jueves, 12 de abril de 2012

Reparar Pc. Fuente de alimentación estropeada. Ordenador que se apaga. Mi pc se reinicia y apaga. reparar clavija fuente de alimentación

Reparación de Clavija de fuente de alimentación de ordenador



Amig@s: ya hemos tenido unas cuantas “batallas” con nuestro ordenador.

Os he enseñado a limpiarlo, sustituir ventiladores y otras piezas…


Pero el verdadero problema de mi ordenador, el problema que tengo desde que compré el Pc que tengo actualmente, hace ya varios años, es que se me apagaba caprichosamente. A veces se reiniciaba justo tras apagarse y ya se quedaba conectado… En otras ocasiones se reiniciaba varias veces y, con frecuencia, tenía que darle un golpe a un lateral para lograr que se pudiese encender… No es una práctica que me enorgullezca, pero al que le ocurra esto sabrá a qué me refiero.


Normalmente, una limpieza de todas las conexiones, incluídas las de las placas de memoria, solucionan este problema. Otras veces, un buen antivirus puede repararlo también, pues puede deberse a esto. Pero desgraciadamente, no es mi caso.


Ya, desesperado y sin saber muy bien qué hacer, pues a veces una limpieza lo dejaba en perfecto uso durante una temporada, pero en otras ocasiones se quedaba peor, decidí dejar la tapa lateral colocada sin atornillar y cuando fallaba el ordenador, la abría y con un palito y mucho cuidado iba tanteando las conexiones, a ver si averiguaba dónde estaba el mal contacto, pues llegué a la conclusión de que se trataba de eso: ni más ni menos que un cable que no contactaba bien. (¡Ojo, si queréis hacerlo también vosotros, recordad que es un palito, de madera, seco y aislado… Si os ponéis guantes de goma, mejor! Podéis llevaros un buen susto tocando los cables con el ordenador conectado).



Pues bien, notaba que al tocar uno de los cables de una clavija que se conecta a la placa base y que tiene muchas conexiones –de hecho, es la que tiene más cables de todas las clavijas que proceden de la fuente de alimentación. Se encendía una luz verde en la parte inferior de la placa base y ya se podía arrancar con normalidad el ordenador… Si tocaba un poco más, la luz se apagaba de nuevo y quedaba muerto. Por mucho que le diésemos al botón de encendido, no andaba.


Tras una temporada aguantando ese caprichoso contacto, al que ya tenía que darle cada vez que encendía el ordenador, he decidido tomar una decisión: solucionarlo.


Hay dos opciones: o comprar una fuente de alimentación nueva, o bien tratar de repararlo.

Mi fuente de alimentación es de 450W. Para ser sinceros, he comprado otra fuente de alimentación de 500W, pues no puedo pasar sin ordenador…


Pero de todos modos, vamos a reparar la vieja, y así tendremos una fuente de alimentación de repuesto. A fin de cuentas, la fuente de alimentación es como el corazón del ordenador: le manda electricidad a todos sus componentes.


En cualquier caso, con la nueva fuente de alimentación el ordenador funciona desde el primer día… o como debería haber funcionado desde ese momento, naturalmente. Y esto me sirve para comprobar que tampoco es un problema de la placa base, que a veces también se trata de eso.


Para reparar esta clavija, podría tratar de ir sacando uno a uno los cables, probarlos… Pero la cuestión es que es un mal contacto “fantasma” . O sea, que unas veces funciona y otras no. Así que pienso que será más efectivo cortar por lo sano, nunca mejor dicho, y sustituir toda la clavija. Por otra parte, no se pueden sacar los pins de la clavija para comprobar las conexiones. Es un problema porque tampoco venden esta clavija suelta en los comercios.

Seguramente si un técnico en reparar ordenadores lee esto, se llevará las manos a la cabeza…



De modo que vamos a hacernos con una clavija análoga de otra fuente de alimentación.

La he recuperado de otro ordenador antiguo al que se le fundió la fuente de alimentación, pero al que las conexiones iban bien.

Tenemos un problema añadido: la clavija estropeada tiene cuatro pins más que la otra, pues es más moderna… pero eso lo resolveremos más adelante.



Empezamos por cortar los cables que unen la clavija de la fuente de alimentación fundida del otro ordenador dejando un buen trozo. Lo hacemos rápidamente con unos alicates de corte de electricista.



Seguidamente, regulamos la anchura del pelacables a los finos cables que hemos cortado para pelarlos de un modo rápido y efectivo.

Es esencial que las conexiones queden bien, asi que voy a soldarlas. Y para soldar, como ya vimos en otras entradas, hay que estañar previamente las uniones: retorcemos los hilos de cobre de los extremos pelados de los cables y vamos estañándolos de un modo metódico:



mojamos los pelos en líquido de soldar...



Acercamos la punta caliente del sodador hasta que toque los pelos y presionamos con el estaño los pelos de cobre contra el soldador. Así el estaño se funde contra los pelos y se integra en ellos.



Podemos hacerlo estañando los cables de uno en uno o en grupos o haces, como os resulte mejor. En este caso, no importa el orden, pues tenemos que estañarlos todos.


