jueves, 16 de febrero de 2012

Sierra de calar. Escoger sierra de calar. Concurso sierra de calar. Características de la sierra de calar



La sierra de calar. Concurso para sierra de calar




Amig@s: Ya hemos visto muchas herramientas y máquinas del taller en nuestro modesto blog de bricolaje. Pero he caído en la cuenta que apenas he hablado de una herramienta fundamental que nos facilitará enormemente el trabajo de corte y al mismo tiempo, nos permitirá ahorrar tiempo. La hemos usado en muchos trabajos y también tengo algunas entradas sobre mejoras y reparaciones, pero no hemos dedicado un post a hablar de ellas con vistas a informar a quien quiera comprar una, por ejemplo.




Si, lo habéis adivinado, se trata de la sierra de calar.


La sierra de calar vendría a ser como la hermana pequeña y portátil de la sierra de banda. Ésta consiste en una hoja de sierra sin fin que avanza siempre en la misma dirección, dando un corte muy preciso y sin vibraciones. Pero es una herramienta realmente aparatosa para un pequeño taller doméstico. Y bastante costosa también.

Sin embargo, la sierra de calar sí que es una herramienta portátil y asequible. Algunas hasta funcionan con batería o acumulador, con lo que no precisan de conexión eléctrica.

La verdad es que poco puedo decir de esta práctica herramienta que ya no sepáis la mayoría: la hoja tiene un movimiento de vaivén –ascendente y descendente- que permite cortar multitud de materiales, según el tipo de hoja que le pongamos: desde madera hasta acero, pasando por la cerámica, el plástico o la goma espuma.



Es interesante que tenga cambio rápido de hojas. Mi primera sierra de calar tenía un rudimentario sistema basado en un par de tornillos que había que ir apretando alternativamente para lograr que la hoja quedase medio derecha (en la práctica, siempre quedaba ligeramente ladeada y hasta que se le cogía la inclinación adecuada de la sierra para lograr un buen corte, estropeaba alguna madera). Pero mi segunda sierra y su sucesora, tienen un sistema que permite quitar la hoja girando con dos dedos una especie de tuerca y se vuelve a poner otra hoja volviendo a girar la tuerca y apretando la hoja de sierra hasta que la tuerca vuelve a su posición.
Es un sistema rápido y fiable, porque la hoja de sierra siempre está bien alineada con el patín, pues viene derecha de fábrica.



La verdad es que mi primera sierra de calar era bastante rudimentaria y hasta que no tuve necesidad de usarla por haberse roto la segunda, no logré un ajuste y un buen uso: tenía que doblar un poco el patín para lograr que la hoja estuviese bien perpendicular, pasarme un buen rato trasteando con el apriete de los tornillos de sujeción de la hoja para lograr que ésta quedase bien alineada con el patín… con lo que siempre le tengo puesta la misma hoja de sierra y sólo la quito para sustituirla cuando está gastada.



Sin embargo, aún así me ha sacado de más de un apuro. A veces no se trata sólo de tener buenas herramientas, sino de saber conocerlas y usarlas debidamente.


También las hay de velocidad regulable, para poder adaptarnos mejor al material que vamos a atacar. Para cortar acero o cerámica, pondremos una velocidad menor que nos permitirá que la hoja no se recaliente, destemple y desafile prematuramente. Para materiales medios como madera, podremos usar la máxima velocidad.

Y, finalmente, suelen tener movimiento pendular, que hace que la hoja, además de subir y bajar, tenga un movimiento rotatorio, de vaivén, similar al que generamos nosotros al cortar con un serrucho o sierra de mano. Esto hace que el corte sea mucho más rápido, aunque también astille más la madera.



También muchas sierras disponen de una guía que nos sirve para saber por dónde va a cortar la hoja, lo que nos permite corregir el corte antes que nos hayamos desviado demasiado. Incluso las hay con guía láser.

Prácticamente todas las sierras de calar pueden realizar cortes en ángulo –aunque lo más frecuente es hacerlo a 90º- mediante el ajuste de la inclinación del patín.
Ahora vamos a hablar un poco de las hojas: normalmente tienen el dentado dispuesto para que corten cuando ascienden.

Esto hace que la superficie cortada que se estropea o astilla más es la superior, por lo que conviene tenerlo en cuenta para realizar el corte por la parte que se vea menos. También hay sierras con el dentado inverso. Esto es muy práctico cuando cortamos en un mueble que ya está montado, por ejemplo, y queremos que la parte exterior tenga el corte lo más limpio posible.

En general, cuanto más fino es el dentado de la hoja, menos astilla la madera, aunque también cortará más despacio y tenderá a desviarse más.


En cualquier taller de bricolaje con sierra de calar, no debe faltar una hoja de sierra de metal; y, sobre todo, un juego de hojas de sierra de madera: de diente normal, de diente fino y otra para cortes circulares, que son mucho mas finas para permitir hacer cortes circulares con radios pequeños.

No podía faltar en esta entrada unos trucos para cortar correctamente con la sierra de calar:

Para hacer cortes rectos, podemos usar una guía, siempre y cuando nuestra sierra tenga la hoja perfectamente alineada.

Para cortar y obtener también buenos resultados en los cortes curvos, jamás debemos tratar de mover la sierra lateralmente, siempre ha de estar el patín bien apoyado y tratar de mover para los giros o correcciones de trayectoria desde la hoja de sierra y siempre en sentido de avance, nunca lateralmente. Si no lo hacemos así, veremos un corte muy derecho por la parte superior, pero la madera no tendrá un corte perpendicular, pues la hoja se ha torcido y el corte es ligeramente diagonal.

