viernes, 2 de julio de 2010

Reparar cuentakilómetros de bici. Cable cuentakilómetros partido. Soldar cable cuentakilómentros. Soldar cable




Cable de cuentakilómetros de bici partido



En varias ocasiones hemos hablado del cuentakilómetros de la bici.


Este interesante y útil aparato consta como vimos, de un sensor situado en la horquilla y que detecta los movimientos de un imán colocado en los radios.


En la parte opuesta, en el manillar o la potencia, está el lector, el cuentakilómetros propiamente dicho que nos dirá la velocidad, los kilómetros realizados, el tiempo transcurrido….


Pero lo que hoy nos interesa es el cable que une el sensor con el cuentakilómetros: en una ocasión se nos enganchó y partió.


Lo empalmamos pelando un poco los extremos rotos, retorciendo entre si los pelos y envolviéndolos en cinta aislante… Y de momento funcionó.


Aunque a veces he notado alguna que otra irregularidad en el funcionamiento, como que en plena marcha dejase de medir la velocidad.


Así que vamos a realizar una reparación más eficaz, permanente y fiable.


Empezamos por retirar la cinta por completo. Vemos que en su día hasta soldamos los cables, pero vemos que quizá por calentar en exceso a la hora de soldar, la funda de los cables está rota, agrietada, y posiblemente haga mal contacto, sobre todo cuando haga humedad.


Así que lo primero es sanear un poco el cable: recortamos algo más de funda, lo imprescindible, y pelamos las puntas de los cables con mucho cuidado.


La clave de la soldadura en este caso está en dos puntos: usar un líquido de soldar, que facilitará la soldadura y esta se realizará más rápido y por tanto con menos calentamiento del cable.


Y en segundo lugar, evitar que el soldador esté demasiado caliente: hay que usarlo en el momento justo, ni demasiado frío o demasiado caliente.



Si hacemos esto, veremos que basta poner los cables a soldar juntos, ponemos el soldador, añadimos el estaño y en un instante ha quedado perfecto.



Se ha calentado justo la punta del cable y la funda no se ha quemado.



Separamos los dos cables Y cortamos las puntas sobrantes.



Y los orientamos para que quede cada extremo soldado orientado en direcciones opuestas. Así minimizamos el riesgo de cortorcircuito y el empalme será más discreto.



De todos modos, vamos a cubrir toda la zona con silicona caliente o pegamento termofusible: este producto aislará perfectamente las soldaduras del polvo y la humedad como si fuesen una verdadera funda.

Realizaremos el proceso aplicando el pegamento termofusible bien extendido, en capas y una vez cubierto todo, podemos hacer pasadas con la misma punta bien caliente de la pistola para afinar el resultado, ya que derrite superficialmente el pegamento y éste queda liso.



El resultado será más visible y por tanto menos estético que si no usáramos el pegamento, pero mucho más eficaz.



Finalmente. Cubrimos con cinta aislante y ya solo queda montar otra vez el cable.

Os recuerdo que las bridas que fijan el cable no es necesario cortarlas para retirarlas. Ya os expliqué cómo se pueden retirar sin romperlas y así poder reutilizarlas cuantas veces queramos.


Ahora el funcionamiento es perfecto y tampoco se nota mucho el arreglo, pues queda pegado al cuadro de la bici. Hay que fijarse mucho para poder verlo.


En cualquier caso, podéis evitar poner silicona caliente y en su lugar usar unos manguitos que suelen vender en tiendas de material eléctrico que se calientan sobre los cables pelados y se quedan adheridas sobre éstos, creando una verdadera funda aislante.


Nuevamente vemos que con un poco de dedicación hemos podido rescatar nuestro cuentakilómetros de ser tirado a la basura.


El proceso ha llevado diez o quince minutos y con una lupa –ya vimos el aparato que suelo usar en estos casos: una lupa con unas pinzas articuladas- podemos realizar el trabajo con limpieza y garantías.



