lunes, 6 de julio de 2020

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Reparar bulbo o sensor de embrague de Yamaha sr 250

Amig@s: Ahora ando liado en restaurar otra Yamaha sr 250. 
Llevo casi un año en ello a ratos perdidos y por fin estoy terminando el montaje tras limpiar, pulir y pintar todas las piezas desmontadas.

Pero… con el trapicheo de mover piezas de unas cajas a otras, al montar he descubierto que me he dejado en el tintero el sensor del embrague o bulbo del embrague. Es ese cable que sale de la base de la maneta del embrague y que permite que podamos arrancar la moto aunque tengamos una marcha metida, si presionamos la maneta del embrague.

Me he acordado de otra moto que compré y a la que habían arrancado este sensor y también el análogo de la otra maneta, el de freno (que en este caso es el que enciende la luz de frenado al presionar la maneta).
He pensado que, mientras aparece la pieza perdida, bien podría hacer un apaño y sacar de las dos piezas rotas una funcional.
De modo que parto de dos cables separados de sus dos bulbos.
Uno de los bulbos, justamente el de embrague, tiene una de las laminas de contacto interno arrancada. Difícilmente lograremos reparar esto salvo abriendo el bulbo.
Realmente, para lo que vale esta pieza, no merece la pena.
Sin embargo, el otro bulbo sí está arrancado « correctamente », en el sentido que ha habido suerte y parece que los dos contactos están bien.
Vamos a intentar poner este bulbo en el otro cable (que tiene el conector adecuado para la conexión de los dos cables dentro del faro).
Comenzamos retirando la gruesa capa de cinta de caucho autovulcanizante que pusieron en el bulbo y cable del freno. Con la cuchilla de mi Leatherman supertool 300, es pan comido.
Una vez quitado el recubrimiento, vemos claramente que para recuperar esta pieza bastaría soldar los cables a los terminales del bulbo. 
Además con el multímetro, comprobamos que sin pulsar el extremo, hace contacto, pero al pulsar, deja de dar continuidad.
También intenté meter en el otro bulbo el conector, ayudándome con los alicates de mi multiherramienta, pero el multímetro dijo que nanay, no funcionaba.

Saneamos los extremos del cable del embrague y los contactos del bulbo bueno, raspando con la cuchilla de mi multiherramienta.
Estañamos las dos partes para evitar calentar mucho los contactos del bulbo y lo estropeemos. Y sólo queda unir cada cable con su contacto y soldar aplicando un mínimo de calor, lo suficiente para que se funda el estaño de las dos partes.
Volvemos a comprobar el correcto funcionamiento con el multímetro… y cerramos con cinta de caucho autovulcanizante.

Esta pieza es totalmente funcional. Y, en cuanto encuentre la pieza original, se puede cambiar en cinco minutos, dejando la reparada como repuesto.
Ya digo… esta pieza no es cara, y es fácil de conseguir. Pero, teniendo la pieza original (aunque temporalente perdida), cuesta menos esfuerzo hacer esta reparación que ir a comprar una pieza nueva y también nos ahorramos un dinerillo.
Espero os sirva.

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