lunes, 15 de marzo de 2010

Cómo cambiar cuerda de cortina. Cuerda de riel gastada. Reparar cuerda de cortina


CAMBIAR CUERDA DE RIEL DE CORTINA



Un post sencillo e interesante… el sistema más común de colocar unas cortinas es con un riel que se ocupe de abrirlas y cerrarlas al tirar de una cuerda… o éste o simplemente unas anillas que se desplazan por un listón o barra, en cuyo caso se abren de forma manual tirando directamente de las cortinas…


Ya hemos visto, de hecho varios temas relacionados con cortinas: reparamos un riel que se había doblado y cambiamos de lado la cuerda de unas cortinas. Ahora veremos cómo sustituir dicha cuerda.



Pues es normal que con el uso, el resistente cordel acabe por tener algún roce en un punto y termine por partirse.


Como siempre, habrá quien tire el riel y lo sustituya por otro; quien piense que el sistema es una porquería porque se le ha roto y opte por el otro sistema más sencillo, sin cuerdas… y habrá quien quiera buscarle arreglo.


Y para eso estamos aquí, en el TallerdeCarlos para repararlo. Veréis que es muy sencillo, rápido y económico y la cuerda nos durará muchísimo tiempo.

De hecho, si la cuerda es buena y la ponemos bien, puede durar muchos, muchos años.


En este caso, se trata de una cortina de dos patas, como se suele decir. Viene fenomenal para explicároslo porque el sistema es un poco más complicado, ya que tiene que recoger o extender los dos lados de la cortina a la vez de forma sincronizada y cerrar en el centro. Así dominaréis también las de una sola pata.


Comprad una buena cuerda de Nylon que sea maciza, pues a veces tienen un alma central de hilos sin trenzar para darle más cuerpo y grosor, pero que si se roza por fuera un poco, enseguida se va por ahí, mientras que si está trenzada hasta el centro, resistirá mucho más, incluso aunque sea más delgada.


Una vez comprada la cuerda, debéis haceros con un trocito de alambre, tal y como os expliqué en el post que dedicamos a recuperar un riel torcido. Basta un alambre delgado doblado por la mitad y en cuyo centro, a modo de ojo de aguja, insertaremos el cordel. Es en verdad una aguja rudimentaria. Pero en vez de servirnos para agujerear y pasar un hilo, la usaremos para guiar y pasar el cordel por todos los recovecos.

Si no tenéis mucha experiencia, os recomiendo que simplemente vayáis colocando la cuerda nueva a medida que vayáis retirando la vieja.


No debemos fijarnos en el sitio por donde se ha roto la cuerda para empezar a pasar la nueva, sino en el lugar donde esté anudada, que es el verdadero comienzo. Desatamos el nudo, retiramos el extremo del cordel viejo y por ahí vamos metiendo el nuevo (foto inicial).


Para las zonas curvas, daremos también una forma curva a nuestra improvisada “aguja” de alambre, para los lugares rectos, como para pasar bajo las piezas móviles, pondremos el alambre recto.


Es muy, muy importante, que no vayan los cordeles retorcidos. De lo contrario, notaremos que está duro al abrir y cerrar la cortina porque las cuerdas rozan entre sí.


Hemos de fijarnos en cómo pasan por las poleas superiores y procurar que la cuerda que va por la parte de arriba de la polea superior, vaya siempre por la parte interna superior del riel y la que vaya por la parte inferior de la polea superior, la grande, que vaya por la parte de abajo del riel. Puede parecer que no tiene importancia, pero ya os digo: de eso depende que vaya suave como la seda o dura e incómoda de manejar. Y que nos dure mucho o poco tiempo la cuerda nueva.



Una vez metido todo el cordel, hemos de regular la longitud de la cuerda para que el tirador quede a la altura que más nos guste.



Para eso, abrimos las dos piezas móviles del riel a tope, y hacemos un nudo en el lado más próximo al extremo.



Hacemos lo propio con el otro extremo del cordel.