Tampoco debemos forzar el avance de la sierra. No debemos apretar, sino dejar que la hoja vaya cortando manteniendo una velocidad constante. Si vemos que empezamos a desviarnos, debemos retroceder un poco y volver a avanzar corrigiendo ligeramente la trayectoria sin forzar la hoja.


Deciros finalmente, que si queréis tener gratis una buena sierra de calar, en breve voy a realizar un concurso al mejor proyecto de bricolaje y el premio, donado por gentileza de Mheclick.net



Es justamente una estupenda sierra de calar. Podéis empezar a enviar vuestros proyectos de bricolaje con fotos al correo que os indico más abajo…

Si no tenéis suerte y no os toca la sierra, pero queréis comprar una igualmente, deberíais fijaros en varios detalles:
Una potencia mínima de 450 ó 500W; posibilidad de regular la velocidad; movimiento pendular; pocas vibraciones –no lo he dicho antes, pero es fundamental que no vibre, pues el corte saldrá hecho un asco-; cambio rápido de hoja y buena visibilidad de la zona de corte, a ser posible con guía –algunas hasta incorporan luz o incluso láser para usarlo de guía-

Y si queréis participar en el concurso, debéis realizar un proyecto de bricolaje: construcción, reparación, restauración, etc.
Redactáis el proceso con todo detalle y, a ser posible, sacad fotos de los pasos principales.
Una vez hecho esto, lo mandáis al correo electrónico riscobajo@gmail.com Y como asunto, ponéis: "Concurso Mheclick cal". Seguido de vuestro nombre o el de vuestro proyecto.
No olvidéis indicar vuestro nombre completo, correo electrónico y dirección física y así podremos estar en contacto e incluso realizar la entrega del premio al ganador/a.
Los textos han de estar escritos en castellano.

Aunque el concurso comenzará en el mes de marzo y tendrá un plazo de admisión de concursantes de 30 días, podéis ir mandando ya los proyectos que tengáis, se admite más de un proyecto por persona, así no tenéis que escoger si tenéis varios temas.

Cuando empiece el concurso, pondré una entrada específica donde podréis consultar a través de los comentarios y donde indicaré la fecha exacta y los detalles que no hayan quedado claros.

¡Suerte!

6 comentarios:

  1. Oye, pues me voy a apuntar al concurso, aprovechando que ya tengo cosas redactadas y que mu sierra de calar está empezando a rendirse. ¿Puedo enviar enlaces a mi página, o hay que enviar directamente el texto íntegro?

    ResponderEliminar
  2. Hola Axil, siempre es agradable un comentario de un colega blogero y bricolador...
    Ya tengo redactadas las bases definitivas del concurso, aunque antes de publicarlas, quiero consultarlo con los patrocinadores, que a fin de cuentas, son los que van a apoquinar la sierra, jejejeje.
    Pero he querido adelantar un poco para que nadie se quede atrás y después no le dé tiempo de presentar su/s proyecto/s. Quizá me he precipiado un poco porque surgirán muchas cuestiones como la tuya. Por otra parte, cuando publique la entrada especifica del concurso y sus bases, todas las dudas quedarán aclaradas en ella.

    Respecto a tu cuestión: pues lo suyo es que mandes el texto íntegro y las fotos en un e-mail. Imagino que reducirás las fotos de peso y entrarán todas en un mismo correo... Pero si no caben o alguien que lea esto no sabe cómo reducir las fotos de peso, decirles que también pueden enviar varios correos. SErá un poco más complicado para manejar los proyectos, pero es preferible que renunciar a las fotos.
    A ver si luego puedo pasar a echar un rato viendo tu estupendo blog, que hace tiempo que no lo miro y siempre da satisfacción ver un trabajo de calidad como el tuyo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que llego tarde para el concurso y lo mio es muy modesto. Tengo una sierra de calar practicamente inutil, de la de dos tornillos, y queria informacion de las cualidades de una buena sierra. Orientacion sobre mejores marcas calidad / precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Mc: pues para eso está esta entrada, para que veas las cualidades que tiene que tener una sierra de calar. Respecto a las marcas, calidades y precios... Sin duda el vendedor de la tienda o centro de bricolaje donde vayas a adquirirla te podrá orientar mejor que yo, pues el mercado va evolucionando. Igual te aconsejo una y resulta que la competencia ha sacado otra mejor o más económica...
      Por lo pronto, ya sabes las características. Por cierto, mi vieja sierra de calar sigue prestándome buenos servicios. Basta reducir la velocidad mediante un regulador y eso reduce considerablemente las vibraciones y da un corte más preciso... nada del otro jueves, pero para alguna chapucilla ocasional la he usado.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, muy interesante tu artículo, solo quería saber si me puedes decir que diferencia hay entre sierras de calar con el mango superior en forma de puente y las que no llevan , como tu primera foto, y cual es mas precisa a la hora de agarrarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que llevan el mango superior en forma de puente suelen tener el motor más pequeño y son más ligeras... Pero si me preguntas por precisión, yo diría que eso va según gustos. Lo realmente importante es que no vibre o vibre lo mínimo... Una vez que has hecho un par de cortes, te acostumbras a una u otra, indistintamente.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.