lunes, 17 de junio de 2013

Reparar cepillo para el pelo. Mango de cepillo roto. Repair hairbrush. Broken brush handle. Faites réparer brosse à cheveux. Monture de brosse brisé.



Reparar cepillo para el pelo.

 

Hoy os voy a mostrar cómo hacer una reparación doméstica sencilla y eficaz. 

Veréis mi mujer tiene un cepillo para el pelo favorito. Evidentemente, ya tiene su uso, pero no por eso deja de ser especial para ella.

 

La cosa es que un día se le cayó al suelo con tan mala fortuna que se le partió el mango, que quedó separado del resto del cepillo.


No sé si lo apreciaréis en la foto, pero el mango estaba unido a la cabeza del cepillo por una espiga o tetón, pero éste ha quedado parcialmente roto.


Una solución sería poner cola blanca y ensamblar directamente las dos piezas. Podría quedar bien, pero pienso que al primer golpe se volverá a romper por el mismo sitio, pues la espiga está rota… Vamos a tratar de hacer una reparación más duradera.

 

Para ello, vamos a hacer una espiga con un resto de madera, abriremos los orificios correspondientes en el mango y la cabeza del cepillo y los ensamblaremos.


Podemos usar, evidentemente, una espiga comprada para el ensamble de muebles, los conocidos tubillones. 

También podemos cortar una sección de un redondo de madera de la sección adecuada… 

Pero en ése momento sólo disponía de este trocito de un trabajo anterior y es una madera fácil de trabajar. 

 

Así que nos ponemos manos a la obra, cojo mi Leatherman y empiezo a rebajar con la cuchilla los cantos de la madera para ir redondeándola. 

 

Como cuesta lo mismo hacerlo largo o corto, voy atacando un trozo de mayor longitud que el que necesito para después seleccionar un trozo de las dimensiones adecuadas. 
A fin de cuentas es un trabajo artesanal y por los extremos suele quedar más grueso o más fino que por el centro.


Además, en este caso, nos hemos encontrado con un nudo en la madera y tenemos que desechar esa zona, pues es más difícil de trabajar y con el tiempo puede separarse del resto del palo.

 

Con la lima, terminamos de emparejar, pues el cuchillo siempre deja pequeñas caras o zonas planas con aristas entre ellas. La lima nos permite dejarlo mucho más perfecto.


 

Cortamos con la sierra el trozo que más nos interese y buscamos una broca para madera de esa sección.

 

Terminamos de cortar el tetón del mango. 

 

Y procedemos a perforar en el centro del mango y de la cabeza del cepillo. 


Yo lo he hecho sujetando la pieza con la mano y esto no debe hacerse: puede resbalarse la pieza y causarnos una lesión importante con la broca. 
Lo ideal es fijarlo a un banco de trabajo mediante un tornillo de banco o un sargento que mantenga la pieza alineada y fija.

 

Ya basta encolar el palito que hemos hecho e introducirlo en la cabeza del cepillo. Volvemos a aplicar cola en la parte que sobresale y colocamos el mango… 


Tras unas horas para que el pegamento seque, el cepillo quedará como el primer día y será muy, pero que muy difícil que se rompa otra vez.


La principal precaución que hemos de tener es que los orificios que tenemos que hacer con el taladro queden bien centrados y practicarlos con la broca bien alineada. Y, por supuesto, que comprobemos antes de encolar que el palito entre ajustado pero sin demasiada presión, o podría abrir la madera del mango o del cepillo.


Un trabajo sencillo que se puede hacer en menos de media hora –mucho menos si usamos una espiga comercial- y que permitirá volver a usar cómodamente el cepillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.