miércoles, 17 de agosto de 2016

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Reparar cierre de ventana antiguo. Aflojar tornillos antiguos.
 
Amig@s:
Es un hecho que las ventanas ya se instalan, en su inmensa mayoría, de materiales modernos: Aluminio, PVC...

Yo, de hecho, ya tengo todas las ventanas de mi casa en aluminio. Es un material limpio, duradero y no hay que pintarlo. Bueno… No todas, me queda la ventana de la cocina, que es de madera y me resisto a cambiarla. No sé  por qué, pero me gusta.


Pero, precisamente ahora que estoy aprovechando para dar un repaso de pintura en la casa y acababa de pintar la ventana de madera –llevaba años sin mantenimiento y pedía a gritos pintura-, se ha roto el cierre.
El mecanismo del cierre era un misterio para mí. Así que voy a aprovechar para ver cómo funciona y, de paso, a mostraros como retirar unos tornillos antiguos totalmente cubiertos de pintura y engarrotados –llevan ahí 50 años sin aflojarlos y recibiendo manos de pintura-

El mecanismo en cuestión es una manivela que al rotarla, mueve dos varillas. 
 
 
Los extremos de estas varillas, se encastran en unas piezas situadas  en la parte superior e inferior, en el marco, logrando un cierre muy bueno.

Para cerrar, se gira en sentido contrario y  las varillas vuelven a entrar en los huecos de las piezas del marco.

Pero, tras años de uso, al girar la manivela o pomo, una de las varillas no se ha movido. También se aprecia mucha holgura en el pomo. Ha llegado la hora de desvelar los misterios de este sistema.
Empezamos por retirar la pintura que cubre los tornillos. Como éstos son para destornillador plano, también hemos de hacer hincapié en la ranura de la cabeza.
Para esta tarea, empecé usando el destornillador fino de mi Leatherman Supertool300. Basta aplicar un poco de presión sobre la cabeza del tornillo y enseguida empezará a saltar la pintura. 

Hemos de procurar dejar toda la cabeza sin pintura. 
Después con una esquina del destornillador hacemos lo propio en la ranura de la cabeza del tornillo.

En realidad, se hace bastante rápido.


El inconveniente de estos tornillos antiguos, es que la ranura es demasiado estrecha para la longitud que tienen, con lo que si usamos un destornillador de la medida adecuada, no entrará en la ranura. Pero si usamos un destornillador pequeño, como el que he usado para raspar la pintura, corremos el riesgo de malograr el tornillo o incluso el destornillador. 
 

Así que dejo de lado mi Supertool 300 y paso a usar mi Charge TTi, que tiene un sistema de puntas intercambiables -Igualmente, hubiera servido mi Surge, mi Tread o mi más reciente adquisición, la Signal (de la cual ya os hablaré)-. Y la plana es, justamente algo más delgada que las puntas de mi Supertool, lo que la hace perfecta. 
De hecho, a lo largo del proceso, acabé usando también esta punta para limpiar la pintura de las cabezas.

La mayor precaución que hemos de tener en este proceso de limpieza de la cabeza, es controlar muy bien la fuerza para evitar que se nos escape el destornillador y termine arañando la ventana o incluso lesionándonos. 
Hay que procurar trabajar siempre evitando poner una mano o los dedos delante de la punta del destornillador cuando estamos presionando.
Una vez limpia la cabeza del tornillo y su ranura, basta encajar bien la punta del destornillador de la multiherramienta en la ranura del tornillo y girar con firmeza. 
Lo más difícil es justamente el primer cuarto de vuelta, que es cuando se desengarrota el tornillo. Pasado este punto, ya sale fácilmente.
 
Hacemos lo mismo con los cuatro tornillos que fijan la pieza central del cierre, la del pomo. 
 

Y ésta pieza queda ya liberada… ¡Liberando también un montón de óxido que tenía en su interior! Bueno, como estamos con la pintura a mano, después limpiaremos y pintaremos.

Ahora se ve claramente el funcionamiento del mecanismo y la causa de la rotura.

El mecanismo consiste en una rueda dentada o engranaje que va comunicado directamente con el eje del pomo.

A cada lado del engranaje, van dos pletinas metálicas dentadas por el lado del engranaje central y con un saliente o tetón en el extremo, que encaja con un orificio que tiene cada varilla en el extremo.


Al girar el pomo, la rueda dentada imprime un movimiento a las pletinas y éstas lo transmiten a las varillas, logrando el cierre o la apertura de la ventana.
Pero, También hay una especie de arandela que está suelta. Esta arandela va fijada al eje, logrando que el engranaje permanezca pegado al fondo, sin movimientos de vaivén. 

Imagino que esta arandela iría remachada o soldada con el eje y con el tiempo y el óxido se ha soltado, con lo que el engranaje se ha salido de su sitio y por eso dejó de engranar con las pletinas dentadas.

Manipulando un poco la arandela, logro meterla otra vez en el eje. Queda encajada, aunque no me convence. 

Con el tiempo, daré un punto de soldadura para fijar la arandela al eje, o bien usar un adhesivo que dé resistencia a la unión de las dos piezas… 

Pero de momento, ya conozco la causa de la avería y su reparación. Si vuelve a salirse la arandela, haré un vídeo con la reparación completa. De momento, si no manipulamos indebidamente el pomo, no debería dar problema.

Vuelvo a montar. Desgraciadamente, el óxido del interior ha dejado huella por la parte de afuera. Como dije antes, no pasa nada, limpiaremos y pintaremos si es necesario. 


En principio, he dejado los tornillos originales… Si a vosotros os pasa algo similar y las cabezas están deterioradas, o sencillamente queréis poner unos tirafondos modernos, bastaría con meter una astilla encolada en cada orificio –caso que el tirafondo sea más pequeño o fino que el tornillo original y poner el tirafondo encima.
En cualquier caso, si vosotr@s tenéis un sistema de cierre similar a éste, ya sabéis cómo funciona y, si se os estropea, ya sabéis que tiene arreglo ¡No hace falta cambiar toda la ventana!


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