martes, 10 de agosto de 2010

Reparar ventilador de ordenador. Reciclar ventilador de ordenador. Reutilizar ventilador de ordenador. Aplicaciones de los ventiladores de ordenador



REPARAR VENTILADOR DE ORDENADOR



Amig@s: otro post típico de eltallerdecarlos.com ¿No os ha ocurrido alguna vez que empieza a fallar uno de los ventiladores de vuestro ordenador?


Puede ocurrir que haga mucho ruido, que al girar las aspas manualmente notéis que está ligeramente duro… Suele ocurrir con los ventiladores viejos.


A veces, simplemente se os quema la fuente de alimentación y os gustaría aprovechar el ventilador, pues son bastante duraderos. Aunque vemos que no gira perfectamente…


O bien tenéis algún ventilador de refrigeración de la torre y el presupuesto no os llega para sustituir el ventilador o vuestro ordenador es muy antiguo y no os compensa meterle dinero, sino apurarlo mientras elegís uno nuevo.



Hay un truco muy sencillo para alargar la vida del ventilador.

Basta que os hagáis con un poco de aceite fino, del usado en maquinaria de precisión como las máquinas de coser.


Entonces, debéis buscar un tapón que hay en el cuerpo del ventilador, la zona donde se unen las aspas. Normalmente es ahí donde el fabricante pone una pegatina con las características del ventilador.



Si la levantamos con cuidado, veremos debajo un tapón.



A veces, incluso ese tapón queda adherido a la pegatina y vemos directamente un pequeño orificio.



Bastará colocar una gota de aceite en ese orificio y darle varias vueltas a las aspas ¡Veréis qué diferencia!


En este caso he puesto aceite de motor, que es antifricción y soporta bien altas temperaturas, aunque es mucho más denso.


Eso sí, es muy importante que no caiga aceite fuera, pues hay que colocar de nuevo la tapa y la pegatina y si se ha mojado de aceite los bordes del orificio, no pegará bien.


En mi caso, la pegatina ya no pega porque el pegamento estaba muy seco. Así que le he puesto un trocito de cinta de precintar cajas, de color transparente, que tienen muy buena adherencia y mantendrá la tapa fijada. Y encima de este trocito de cinta, he pegado la etiqueta original del fabricante, que sí tiene suficiente adhesivo para mantenerse en su sitio.


Este aceite quizá no durará tanto como el que traía de origen, de modo que cada cierto tiempo debéis añadir un poco más. Pero en cualquier caso, siempre será más económico que comprar un ventilador nuevo.


Y no debéis pasaros con la cantidad. Si ponéis más de la cuenta, acabará saliéndose y esparciéndose por las aspas, con lo que éstas tenderán a acumular mucho más polvo y suciedad ambiental que uno sin aceite…


Este también es un buen truco si tenéis un ventilador que ya habéis sustituido y queréis recuperarlo para refrigerar algún aparato que tienda a recalentarse.


En un próximo post os explicaré una forma muy sencilla de poder utilizar este tipo de ventiladores de forma independiente del ordenador, algunas aplicaciones prácticas y algún invento para mejorar su rendimiento fuera del ordenador.



5 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante tu post, he rescatado un par de ventiladores de fuentes que Kaput! se quemaron, peero ahora me gustaria conectarles un conector Molex para ponerlas dentro de la torre para que saquen aire, como se hace para reutilizar un conector molex de 4 contactos?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por el tutorial. Tengo un ventilador blaze externo de tres ventiladores pero ya no funciona. He abierto la caja y he visto que uno de los cables que va a la placa de circuitos esta desconectado. Quiza si te mandara una foto me podrias decir donde va ese cable. He probado en diferentes conexiones pero no me funciona el ventilador.
    A ver si puedes ayudarme, es tambien para impresionar a mi mujer.
    Saludos, joni.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.