sábado, 11 de julio de 2015

Reparar ventilador, ventilador roto, broken fan, ventilatore rotto, ventilador trencat, ventilateur cassée, ventilador quebrado



REPARAR VENTILADOR
 

Amig@s: Imagino que tod@s conoceréis este tipo de ventiladores: tiene un pie que permite regular su altura; dispone de orientación, para enviar el aire en horizontal, hacia arriba o hacia abajo; y también giro automático, que se puede anular si deseamos que permanezca fijo.

Suelen ser económicos y duraderos… si sabemos tratarlos debidamente y conocemos sus puntos flacos.

Por ello quiero dar un par de recomendaciones antes de meternos en la reparación de uno de estos ventiladores.

En primer lugar, son unos aparatos que se desarman muy fácilmente. Entonces ¿Por qué no conservar la caja y desmontarlos tras el verano para su correcto almacenaje? Ocupará muy poco sitio.

Hay quien los deja montados todo el invierno metidos en un trastero, y cuando van a cogerlo a la primera manifestación del calor estival, se lo encuentran lleno de polvo o en el peor de los casos, roto.

En segundo lugar: la inmensa mayoría de estos ventiladores suele morir porque toda la parrilla protectora descansa en la cubierta de plástico frontal del motor. Por tanto, éste es el principal punto débil, ya que la parrilla suele ser la pieza más externa, voluminosa, y la que recibe más golpes…
Y ahí vamos. Tenemos un estupendo ventilador al que se le ha partido la rosca que fija la parrilla trasera, así como los tetones o salientes que hacen también de soporte de dicha rejilla. 

Se podría usar desmontando la rejilla protectora… Pero sería muy peligroso, ya que podría provocar un accidente (para algo les ponen a los ventiladores la rejilla).

Pero, en elTallerdeCarlos todo tiene arreglo y vamos a darle una solución. Ciertamente, esto que os voy a explicar, no se puede hacer en todos los ventiladores de este tipo… Si el ventilador es de calidad, seguramente tendrá el plástico más grueso y fuerte y se podrá reparar fácilmente… Si es de los baratos, de los que solemos ver en bazares orientales, probablemente el plástico sea tan fino que haya que buscarle otra solución.

El arreglo que propongo es pegar la pieza partida con pegamento epoxi de dos componentes, y hacer que la fijación principal de la parrilla sea unos alambres que la unan a la carcasa.

Para ello, empezamos mezclando un poco de los dos componenetes del adhesivo epoxi 
Y pegamos la rosca partida de la carcasa. 


Mientras seca, buscamos un alambre que sea maleable, ya que si es muy duro, grueso o rígido, no se adaptará bien a la forma e incluso forzará demasiado el plástico. 

En segundo lugar, tenemos que buscar qué orificios de los que tiene la carcasa,  para la ventilación del motor, pueden valernos para fijar la parrilla trasera. Planteamos la parrilla trasera en su sitio, y buscamos los más idóneos.
 
Con los alicates de mi Rev, cortamos unos trocitos de alambre, 
 
 
le damos forma curvada de modo que podamos meter cada alambre por un orificio de la carcasa y sacarlo por otro.
 


Hacemos esto con cuatro trozos de alambre para conseguir cuatro fijaciones. A más fijaciones, menos esfuerzo soportará la pieza pegada, pero se complicará el montaje. Creo que cuatro fijaciones es suficiente y no nos dará demasiado trabajo.
Tras meter estos cuatro alambres, colocamos la parrilla en su posición, con cada alambre metido en su correspondiente hueco. 

Y con los alicates vamos retorciendo los alambres por parejas, de modo que abracen parte del soporte de la parrilla, dejando la parrilla y la carcasa fijados sólidamente. 

Es importante aplicar la presión justa, ya que si no retorcemos lo suficiente, quedarán holguras. Si apretamos demasiado, corremos el riesgo de dañar el plástico e incluso partirlo.

Un inciso:
Si no tenéis mucha experiencia en el uso de alambre para hacer fijaciones, os sugiero que cojáis los dos extremos con las puntas del alicate. Entonces dais un ligero tirón que asentará la base del alambre por la parte interna (así no quedará un asa que puede rozar con el motor) y a continuación giráis en el sentido horario un cuarto de vuelta. Volvéis a tirar y a girar… hasta que veais que ha desaparecido el bucle de alambre entre la base y el que habéis retorcido.

Tras comprobar que queda bien fijo, podemos cortar el alambre dejando unos tres centímetros de sobrante de cada extremo. Esto nos permitirá facilitar el desmontaje cuando queramos guardar el ventilador. 

Finalmente, con los alicates vamos recolocando los extremos de los alambres sueltos para que no rocen con las aspas, no puedan entrar hacia el motor, y que no se vean demasiado.

Colocamos la tuerca de la pieza pegada sin apretar mucho (a fin de cuentas, ahora son los alambres los que sujetan ambas partes). 
 
Y ya podemos montar la hélice en el eje, su tornillo –no olvidemos que lleva la rosca invertida- y la parte delantera de la parrilla protectora.
Vemos que apenas se nota la reparación. Los alambres quedan prácticamente ocultos, salvo que miremos la zona del eje lateralmente. Y no afectan para nada al motor ni al giro del aspa.

Si tratamos este ventilador con cuidado, nos puede durar muchos años. Y si tomamos las precauciones que os dije al principio del post, seguro que no dará ningún problema.

Nosotros llevamos mucho tiempo con este ventilador. Unos doce años. Y funciona como el primer día… Eso sí, en cuanto pasa el calor del verano… ¡A su caja! A dormir durante el invierno. 
Después, se monta en cinco minutos y a seguir refrescándonos otro verano más. Plegado abulta muy poco y cabe en cualquier hueco de un armario.

  Y os dejo... ¡Voy a tomar un rato el fresco!

.

3 comentarios:

  1. Un post estupendo como siempre!! Cuantas cosas se aprende contigo!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un post estupendo como siempre!! Cuantas cosas se aprende contigo!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Micy. Me alegro que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.