Y el cordel sobrante podemos recogerlo en un ovillo por si después queremos darle más longitud o incluso si se nos rozase la cuerda en el futuro -siempre podríamos tratar de cortar el trozo más pequeño y tomar esa longitud del ovillo-.



Por supuesto, si retiramos las pestañas a las que se enganchan los ganchos de las cortinas, podemos meterlas fácilmente por una zona del riel que tiene un ensanchamiento.

Está destinado a ese fin: metemos parte de la base de la pestaña en el ensanche, giramos media vuelta y entrará toda la base del gancho en el riel.


Así, si queremos que nuestra cortina tenga más o menos sujeciones, no tendremos más que meter o sacar enganches.



Ya solo nos queda regular la otra pieza móvil de la cortina: vemos que tiene en el centro un ganchito.



Basta levantar un poco el cordel, llevar la pieza al extremo y pasar la cuerda por el ganchito, de modo que ya se queda en esa posición.



En mi caso, le he cambiado también la cabeza del riel, pues tenía uno que no uso y como la cuerda se había rozado varias veces por el mismo sitio, puede deberse a que la cabeza o extremo del riel tenga algún defecto que hace que la cuerda roce más de lo debido –normalmente el rozamiento debería ser nulo, pues va deslizándose por rodillos móviles-



Para hacer este cambio, basta levantar una pestaña que tiene la cabeza vieja y que la fija al riel. Sacamos la cabeza y metemos la nueva…. Así de sencillo.



Ya solo queda enganchar el tirador, que puede ser de varias formas. Ya vimos un tipo en los otros post dedicados a los rieles. En este caso, basta abrir el tirador, meter el cordel y volver a cerrarlo.


Probamos si el mecanismo funciona bien… ¡Y ya tenemos el riel listo para colocarlo y ponerle la cortina!



Y aqui os presento al nuevo miembro de elTallerdeCarlos.

Es el que ha ocasionado tantas tareas de bricolaje: reducir la litera, cambiar de lado las cuerdas de la persiana, restaurar el mueble del lavabo y poner silicona en las juntas, poner silicona en la encimera de la cocina.... Jorge nació el diez de marzo a las 6:05h. Y es el seguidor más joven de mi blog... Je, je, je ¡Seguid su ejemplo y apuntaros como seguidores!

20 comentarios:

  1. Ainsss,¡Qué cosita más rica!, mi más sincera enhorabuena.
    Doble enhoabuena ,pues el post es de gran utilidad.
    ¡¡A criarlo con salud!!

    ResponderEliminar
  2. he segido los pasos pero no funciona.en lugar de ir cada cortina (el riel es de dos) a su lado lo hacen ambas al mismo.es evidente que algo no esta bien.incluso he comparado con otro riel y no veo la diferencia.reconozco que soy bastante torpe.¿podrias ayudarme?

    ResponderEliminar
  3. Je, je, je No es que seas torpe, es que a veces es complicado acertar a enganchar el cordel adecuado: todos metidos en un sitio estrecho y cada uno se mueve en una dirección por el sistema de poleas que tiene.
    Seguramente lo que te sucede es que has conectado las dos piezas móviles a la misma cuerda. Prueba a desenganchar la segunda pieza móvil y a fijarla a la otra cuerda, De lo contrario, es que las cuerdas están mal pasadas por las poleas. Quizá te ayude los otros post que tengo dedicados a los rieles de cortinas. En este mismo post tienes los enlaces.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo que a Jose, van las dos para el mismo lado, la clave debe estar en como entran y salen las cuerdas por las poleas pero ni idea de cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, muchas gracias por el post, es una ayuda, y realmente es fácil, quitando el leve engorro de la longitud del riel y toda la cuerda por el suelo, también debo decir a mi favor, que yo tenía la anterior cuerda, la rota, aún puesta en el riel, y una vez en el suelo con ir siguiendo el recorrido no tiene complicación, a lo mejor otra cosa es si no tienes la anterior cuerda aún puesta, que a lo mejor es lo que le ha pasado a las otras dos personas.
    A mi me a funcionado!! Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. buen da mi amigo
    quisiera saber si me puedes ayudar con un plano o un dibujo para saber como van esas cuerdas en una cortina de doble pata o de las que se abren en ambas direcciones, espero que puedas ayudarme pues me encuentro en problemas
    agradezco la atención prestada

