martes, 29 de octubre de 2013

La Leatherman Juice XE6



Leatherman Juice xe6


Amig@s: ya sabéis lo aficionado que soy a las multiherramientas Leatherman. Unas herramientas realmente sólidas, precisas, compactas… Y con multitud de funciones que las hacen muy versátiles.


Empecé con las grandes… multiherramientas realmente poderosas y funcionales en el taller… y fuera de él. Pero hay que admitir que para llevarlas siempre encima…como que no, que pesaban y abultaban demasiado.


Tras la Supertool 300 y la Surge, decidí optar por la Charge TTi. Es ésta una multiherramienta bonita de diseño, con un tamaño y peso más reducido pero con gran cantidad de funciones… Pero también me resultaba algo pesada para, simplemente, ir de paseo y llevar una multiherramienta por lo que pueda surgir…


Así que he decidido reducir un poco más el peso y el tamaño y ahora tengo en mis manos la Juice xe6. Voy a dedicar esta entrada a hablaros de ella, pese a que hoy tocaba seguir con la puesta a punto de la bici de mi hijo.


La primera impresión fue de una enorme sorpresa al ver su pequeño tamaño. Cabe perfectamente en un puño oculta a la vista, sin sobresalir.


Pero al empezar a examinarla, la sorpresa se troca en verdadera admiración. Esta pequeña herramienta es una caja de sorpresas: empiezas a sacar hojas y accesorios y parece no acabar nunca… De hecho no descubrí la sierra hasta horas después de haberla examinado por primera vez.


Vemos que la distribución de las funciones es similar a la Surge y la Charge: tiene hojas accesibles sin necesidad de abrir las cachas, como lo son la hoja de corte, la hoja ondulada, el punzón con agujero, la lima diamantada y para madera, la sierra, sacacorchos, abrelatas y abrebotellas… y las estupendas tijeras.


Pero si la abrimos, las sorpresas siguen apareciendo, dejando a la vista un práctico alicate. 

También vemos tres destornilladores planos de distintas medidas y un estupendo destornillador de estrella. Y espero no haberme dejado nada en el tintero… Ah, si, también tiene argolla para poder ponerle un cordel.


A mí, personalmente, me encanta ponerle un cordel resistente porque eso permite poder colgarla del cuello en un momento dado y también usar éste como una función más, al poder disponer de un sólido cordel con el que atar alguna cosa o incluso practicar un torniquete para sujetar algunas piezas. Y esta multiherramienta tiene un aro que puede sacarse o plegarse fácilmente para que no estorbe. No admite un cordel muy grueso, pero yo le he puesto uno de los usados en persianas, que es de una enorme resistencia al roce y la tracción.


Vemos que no tiene seguro en las hojas, a diferencia de las demás multiherramientas de mayor tamaño… Pero el muelle de apertura y cierre le da un aspecto de gran seguridad y precisión.


Sigamos examinando las funciones:



La hoja de corte no es, evidentemente, del tamaño de la de sus hermanas mayores… pero tiene un filo excelente y una aguzada punta, siempre útil en el bricolaje. 

El sacacorchos es un curioso adminículo que me ha sorprendido, ya que ni siquiera está presente en las multiherramientas de mayor envergadura. 

Su aguzado punzón nos permitirá iniciar orificios para iniciar más cómodamente el atornillado de un tirafondo, el cosido de una piel o la infinidad de tareas para las que he usado el punzón de las otras multiherramientas. 

Asimismo, el practico abrelatas y abrebotellas, también está presente, haciendo de esta pequeña multiherramienta un accesorio indispensable en acampadas y excursiones.

La hoja dentada u ondulada también se encuentra en esta compacta herramienta. Su filo no se puede poner en duda… es extremadamente cortante. Y también es una hoja bastante gruesa, que puede permitirnos apalancar en alguna superficie u objeto que queramos abrir.


Junto a ella, vemos la lima. Por un lado es diamantada, para objetos de gran dureza, con la que podemos incluso repasar el filo de cuchillos… y por el otro, la práctica lima para madera, que de tanta utilidad me ha sido en muchos trabajos de bricolaje con las otras multiherramientas… al igual que la sierra, muy versátil para cortar madera, PVC, cartón… su eficacia está más que demostrada, dando un corte limpio y fácil de ejecutar.


Una gran sorpresa fue ver el tamaño de sus tijeras… con las hojas de corte aún más largas que la Surge. Estas tijeras parecen de juguete… pero nos sirven para cortar con eficacia papeles, hilos y cordeles, cartón… Un práctico accesorio.


Los alicates también me sorprenden por su robustez, pese a su pequeño tamaño. Tienen la punta fina, con lo que se pueden usar perfectamente como unas delicadas pinzas… Pero pudiendo sujetar con fuerza cualquier cosa que queramos. Tiene un hueco central con estrias que nos puede permitir sujetar tornillos gruesos y hasta tubos lisos con total seguridad… Y por supuesto, un cortador de alambre.


Las tres hojas de destornillador plano nos permitirán apretar y aflojar cualquier tornillo de cabeza plana que se nos ponga por delante y el de punta de estrella se adapta perfectamente a la cabeza de la mayoría de tornillos de este tipo, independientemente de su tamaño.


 

Y esta multiherramienta viene en una práctica funda de piel que podemos colgar en el cinturón para que no estorbe.


La calidad salta a la vista y lo demuestra su garantía de 25 años que ofrece el fabricante... todo un reto.


Es sin duda una obra maestra de ingeniería… algo que realmente nos da una gran sensación de seguridad, porque nos permitirá afrontar cualquier imprevisto que nos surja… Abrir un trozo de pan y una lata para prepararnos un bocadillo de emergencia en mitad de un atasco… Descorchar una botella en esa ocasión especial que tenemos invitados y el descorchador no aparece… Sujetar un trocito de alambre cortado a la medida para hacer una regulación de emergencia en los frenos de nuestra bici durante un viaje… Ajustar algún tornillo que se ha aflojado impidiendo continuar nuestra ruta…. O preparar un improvisado puzle con un cartel o folleto cuando queremos jugar con nuestros hijos -o sobrinos- y estamos lejos de los juguetes… 

Las posibilidades son infinitas… Y están a nuestro alcance gracias a este pequeño objeto. que, evidentemente, no es un juguete, sino que es una pequeña gran herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.