viernes, 26 de marzo de 2010

Paraguas roto. reparar mango de paraguas. Sustituir mango de paraguas.


Reponer el mango de un paraguas



Ya hemos visto algún post sobre reparaciones de paraguas: estos elementos que nos protegen de la lluvia son susceptibles de sufrir roturas por el viento, los enganchones, los golpes….


En el caso de hoy, tenemos un paraguas en perfecto estado al que se le rompió y perdió el mango.


Por otro lado, tenemos un paraguas inservible o que no merece la pena reparar, pero con el mango en perfecto estado.



Pues bien, vamos a tratar de acoplar el mango bueno al paraguas bueno para lograr sacar de los dos paraguas estropeados uno en perfecto uso.



Vemos que el mango está fijado con un tornillo, con lo que basta desatornillarlo para extraerlo.


Pero al ser modelos diferentes, vemos que el orificio que tiene el mango es mucho más estrecho que el requerido. Vamos a solucionarlo rápidamente.


Hay que medir bien con el calibre el grueso de la espiga del paraguas al que vamos a acoplarle el mango. Por cierto, el mango tendrá que ir atornillado, ya que la espiga tiene rosca.

De modo que debemos darle al agujero un poco menos de diámetro para que la rosca pueda agarrar en el mango.


El diámetro que necesito es de unos 12mm. Esto es un pequeño problema porque cualquier juego de brocas para madera o metal suele llegar hasta la medida de 10mm… Pero hago uso de un juego de brocas de pala que adquirí por muy poco dinero en un bazar de todo a 0.60€ (bueno, el juego me costó un poco más, jejejeje) Y fijamos el mango al tornillo de mesa.



Un detalle muy importante: las brocas de pala pueden ser muy peligrosas. Es importante al trabajar con ellas, que la punta centradora no esté al aire, sino que se apoye. Y tenemos el problema que el orificio ya está abierto….



La solución es muy sencilla: rellenamos el orificio con unos restos de madera obtenidos de trabajos anteriores (siempre me gusta guardar algunos restos para ocasiones como ésta).



Y ya podemos hacer el agujero manteniendo el taladro bien perpendicular para obtener un orificio derecho.


Y ya solo queda ir atornillando el mango en el paraguas en buen estado.

A veces es preciso destornillar y atornillar varias veces para que la espiga roscada vaya abriendo la rosca en el plástico. Puede ayudar el untarla con un poco de jabón.


Y si va realmente duro, es mejor darle un repaso al orificio con una lima de cola de ratón, por ejemplo, para evitar que al entrar muy forzado pueda romperse o rajarse el mango.


Queda muy sólido y hemos logrado recuperar este paraguas plegable. Que, aunque no me gusten los paraguas plegables, siempre puede sacarnos de algún apuro.


Si fuera el caso contrario: que el orificio del mango fuese mayor que el de la espiga, podríamos haberlo rellenado parcialmente con masilla epoxi.


La reparación ha durado realmente poco tiempo. En quince minutos hemos logrado recuperar el paraguas y sin costo alguno.


1 comentario:

  1. hola que pena esque se me daño una sombrilla pero no el mango sino el sistema que usa para abrirse, pues ya no lo hace tampoco deja que baje la barilla para dejarlo pequeño como para guardar en el bolso, quiero arreglarlo pues tiene un valor sentimental, gracias

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.