    ResponderEliminar
  7. Hola, Evelio: pues lo siento muchísimo, pero no puedo hacer el plano que me pides en estos momentos. Todos mis post se basan en trabajos de bricolaje que realizo y mis ocupaciones familiares , profesionales y los trabajos de bricolaje me impiden ponerme a desmontar una cortina y su riel para poder hacerte el esquema... El hacer un post expresamente para tí excede la sección de comentarios, donde lo que pretendo es aclarar alguna duda concreta sobre lo que explico en la entrada.
    Quizá pueda servirte ver los otros post que tengo dedicados al tema y cuyos enlaces están en esta misma entrada. Por algo explico que para cambiar una cuerda lo mejor es ir poniéndola a medida qeu se va retirando la vieja. Así no hay problema.
    Si mis post no te han servido de ayuda, siempre puedes recurrir a tu ferretería o centro de bricolaje, donde sin duda te lo explicarán con sumo gusto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos
    compre un riel extensible de segunda mano y no se como estenderlo a la medida que necesito e intentado estirarlo pero tengo miedo a estropearlo, te agradecería me lo explicaras Gracias
    Jose Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José: Si el riel es como el que aparece en la foto, basta tirar para estirarlo o introducir una parte en la otra para acortarlo... son simplemente dos tubos de diferente diámetro metidos uno dentro del otro. Puede que tenga un poco de suciedad u óxido y por eso están atascados. Examína bien el riel por si estuviese ligeramente alabeado o tuviese alguna deformación o golpe. Finalmente, puedes probar a poner unas gotas de aceite fino en el empalme.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias lo intentare con un poco de aceite a ver si se estira

      Eliminar
  9. Aunque hace mucho tiempo que escribieron los que tenian problemas con la cuerda del riel, yo acabo de cambiarla y para los futuros lectores que se animen a hacerlo les aclaro que si las dos patas del riel se mueven para el mismo extremo es porque en la pieza movil que lleva un ganchito se ha metido la cuerda que va por la parte de abajo y hay que meter la que va por la parte de arriba. Yo tambien he tenido problemas pero finalmente he descubierto el error y he conseguido que todo quede perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carlos:
    Tengo colocado un riel extensible y quiero poner el contrapeso para que la cuerda quede sin arrugas.
    He probado a meter un extremo de la cuerda por uno de los dos agujeros del contrapeso, pero no consigo que salga por el otro.
    ¿Cómo coloco el contrapeso en las cuerdas...?
    Me hubira gustado enviarte una foto del contrapeso, pero este formulario no lo permite. Es rectangular y no veo nada para abrirlo.
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Franciscoyo:
      Siento decirte que sin saber cómo funciona el contrapeso, no puedo ayudarte...Pero imagino que se deberá de abrir, a presión, mediante tornillos... Porque si la cuerda no pasa, es que tendrá algún mecanismo en el interior y para pasar la cuerda, habrá que abrirlo.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Deberia ver un grafico expecifico

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carlos. Perfectas las indicaciones!. Me ahorre un dinerito...que no tenia!

    ResponderEliminar
  13. Abrir las hojas de un riel de forma independiente

    ResponderEliminar
  14. Me sobran bastantes pestañas a las que se enganchan los ganchos de las cortinas en que estrenó las puedo dejar libres? En el centro o en las puntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden sacar perfectamente por una zona que tiene un ensanche en la ranura de la guía a tal fin...Igualmente, por ahí se pueden añadir si faltasen.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Carlos muchas gracias, quedó muy bien

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.