. No os perdáis la entrada.

La conclusión final es que, como bricolador que gusta del ahorro y el reciclado y pese a que no estoy muy a favor de mencionar marcas de forma gratuita, este adhesivo me ha convencido plenamente: por su fuerza, rapidez, precisión, capacidad de relleno y limpieza.

Y lo que funciona, funciona… y si es de una marca concreta…. Pues les felicito desde aquí y les mando mi más sincera enhorabuena por este innovador producto.

*Los técnicos de Loctite advierte que el pegamento de cianocrilato no es bueno para crear una unión estable en vidrio.
**El fabricante me ha comentado que ahora hay disponibles cajas de este adhesivo con diez cánulas aplicadoras. Es un interesante dato, pues alarga las posibilidades de uso del producto.

5 comentarios:

  1. Parece un buen producto, pero, ¿no se desperdicia mucho pegamento en la cánula? ¿No se puede usar como un pegamento de dos componentes normales, y mezclarlo "a mano"?

    Lo digo porque a lo mejor un epoxy de loctite normal sale mejor de precio....

    ResponderEliminar
  2. Hola Julián: Pues no creas... la cánula es muy fina y dentro tiene una pieza que favorece la mezcla de los dos componentes, con lo que dentro se queda una cantidad mínima de adhesivo. De hecho, tras realizar la prueba del post, se me ocurrió justamente comprobar qué cantidad de producto quedaba dentro y probé a aspirar la cánula con una jeringa... Y solamente salió una gota. Otra cuestión es la que planteo en la entrada: que lo usemos para pequeñas reparaciones y se nos acaben las cánulas.
    Respecto a la cuestión de usarlo sin cánula... Pienso que puede ser un poco arriesgado, porque al no tener forma de jeringa por la punta, pueden mezclarse los componentes en el extremo de salida y arruinar todo el producto al obstruir la zona donde va el tapón que lo sella.
    Aunque pienso que sería una posibilidad a estudiar si en vez de canula se le acopla un accesorio que haga el efecto de boquilla de jeringa. Aunque el efecto sería el mismo que la cánula: lo que quede dentro de la boquilla, se desperdiciará.
    Decirte finalmente, que este pegamento supera a los epoxi por su rapidez de secado, ya que en un minuto ya se pueden soltar las piezas y quedan pegadas, mientras qeu un epoxi tiene un periodo de secado mucho más largo.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tan buena "review" de este pegamento, y queria hacerte una pregunta :

    Sabes si para pegar un aleron de coche seria efectivo, no seria para pegar toda la pieza sino solo de un lateral que se me ha despegado.

    ya me cuentas,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laser:
      Tendrías que concretar la naturaleza de los materiales a unir... Ya que, aunque la superficie del coche suele ser normalmente de chapa y el alerón de material plástico, no es la única opción. Aparte que el alerón puede tener alguna pieza para insertar en la carrocería del coche.
      Examina los materiales a unir para que pueda saber si es posible la unión de ambos.
      Puede que haya algún problema con los plásticos y el cristal... aunque si el plástico está pintado, también quedará bien unido.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy buenas pruebas

    Por cierto lo estaba mirando para poderpegar el salpicadero del coche, tengo una raja y tambien necesito rellenar un poco. 1 o 2 mm. Por cierto el pegamento es trasnparente y no se pondra blanco con el plastico

    gracias

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.