miércoles, 22 de mayo de 2013

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ANTIRROBO PARA MANILLAR Y SILLÍN. MEJORAR LA SEGURIDAD. TRUCOS Y CONSEJOS.

 

Amig@s: Ya hemos hecho bastantes post sobre bicis: reparación de frenos, cámaras, amortiguación, cambio de cadena, ajustes de desviadores y cambios, mantenimiento, restauración y pintura, fabricación de algunos elementos como el soporte de linterna y del mp4… Y ya tenemos la bici a punto… 

Salimos a comprar unas cosas que faltan en nuestra despensa y la dejamos aparcada fuera del Súper ¿La encontraremos intacta a nuestro regreso? Aquí el que no corre, vuela, y toda la bici se puede desarmar con un destornillador, una llave inglesa pequeña y un par de llaves tipo allen… 


Hoy os voy a enseñar un par de consejos y de trucos sencillos que se lo van a poner un poco más difícil a los amantes de lo ajeno. 

Nos va a costar muy poco dinero y trabajo, pero nos dará cierta seguridad. 

Digo cierta, porque nadie nos garantiza que aparezca uno con una cizalla bajo el abrigo, nos corte las cadenas o cables de nuestro/s candados y en diez segundos, antes que nos haya dado tiempo de entrar en el súper, nuestra bici haya desaparecido… 


Eso le pasó a un amigo -Cristóbal- con un ciclomotor que tenía aparcado y sujeto con una gruesa cadena… Fue a abrir la puerta de su casa para meterlo en el portal y antes que pudiese meter la llave, escuchó el sonido de la cadena al caer al suelo y el sonido del motor de su moto alejándose… Y os aseguro que la cadena era bien gorda…
Pero al menos, como os decía, dificultará un poco la tarea a los cacos.

Lo mejor, sin duda, es no dejar la bici estacionada en lugares solitarios. 

No dejarla siempre a la misma hora en los mismos sitios, que eso ya induce a los ladrones a examinar “la mercancía” e ir ya preparados debidamente para dar el golpe… 

Y evitar dejarla mucho rato fuera de la vista. 

Por supuesto, una bici de carbono de 2000€ atraerá mucho más la atención que una como la mía que se ve que es vieja, está repintada y no tiene un gran valor para venderla como bici de segunda mano.

Pero, aparte de todo esto, podemos evitar que se lleven alguna pieza.

 
 

En mi caso, voy a reforzar la seguridad de la vieja bici que restauré y lo más llamativo de ella es su bonito y brillante manillar de aluminio de doble altura. 

Podrían llevarse el manillar… o si se tercia, sacar la potencia de la pipa de dirección y llevarse el manillar con ésta. Ambas piezas están sujetas con un tornillo de cabeza allen cada una… ¡Como para dejar la bici tranquilos mientras vamos de compras!


La solución más sencilla es taponar los huecos de estos tornillos allen de manera que no pueda entrar la llave y de éste modo se lo pondremos muy, pero que muy difícil a los cacos.


Eso sí, antes hay que asegurarse de dos cosas: que tengamos bien regulada la posición del manillar y que los tornillos de la potencia y el manillar estén debidamente apretados, para evitar tener que manipularlos durante una buena temporada.


Podemos rellenar sin más con masilla epoxi de dos componentes los huecos… Esto lo pondría muy difícil a los ladrones… pero también a nosotros si queremos retirarla para algún ajuste u operación de mantenimiento…


Lo que propongo es rellenar parcialmente los orificios de los tornillos con papel. 
 

Yo he usado papel fino, tipo cebolla o similar. 
Suele encontrarse en el interior de camisas y otras prendas al desembalarlas. 
 

Bastará coger un trocito, amasarlo con los dedos e ir metiéndolo a presión en los huecos. 

 

Yo he presionado con una varilla de acero que con frecuencia encuentro tiradas en las calles procedentes de los vehículos de limpieza… 

 

Pero igual podéis usar el punzón de la Leatherman, un destornillador... 

 
Podéis dejarlo aún más metido si con la misma llave allen que sirve para ese tornillo, presionáis el papel. 

 

El objetivo es dejar uno o dos milímetros sin rellenar.

 

Entonces, tomamos un poco de masilla epoxi de dos componentes y los mezclamos hasta homogeneizar el color. 

 


Ponemos una bolita sobre cada hueco de los tornillos y vamos presionando y moldeando. Podríamos dar una pasada con lija o lima e incluso pintar… Pero lo cierto es que cuando el caco vaya a meter la llave allen y no encuentre el hueco, al menos esa vez se tendrá que irse de vacío. 

 

Además, en mi bici, los tornillos allen quedan con la cabeza completamente embutida, con lo que tampoco se podrían retirar con unos alicates o tenazas.


Otro elemento susceptible de robo es el sillín. Sobre todo en las bicis con fijación de la tija con cierre rápido, es cuestión de un segundo abrir el cierre y extraer el sillín. 

