miércoles, 8 de junio de 2011

Casa nido de tarima flotante. Reciclar madera de tarima flotante. Casa nido para pájaros


Casa nido 2



Amig@s: Ya construimos en otro post una casita nido para pájaros usando una caja para botellas que reciclamos. También vimos en otro post como realizar el proceso de desmontar la caja correctamente para el máximo aprovechamiento del material.


En esta ocasión, he construido otra casa y también he usado madera reciclada, pero esta vez se trata de unas láminas de madera de las usadas en tarima flotante. Es una madera bastante buena, de haya, y vamos a aprovecharla para construir otra casita.


El problema en este caso es que las lamas de madera son demasiado estrechas, pero la ventaja es que las tablas están machihembradas, con lo que podremos unirlas fácilmente.


Para realizar la unión, procuramos poner las maderas de tono similar juntas. Y así ni se notará la unión.



Ponemos cola blanca en las zonas a unir y apretamos con sargentos las maderas entre sí. Para evitar que queden alabeadas o combadas, he puesto otros sargentos apretando las maderas contra una superficie plana, como el banco de trabajo o una tabla recia y recta.



En cuanto la cola seque, se quedará con esa forma definitivamente.


Eso sí, a la hora de cortar las piezas hemos de tener en cuenta que la madera tiene un lado bueno y otro no tanto, pues queda una hendidura en una de las caras de la unión. Hemos de poner esta parte hacia adentro.


Si nos queda alguna rendija visible, podemos rellenarla fácilmente con masilla hecha con cola blanca y aserrín fino.

Podemos obtener fácilmente este aserrín con una lijadora con filtro recogedor de polvo. Si la masilla es demasiado espesa para penetrar en una rendija fina, podéis añadirle un poco de agua.



Tras una lijada que nos permita ver bien la madera para ver dónde recortar las piezas, podemos pasar los planos a la madera. El proceso es exactamente igual a como os enseñé en la otra casita.



Simplemente, ahora las maderas son de 15mm de grosor en vez de 10. Pese a que la madera parecía sucia y deslucida, vemos que queda como nueva tras retirar una fina capa con la lijadora.



El proceso es exactamente identico, salvo que esta vez he usado una varilla sacada de una percha de madera para el palito bajo el agujero de entrada y como su diámetro es de 9mm y yo solo tenía brocas de 8 y 10mm, pero no de 9mm, he usado la de 8mm para hacer un orificio pasante y he afinado un poco un extremo del palito.


Para ello he aserrado superficialmente el contorno de un extremo y he eliminado el sobrante usando un formón y un cúter hasta lograr que entre bien ajustado en el agujero de 8mm. Un poco de cola blanca y queda muy sólido.



Otra diferencia respecto a la primera casita es que a ésta le voy a incorporar unas anillas que permitan colgar la casita de la rama de un árbol.



Para ello, he usado unas piezas que suelen venir en los kit de ferretería y que se suelen usar para colgar cuadros. He aprovechado sólo la pieza triangular con su correspondiente chapa.


He retirado uno de los tornillos de cada bisagra, el más externo en ambos casos y he aflojado los otros dos.


He introducido la chapa en la parte de la bisagra que hemos retirado el tornillo y la hemos dejado bien centrada.



Ahora podemos apretar ligeramente el otro tornillo de la bisagra para que la chapa no se mueva y con una broca de igual o inferior diámetro al del orificio de la bisagra, taladramos la chapa a través del orificio de la bisagra con cuidado de no profundizar en la madera.



Ponemos el tornillo correspondiente de la bisagra –Es buena cosa poner uno algo más largo, pues estos tornillos soportarán el peso de toda la casita- y ya tenemos dos estupendos enganches para fijar el nido en la rama de un árbol mediante unos alambres o cuerdas resistentes a la intemperie.


Pero ¡Ojo! No apretéis mucho el alambre o la cuerda a la rama. La rama está viva y tiene que crecer y engrosar y debemos dejar el alambre con la suficiente holgura para que permita este crecimiento y, además, queda bajo nuestra responsabilidad ir repasando esta fijación periódicamente para evitar dañar el árbol.



Ya tenemos otra casita muy resistente a la intemperie y de tamaño algo mayor que la anterior ¡Los pájaros ya pueden tener familia numerosa! Jejejejej.


Y además, va a ser una casita viajera, pues va de camino hacia Oviedo, donde tienen su casa unos amigos nuestros... ¡Que la disfruteiiiiis!


4 comentarios:

  1. Hola Carlos!!!

    Te ha salido precioooooooosa!!!

    En este post he aprendido que hay algo que se llama "sargento"¡vaya!claro,será por eso de que hacen presión jejeje

    También he aprendido lo de la masilla(cola blanca más aserrín)qué sorpresa!

    Y es que tu de cosas que se suelen dejar en un rincón molestando o se tiran,haces verdaderas preciosidades.

    Esos amigos tuyos de Oviedo estarán muy contentos con la casita nido,pero como el correo anda lento igual ni les llegó jajajaja(lo digo porque como no dices si les gustó o no)si no les gusta me la mandas a mi jejejej.

    Estupendo y entretenido post,leerte es coger palomitas de maiz como en el cine y disfrutar con tu blog.

    Un saludín manitas!

    ResponderEliminar
  2. Estooooo, los amigos de Oviedo... ¡Sois vosotros! Jejejeje. Así que espero que os guste y la disfrutéis.
    Me alegra que te haya gustado el post y hayas aprendido cosas nuevas. Efectivamente, el bricolaje nos permite transformar cosas de deshecho en verdaderas obras de arte (no sé si será el caso de la casita nido, pero bonita sí que ha salido).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaaaa!!!

    Ha llegado la casita!!!¡¡¡Por finnnnnnn!!!.

    Me comenta Jorge que los pajarillos que aniden aquí van a ser acomodados jejejej porque es un lujazo y cómoda.
    ¡¡¡Es preciosa!!!¡¡¡Chapó!!!¡¡¡Vaya manos!!!

    Dice Jorge que aparte de lo bien hecha,este regalo es simbolismo de muy buenos deseos para esta casa y de felicidad.Que muchísimas gracias de su parte y que él os desea lo mismo.

    Trataremos de colocarla en sitio seguro ya que aquí en los últimos años de repente vienen fuertes vendavales con rachas de más de 80 km/h y tiran hasta árboles,postes de traída eléctrica...vamos a ver qué tal bajo el alero de la casa,donde no molesten los tres mininos maaaaaaaaaaalos que tenemos jejeje.

    Un besito.Muak.Mari

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te ha quedado la nueva casa nido y como la has hecho a partir de tarima flotante, nos sobró una poca de la reforma que hicimos en casa así que nos pondremos a ello a ver que tal nos sale

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.