11 comentarios:

  1. Hola!, sabes como hacer el cable de nuevo? con iman incluido? Lo necesito para adaptarlo a una Palm m100 y usar el programa VeloAce que es mucho mas completo que el velocimetro de fabrica:

    http://www.engbedded.com/veloace

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  2. Hola, Nicolás: Pues sustituir el cable es sencillo porque basta coger un cable delgado -puedes usar el cable de unos auriculares rotos, por ejemplo- y soldarlos en los puntos del circuito integrado del aparato donde estaba conectado el cable antiguo... Es algo delicado pero factible. Con la parte del sensor del imán se puede hacer algo similar... pero hace falta tener la pieza.
    El imán en sí podemos sustituirlo por otro imán y fijarlo a los radios con cinta americana, aislante.... Pero la pieza que detecta las pasadas del imán no sé exactamente en qué consiste y por tanto no puedo decirte cómo fabricarla.
    Sí puedes comprar un cuentakilómetros baratito, que los hay por 5 ó 6€ y usar el cable con esta pieza para conectarla al tuyo.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un saludo

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  3. Hola! yo tengo un quebradero de cabeza desde hace unos dias y ya he probado todo lo que se me ha ocurrido y sigo sin poderlo arreglar, haber si tu me da la inspiracion jaja (aunque sé que sino lo ves es mas complicado de saber cual puede ser el problema)
    Haber hace unos meses me compre un cuentakm para la bici (me lo compre de los baratillos 8€ porque tampoco suelo darle mucho "trote" a la bici)la cuestion es que hace unos dias volvi a cogerla y estaba apagada... pensé en la pila y efectivamente era eso, le compre una y la usé y todo perfecto... HASTA el dia siguiente que volvi a salir y quise poner el cuentakm a 0 para ver los km que recorreria ese mismo dia y ya no me iba, lo que no me funciona es el velocimetro y el recorrido total de los km... en cambio el reloj y el minutero va muy bien xk cuando paro la bici se me para el minutero y si voy en marcha pasan los segundos... pero en cambio el velocimetro nada y lo mimso con el recorrido de los km...
    ¿sabrias de que podria ser?
    Yo ya he cogido y lo he escaneado, le quite la pila y al dia siguiente se lo pude (xk me ponia en las instrucciones que si estaba un tiempo "apagado" se borraria todo lo que contenia en la memoria), tambien miré el iman y todo sigue en su sitio...
    Haber si a ti se te ocurre de que podria ser...
    Ando desesperada buscando soluciones por internet, (aparte soy una chica y no tengo mucha idea de tema de bicicletas, bueno un poco si, pero lo que no entiendo mas bien en temas de electronica y arreglos y tal jeje)
    Perdona por el pedazo de texto que te acaba de escribir jaja
    Un saludo o ojala me sepas dar una solucion

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  4. Hola, María: Pues es extraño lo que le pasa a tu cuentakilómetros.
    Lo primero que He pensado mientras leía tu comentario es que el lo barato sale caro... pero lo cierto es que tengo dos cuentakilómetros y ambos van bien y no son precisamente caros...
    Si no marca los kilómetros, deberías probar a mover el imán y el sensor. Normalmente, el sensor tiene una flechita grabada para indicar por donde tiene que pasar el imán.
    Si no funciona... No se me ocurra otra cosa que el cable esté total o parcialmente roto en su interior y tenga un contacto "fantasma" que unas veces funciona y otras no. Una vez comprobada la buena posición del imán y el sensor, ve probando retorciendo ligeramente el cable mientras gira la rueda. Si en algún punto detecta el movimiento de la rueda... tendrás que cortar el cable y empalmarlo bien.

    Ahora bien, releyendo el comentario, veo que dices que el reloj se activa al girar la rueda... así que lo más probable es que tanto el cable como el sensor estén bien, pero falle el aparato y eso sí que es más delicado. Prueba a retirar la pila, como para hacerle un reseteo y tras un buen rato sin ella, vuelve a ponerla, haber si se ha solucionado.
    Un saludo.