Un inciso: el líquido de soldar facilita enormemente la tarea del estañado. Prácticamente el estaño se esparce entre los finos hilos de cobre nada más tocarlo. Además facilita este proceso aunque los hilos hayan quedado ligeramente engrasados por la grasilla de los dedos. Sin este líquido, el estaño quedaría en pegotes o no se distribuiría bien por las zonas sucias. Si no tenéis este producto, os recomiendo tener las manos bien limpias y evitar tocar los pelos más que lo imprescindible.


Una vez estañados, podemos cortar las puntas de los extremos estañados con el alicate de corte, ya que siempre quedan feos y con algún hilo suelto o alguna gota de estaño. No es imprescindible, pero me gusta el acabado que se queda.


Con esto ya hemos dejado la clavija “nueva” lista para soldar. Ahora vamos a la otra parte: desenchufamos el Pc y abrimos el lateral. Desatornillamos la fuente de alimentación y desconectamos todas las conexiones. Si tenéis alguna duda, podéis haceros un esquema o hacer marcas con rotulador indeleble para ahorraros problemas a la hora del montaje posterior.


Y procedemos con la clavija estropeada: Para no equivocarnos, vamos cortando los cables uno a uno, pelándolo y estañándolo.

Seguidamente lo soldamos con el cable correspondiente de la nueva clavija y pasamos al siguiente cable.



Es laborioso, pues la clavija tiene nada menos que 20 cables… Paciencia y en un ratito estarán todas las soldaduras. Hay que concentrarse para no equivocarnos de lado: empezamos por el mismo lado y con la fijación de la pieza a la placa madre también orientada igual en ambas. Mucho cuidado también porque en la clavija estropeada hay un conector libre, pero a otro le llegan dos cables. Esto implica que debemos soldar estos dos cables entre sí y después soldarlos al cable correspondiente de la clavija nueva.



Envolvemos cada soldadura en cinta aislante. Bastará un trocito de 15 a 20mm de largo para cada unión.

También podemos usar unas fundas que venden en tiendas de electrónica y que se calientan con un mechero para que se adapten a la forma de la parte soldada. La verdad es que es muy práctico, pero me parece más rápido la cinta aislante.



Como os decía, la clavija estropeada tiene cuatro pins más… pero vemos que estas cuatro conexiones están en una pieza separada del resto de la clavija y sólo unida a ésta mediante un poco de cinta adhesiva… como resulta que la mala conexión estaba en la parte opuesta de la clavija, o sea la parte más alejada de los cuatro pins adicionales, simplemente voy a quitar esta pieza y fijarla a la otra clavija con cinta de embalar transparente. Queda perfecto.


Para evitar que con los movimientos de este haz de cables se pueda soltar alguna soldadura o desenrollar la cinta aislante, vamos a poner dos bridas. Una justo antes del empalme y la otra después de éste. Finalmente, ponemos otra brida que una todos los cables cerca del conector incluidos los cuatro de la clavija adicional, para que quede todo bien consolidado.

Queda cortar los sobrantes de las tres bridas con unos alicates de corte de electricista (bueno, o unas tijeras o cúter… lo que tengáis a mano), y montar la fuente de alimentación en la torre del ordenador. Yo he dejado en las fotos las bridas sin cortar para que las distingáis mejor.



Ya solo queda problar el ordenador.


Este trabajo, que puede parecer muy largo y laborioso, se puede hacer en dos o tres horas a lo sumo…


Os podéis ahorrar el coste de una fuente de alimentación nueva o bien podéis hacer como yo y tener así una de repuesto, que aunque estos componentes no suelen dar problemas, tampoco son eternos.


Y el costo de la reparación ha sido mínimo: un poco de estaño y de líquido de soldar (prácticamente inapreciable), unos centímetros de cinta aislante, tres bridas… y unas dosis de paciencia. Si lo hacemos con tranquilidad, puede resultar hasta relajante, entretenido y, en definitiva, un buen pasatiempo… que nos ahorrará unos eurillos.

.

2 comentarios:

  1. Esto lo he hecho yo alguna que otra vez, pero pasa sacar corriente para algún ventilador extra.

    Mi duda es, ¿y si en vez de estañar y tapar con cinta aislante, usas unas clemas?

    La cinta aislante la veo como una mala opción, ya que el calor dentro del ordenador tiende a reblandecerla. La clema es más rápida, y el contacto eléctrico es igual.

    Si en vez de tensión los cables transportaran sonido, si que vería mejor soldarlos, en cambio.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sin duda la cinta aislante no es la mejor opción, amigo Julián, Pero no estamos hablando de un par de cables... sino de un montón de cables y muy juntos, por añadidura... Por eso dije que lo mejor sería usar la funda termoretráctil, para dejar las zonas soldadas bien aisladas... pero eso sería un trabajo añadido y no creo que la cinta aislante, con los cables bien apretados entre sí gracias a las bridas den problemas.
    Por supuesto, si se pudiese hacer con clemas, sería una buena opción, aunque no creo que se puedan colocar tantas... habría que ir escalonando las uniones y pienso que eso también daría bastante trabajo.
    En cualquier caso, ahí queda tu sugerencia. Y si alguien quiere probar y le sale bien, todos le estaremos muy agradecidos que exponga cómo lo ha hecho y el resultado.
    Gracias por tu colaboración.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.