Podemos evitarlo si sustituimos el cierre rápido por uno de tuerca tradicional. Ciertamente, con una o dos llaves se puede abrir fácilmente, pero ya se lo ponemos un poco más difícil. Para dejar la bici con el cierre rápido del sillín, es preferible que lo saquemos nostros y lo llevemos encima, a arriesgarnos a dejarlo… Y que sea otro el que se lo lleve, Je, je, je.

 

Otra solución para los sillines que van sujetos a la tija por dos rieles es pasar un candado de cable que una el sillín al cuadro. Pasando el cable tras los rieles o barras que trae el sillín.


Si no queréis gastar ni un céntimo, podéis usar un trozo de cadena desechada de vuestra propia bici: con el tronchacadenas cortáis la cadena al largo deseado y empalmáis el sillín por un extremo y el cuadro por el otro. 

Es conveniente revestir la cadena con un trozo de cámara o de manguera, por ejemplo, para no arañar el cuadro y disimular la naturaleza de nuestro antirrobo. No es frecuente que el caco lleve un tronchacadenas. Y aunque podría cortarla con una cizalla, ya es una herramienta más aparatosa para sacarla en un lugar con público. 


Si no os parece buena idea… al menos –repito- jamás dejéis la bici aparcada con el sillín puesto. Es preferible cargar con la tija y el sillín a encontrarnos después que no tenemos dónde sentarnos.

Y otro elemento que suele ser fácilmente objeto de robo es la rueda delantera… también lo es la trasera, pero con la rueda delantera, que no suele fijarse junto con el cuadro y basta darle a la palanquita y sacarla… está chupado. 

No cuesta trabajo sacar esta rueda, ponerla junto a la trasera y fijarlas las dos al cuadro y a algún elemento fijo de la calle (tubo en forma de aro en el caso de los aparcamientos de bicis) para evitar tener que regresar a casa cargando con la bici sin una rueda.

Por supuesto, para fijar la bici al soporte fijo, jamás uséis un cable delgado –ojo, me refiero al cable, que a veces tienen un revestimiento grueso para dar más “apariencia”, pero el cable en sí es fino-. Es preciso usar un cable grueso, de 10mm o más para que una cizalla no pueda abarcarlo. 

 

También son muy prácticos los clásicos pitones hechos con cilindros de acero y revestidos de plástico –en la foto se ve enrollado a la tija para llevarlo cómodamente-. 

 

Los antirrobos articulados. 

 

Y los famosos candados con forma de U, aunque a veces dan problemas para poder enganchar la bici a un soporte grueso. 


Finalmente, el cierre ha de ser bueno. De poco sirve un pitón, cadena o cable de considerable grosor, si después su cierre se abre con un simple bolígrafo, como he visto en algunos vídeos en internet. 

Un buen antirrobo costará dinero, evidentemente, pero nos dará más garantía y nos durará muchísimo tiempo. Incluso para varias bicis.


Un consejo final. Aparte de todos los consejos que os he dado, que encontréis en Internet u os digan l@s amig@s, a veces lo más instructivo es convertirse en “caco virtual”. Es decir, aprovechar cualquier paseo para estudiar con disimulo cómo están fijadas las otras bicis… No con ánimo de robarlas, sino para tomar nota mental de lo que debemos y no debemos hacer… 

 

En ocasiones veo, por ejemplo, una bici que podría estar con el pitón rodeando el cuadro, la rueda trasera y el elemento fijo de la calle… Sin embargo, sólo fija la rueda trasera a éste, con lo que retirando la rueda, se pueden llevar la bici casi entera.


Y una sugerencia: no compréis bicis o accesorios de segunda mano… estamos incentivando el robo de vehículos para ese fin ¡Puede que la próxima bici que roben sea la vuestra! 

Si nadie comprase estos artículos de segunda mano, los que los venden no les darían salida y acabarían por no querer conseguir más, con lo que los chorizos tendrían que dedicarse a otra cosa y dejar las bicis ajenas tranquilas. 

Hay muchas bicis nuevas a módico precio ¡Seamos honrados! No hay excusa para caer en este círculo.


Una bici expuesta en la calle y sin vigilancia, siempre puede ser expoliada, pero si tomamos algunas precauciones, los amantes de lo ajeno se irán a por la de al lado, o al menos, no podrán llevarse gran cosa.

Bueno… y dejo abierta la sección de comentarios para que vosotros también comentéis vuestras anécdotas o bien los trucos que habéis encontrado para tener una “bici antirrobo”.




6 comentarios:

  1. MIL GRACIAS, el mejor articulo de antirobo para bicis con diferencia, yo estaba pensando en lugar de meterle el compuesto doble a los tornillos usar estaño que cubre bien y a mi parecer con la misma maquina en tos toques se licua otra vez y se puede retirar casi limpiamente, quizas no sea tan acertado ¿tú que opinas?, por cierto venden unas alarmas en ebay.com por 5 dolares que al cambio estan tiradas, sensibles al movimiento que cuando la activas a la minima que mueves la bici suena que da gusto, eso quieras que no y en un sitio publico asusta a mas de uno, un saludo y gracias de nuevo