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  5. vaya! rapidisimo de contestar jeje que bien!
    Pues lo del cable decirte que todo esta mas que bien (ni roto y ni siquiera doblado) ya que lo tengo sujeto con estas tiras fijadoras que se ponen en las maletas de viaje... creo que se llaman bridas o algo asi... y por si acaso te lo preguntas no, no esta muy apretado para que haya podido cortar el cable.
    El cable tambien lo revise en su dia (se me olvido nombrartelo en el comentario anterior) y lo que me dijiste como segunda opcion (lo de quitar la pila) tambien lo hice y nada... lo gracioso de todo esto es que no me va marcando la velocidad ni nada pero en cambio en la pantalla me muestra el 0 (me refiero que esa zona de la pantalla funciona porque se ve el 0, sino se marcara eso era mas posible que fuese averia o a saber... pero lo gracioso es que eso esta encendido... encendido pero no arranca...en fin parece ser que este cuentakilometros me salio bastante malucho... Desde Julio hace que lo tengo y mira... ya esta "chocheando" (perdona, esto se dice mucho por Cadiz cuando algo que es recientemente comprado se estropea rápido)

    Me tendre que comprar otro, que se le va hacer jaja, solo espero que no salga tan malo como este...
    Pues muchisimas gracias por responderme tan rápido! eres un encanto de persona y por haber soportado DOBLEMENTE un pedazo de texto jajaja.
    Saludos :)

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  6. Hola de nuevo Carlos! te escribo de nuevo pero esta vez solo para decirte que me dieron la solucion para arreglar el cuentakilometros y ahora ya me funciona.

    Tuve que llevarlo a una tienda de ciclismo y resulta que en solo en 10 segundos me lo puso en marcha... y yo comiendome la cabeza durante dias!!. Pues te lo cuento por si a ti te llegara a pasar o si alguien tiene el mismo problema que tuve yo.

    El fallo era el "aparato" donde esta el imán (no el que conecta con el cable, sino el que esta enganchado a un radio de la rueda)pues se habia movido el iman pocos milimetros y segun me dijeron con tal que se desplazara una mijita ya no iba a funcionar.

    En conclusion, el tio metio la punta de un destornillador para mover un poco el iman y ya funcionó... hay que ver como es la cosa, yo pensando que podia ser algo mas complicado y era esta tonteria...
    Te lo digo porque si un dia te pasara lo mismo pues antes de comprarte otro y si habias intentado arreglarlo y sin resultados pues mira esto que te he dicho, haber si aciertas jeje y sino pues por si te preguntan un caso similar al mio.

    Quise decirtelo visto que tuviste interes y me respondiste al instante cuando te escribi el otro dia, gracias por tu ayuda desde el primer momento.
    Saludos :)

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  7. Pues muchísimas gracias por compartir la solución de tu problema... Lo que no comprendo es si lo que estaba mal era el imán dentro de su carcasa o era toda la pieza que no estaba bien colocada en el radio. Imagino que por lo que me dices, sería toda la pieza.
    En cualquier caso, gracias de nuevo, seguro que a alguien más le habrá pasado o le pasará y se evitará una buena irritación si da con el blog y tu amable comentario.
    Un saludo.

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  8. Pues a mí me pasa algo similar al caso de María, me funciona el reloj pero no me marca ni la velocidad ni los kilómetros...todo desde que lo cambié de bici, voy a probar lo del imán y sino revisaré el cable que no esté roto ;)

    Muchas gracias :)

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  9. que bueno que maria halla compartido la solucion, buena nota

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  10. Hola buenas, yo me he comprado un cuentakilómetros massi x09, la cuestión es que a los pocos días la pantalla.calló al suelo y la pantalla se veia borrosa, mi pregunta es: ¿Hay alguna forma de arreglar el cuentakilómetros?

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    Respuestas
    1. Hombre...no le veo buena solución...como no ses probar a ajustarle la pila por si hiciese mal contacto. Es un caso que no se me ha presentado personalmente. O bien...recurrir a la garantía, aunque ni sé si cubrirá en caso de golpe..

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