viernes, 16 de julio de 2010

Cambiar llanta de bici. Ajustar buje de bici. Poner a punto bici antigua. Reparar bici antigua


Puesta a punto de una bici antigua 2ªparte: Ajuste de buje. Sustitución de llanta



Una vez montadas las ruedas de nuevo y colocado el cable de las pinzas de los frenos (os recuerdo que los retiramos para quitar las ruedas), vamos a examinar los frenos.


Pero vemos que al girar la rueda, ésta pendulea mucho. Tiene los radios ligeramente desajustados… pero si nos fijamos un poco más, vemos que al darle movimiento lateral a la rueda, esta se mueve.


Esto se debe a tener el buje flojo. Y esto es lo primero que tenemos que solucionar, ya que con la rueda oscilando libremente, es imposible hacer un ajuste correcto de frenos.


Si a vosotros no os ocurre esto, no debéis apretar el buje, limitaos a pasar al siguiente post, donde veremos los frenos.


En cualquier caso, no se trata del buje porque al darle al pedal y dejarlo fijo, la cadena se destensa por la parte superior rozando la vaina de debajo. Y a veces, al darle al pedal, no se mueve la rueda, el pedalier gira en vacío. El problema es un poco más grave que un ajuste del buje y tendremos que sustituir la llanta. Pero os voy a explicar como se ajusta el buje por si fuera vuestro caso:



Sacamos la rueda trasera soltando previamente el freno y examinamos el buje.




Vemos que tiene en un lado una especie de tuerca con dos lados planos. Junto a ésta, por la parte externa hay otra tuerca normal –aunque delgada-.



Y en el lado contrario otra tuerca normal.


Normalmente, lo que se suele usar para el ajuste del buje es la tuerca con dos lados planos: aflojamos las otras dos, que en realidad son contra tuercas, y ya podemos hacer el ajuste de la tuerca de dos lados planos.


Esto es una operación que requiere cierta vista o tacto: hay que apretar lo justo para quitar la holgura, pero al mismo tiempo no tanto como para que la rueda no gire libremente.

Si vemos que aún tiene holgura, apretamos más y si vemos que no gira bien, aflojamos.


Después apretamos las contratuercas y ya tenemos eliminada la molesta holgura del buje trasero.


A veces la tuerca y la contratuerca están muy apretadas y podéis fastidiar el delicado mecanismo de la rueda si no lo hacéis bien. Os recuerdo que estamos hablando de una bici antigua. Los sistemas modernos son diferentes.


En cualquier caso, si no os atrevéis a hacer esta operación, podéis llevar la bici a vuestra tienda habitual. Si compráis alguna cosa que preciséis y lleváis la rueda desmontada de la bici, el vendedor/mecánico os ajustará en medio minuto el buje sin coste adicional.

Pero no olvidéis que es de bien nacido ser agradecido: comprad alguna cosa que preciséis y así todos contentos.


Pero, como os decía en este caso no vale apretar el buje, el mecanismo está estropeado: quizá lo engrasaron en su día y la grasa seca ha atascado los pequeños muelles que actúan al girar la llanta, o han apretado mal las tuercas del buje…. Así que tenemos que sustituir la llanta, no merece la pena reparar el desperfecto.


Una llanta en realidad no cuesta demasiado dinero, por unos 30€ podemos conseguir una nueva.


Bastaría indicarle al vendedor el número de piñones que tiene el casette y el tamaño de la llanta.

El se ocupará de ponerle el casette de piñones a la nueva llanta en un momento.


Ahora nosotros tenemos que cambiar la junta protectora, la cámara y la cubierta.



La junta de la llanta es una banda de goma que sirve para que la cámara no se pinche con las terminaciones salientes de los radios, que están bajo la llanta.



Para acceder a esta parte, debemos extraer la cubierta ...



y la cámara como hicimos para cambiar la cámara.



Sacamos la banda muy fácilmente, pues no va pegada.



La ponemos en la nueva llanta procurando que coincidan los orificios de la válvula y repasamos para lograr que quede bien asentada y cubra bien todas las zonas sobresalientes.


Seguidamente metemos un lado de la cubierta, la cámara y metemos el otro lado de la cubierta para cerrar la cubierta.


Inflamos y ya tenemos la nueva llanta lista para montarla en la bici.


Vemos que el proceso es bastante sencillo. Igual que para reparar un pinchazo o sustituir la cámara, pero sacando los dos lados de la cubierta, ya que vamos a colocarla en la nueva llanta y también la banda protectora, que también colocaremos en su nueva ubicación.


Comprobamos que ahora va perfectamente y nos disponemos a ajustar los cambios y los frenos.


7 comentarios:

  1. Un dato adicional, por lo general una regla aplicable al común de las bicis es la de ajustar la tuerca del buje hasta que no dé más (sin apretar, simplemente lo que permita el giro "natural" de la tuerca), en este punto el buje debe estar "trancado" es decir no gira, a partir de este punto desenrosca la tuerca solo 1/4 de vuelta, con eso debería quedarte una calibración bastante certera, ajusta luego las contratuercas y... listo!

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  2. Hola: Muchas gracias por la información. Un comentario muy acertado.
    Saludos.

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  3. k tal muy buena la explicacion.. me sucedio con una bicicleta que al tiempo de apretar no giraba... mi bicicleta tiene por los dos lados la tuerca de dos lados y la otra normal pequeña..aqui mi duda y pregunta es. deben quedar flojas, ajustadas pero no apretadas? porque las aprieto bastante y no gira.. entonces no hay ningun problema por dejarlas asi sin apretar?

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  4. Hay que apretar lo justo para que la rueda gire libremente pero sin holguras.
    Un saludo

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  5. Gracias por el tutorial, me a servido de gran ayuda.
    Un saludo

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  6. cuando monto las cubiertas queda mal, al rodar parece que si el aro estuviera desalineado pero son las cubiertas, podran estar defectuosas o mal montadas?

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    1. Hola Hukgo: Pueden ser ambas cosas: si son unas cubiertas muy corrientes, puede suceder que estén ligeramente alabeadas. Mientras el alabeo sea lateral, no supone ningún problema (otra cosa es que vayas dando botes en la bici). Si las cubiertas son de calidad, deberías probar a montarlas de nuevo, con la cámara sin apenas aire y ajustar la cubierta antes de empezar a meterle aire. Puedes incluso darte una vuelta en la bici antes de darle la presión definitiva.
      Un saludo

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