viernes, 21 de enero de 2011

Alargadores para el taller. Soldar al arco con alargador. Alargador para soldador al arco. Prolongadores


Alargador para soldador de arco



Vamos a hacer un inciso en el tema del horno solar. Aprovechando que he tenido que hacer algunas soldaduras para fabricar su soporte, ha surgido este post y he pensado que os puede ser muy útil.


Supongo que tod@s conoceréis los alargadores o prolongadores: un cable suelto, que no va conectado a ningún aparato y que en un extremo tiene una clavija macho y en el otro, una clavija hembra.


Su función: Poder usar las herramientas eléctricas cuando están lejos de una base de enchufe.


Hay muchos tipos de alargadores: unos van ya enrollados en un tambucho que permite recogerlo rápidamente cuando ya no lo necesitemos.

Otros van tal cual: un simple cable con sus clavijas que deberemos recoger tras cada uso enrollándolo sobre sí mismo usando por ejemplo la mano entreabierta y el codo con el brazo flexionado, como haríamos con un cabo o cordel.


Pero el tema que vamos a tratar hoy no son los tipos de alargadores, sino su grosor.


Yo suelo usar mucho un alargador que hice con el cable de un viejo aspirador desechado. Es bastante largo y flexible y podemos enchufar en él cualquier herramienta… bueno, casi cualquier herramienta, como veremos a continuación.



En la foto vemos mis tres alargadores de más uso: el de la izquierda está obtenido de un aspirador.

El de en medio es el que usaba hasta ahora para el soldador, de unos tres metros e longitud y que no me iba mal.

En la derecha, el nuevo alargador ¡Se nota la diferencia! ¿verdad? Comparadlo con el lápiz que adjunto en la foto.


En general, el grueso del cable ha de estar en consonancia con el tipo de herramienta: si la herramienta es más potente, precisará más grueso de cable.


También la longitud del cable es un factor determinante: nos puede ir muy bien un cable de 1.5mm y de dos metros de largo… pero fracasar completamente si tiene una longitud mayor.


Pero con un cable como el que menciono, el del aspirador, podemos apañarnos para casi todo.



Pero el soldador al arco precisa en verdad que la corriente llegue con toda su intensidad. Aunque es tipo inverter y podemos usarlo en cualquier instalación eléctrica doméstica, lo cierto es que si precisamos conectarlo un poco separado de la toma de corriente, notaremos mucho la diferencia de un alargador fino a uno grueso.


En varias ocasiones que he tenido que hacer una soldadura a cierta distancia con un alargador adicional, terminé bastante frustrado: los electrodos se quedaban pegados continuamente –signo que le faltaba amperaje- Y cuando le daba más amperios, agujereaba la pieza… Realmente desesperante.



Hasta que probé con un alargador con cables de 2.5mm de sección. Compré 10m de este cable y le conecté las correspondientes clavijas macho y hembra.


Y, amig@s, se nota la diferencia.


Las soldaduras salen perfectas y con facilidad. Todo el problema era que la corriente se perdía en el alargador.


He de decir que tuve que adquirir el cable y las clavijas sueltos porque todos los alargadores que venían ya montados eran de 1.5mm de sección y no quería volver a cometer el mismo fallo y gastar el dinero dos veces.


Me costó un poco lograr conectar las clavijas en un cable tan grueso. Sobre todo la clavija macho me dio especial dificultad ya que el grueso de los bornes era justo del diámetro del cable y tuve que esmerarme en retorcer muy bien los pelos de la punta del cable para que quedasen bien apretados y así entraran en el borne.


Tampoco pude colocar en esta clavija el retén que impide que en caso de tirón se salgan los cables de los bornes… era literalmente imposible que la presilla pudiese abarcar ese cable. Los tornillos saltaban y se salían de las tuercas. ASi que puse cinta aislante bien apretada para realizar esa función.

Por lo demás, es un alargador estupendo. Sólo me queda resolver el problema de recogerlo, pues al ser un cable tan grueso, no admite que se retuerza y hay que plegarlo con cuidado.


Sería muy rápido si pudiese enrollarlo sobre algo y este es tema para otro post: un enrolla cables para nuestro estupendo alargador. Así nos durará muchos años.


Por cierto, si tenéis el alargador enrollado en un tambucho, es muy recomendable que al usarlo lo desenrolléis por completo, en especial si usáis aparatos con mucha demanda de amperaje.


Si vosotros habéis tratado de realizar soldaduras y no hay manera que os salgan bien… Puede que el problema está en usar un cable demasiado largo y fino para conectar el aparato a la instalación eléctrica.


Deciros, finalmente, que si queréis comprar un alargador para vuestro taller de bricolaje, escojáis el de mayor grosor, pues os ahorraréis a la larga dinero, ya que os servirá para todo.


Y si lo compráis de calidad, mejor que mejor ¡Un alargador os puede durar muchos, muchos años!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.