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    1. Hola, Jairo:
      De nada, es un placer poder ser de utilidad.
      Lo del estaño no es mala idea... No creo que los cacos vayan de primera mano con un desoldador para retirar el estaño... La cosa es que me parece que va a ser demasiada cantidad de estaño como para que tú mismo puedas retirarlo fácilmente y después puede darte problemas a la hora de querer aflojar el tornillo para cualquier operación de mantenimiento.
      Lo que me comentas de la alarma... Pues, sinceramente, no conozco ese tipo de alarmas para bicis y no sé si estará muy a la vista o si será fácil de desactivar. Pero si es algo relativamente nuevo, igual los ladrones aún no han descubierto cómo desactivarlo y resulta un buen aliado -siempre que sea en un lugar con gente-. Si encima es económico... tampoco cuesta ponerle una seguridad extra a la bici.
      Si lo pruebas, por favor, no olvides poner en la sección de comentarios los resultados: dificultad de colocación, seguridad, etc. Nos servirá a tod@s.
      Gracias a ti por el comentario
      Saludos

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  2. Hola, antes que nada os pongo un enlace a Ebay para que lo podais ojear, aunque con el tiempo y la venta seguramente desaparecerá, pero para que ahora mismo lo vean estará bien:
    http://www.ebay.com/itm/New-Bike-Motorbike-Anti-Theft-Alarm-Audible-Sound-Security-Lock-Bicycle-110DB-HK/190773438675?rt=nc&_trksid=p2047675.m1851&_trkparms=aid%3D222002%26algo%3DSIC.FIT%26ao%3D1%26asc%3D163%26meid%3D8929016791597368528%26pid%3D100005%26prg%3D1088%26rk%3D2%26sd%3D121139972439%26

    UAU! Pedazo link!! jaja, el de youtube es más corto, en él podreis escuchar el sonido que tiene la alarma que os aseguro en el video es mas bajo que el real, yo para cambiar la clave secreta y probarla me salgo al balcón:
    http://www.youtube.com/watch?v=GO58llhH2jY

    y en este otro video en ingles tambien, se explica con mas detalle su sistema y demas:
    http://www.youtube.com/watch?v=PsiL4tndk3M

    Como opinion personal, deciros que es muy bueno lo de la clave por pulsacion, mejor que con llave, es mas seguro, si no se la sabe el ladron no se la sabe jaja, aunque tiene cierto volumen el cacharro no es aparatoso y se agarra muy bien al tubo del sillin, creo que tambien se puede enganchar en mas sitios,, aun no he probado, un detalle MUY IMPORTANTE: esta alarma la hacen en china y usa una pila de 9v, de las cuadradas, pero NO CUALQUIER PILA sirve, debe ser la de nomenclatura 6f22,lo vereis escrito en la pila,las encuentro en bazares asiaticos de marcas chinas desconocidas, en mi caso Waito, os lo digo porque si poneis una 9v cualquiera asi sea panasonic(como me pasó a mi) se te jode la alarma y ya no funcionará jamás. Otro detalle que me gustó es que aunque el compartimento de la pila esta visible, la pila de dentro solo se puede extraer dandole un golpe seco y eso hace sonar la alarma, de todos modos hay un pequeño truco, y es cortar un bolso trasero de esos que van a la tija, y meter por el corte la alarma dejando orificios para que salga el sonido (aun asi sale creedme) y asi el ladron escuchara la alarma pero tardara algo mas en ubicar y otro tanto en romper el estuche para poder romper la alarma. Lo malo de la alarma, que es de PLASTICO,unos diran que mejor asi mas ligera otros pues que se rompe facil, me imagino que una buena patada la debe mandar a volar, pero con maña en el bricolaje mtb creo que se puede hacer algun refuerzo metalico, aun lo tengo pendiente.
    Bueno amigos esto es todo, os la recomiendo que por 4 euros no sea y es como el cartel de perro peligroso al menos hara que vaya a por otra bici menos puñetera jajaja.
    De todos modos os cuento mis sistemas de seguridad actuales: un candado U en la rueda trasera y cuadro de la bici y una piton a la delantera y a algo solido, siempre que puedo engancho la U al soporte solido pero claro debe ser algo no muy gordo, y el sillin con uno de espiral, y en breve aplicare el truco de Carlos de taponar los tornillos Allen y a cambiar los abrefacil esos de las ruedas. Decir tambien que le quité las pegatinas a mi bici a mi me vale lo que ella me ofrece y aunque no es una bici cara, tan solo una Rockrider 5.3, las pegatinas la hacen mas golosa, asi sin ellas me gusta tambien y luece menos a parte de que dificultará su venta notablemente, y ya sabemos que los ladrones no roban por necesidad, son comerciantes de los ajeno, y como comerciantes quieren productos con marca.

    Un saludo a todos!! cuidense!!

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    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia... Parece un sistema bueno y económico... ¡Habrá que probarlo!
      Saludos

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  3. Hola, Carlos.

    una pregunta, ¿ cómo quitas la masilla cuando por alguna razón necesitas acceder de nuevo a los tornillos?

    Gracias.

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    1. Se retira con facilidad con un punzón o un clavo y un martillo pequeño... Como por debajo está la capa de papel, no ofrece demasiada resistencia. Incluso con una cuchilla, cuidado y paciencia, también se puede retirar.
      Un saludo

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