viernes, 9 de diciembre de 2011

Reparar batidora. Batidora estropeada. Secador roto


Reparar batidora



Otra pequeña “tragedia doméstica”: Esta batidora, Turmix, Minipimer… o como la llaméis en vuestra zona, no es ninguna maravilla. No tiene muchas velocidades, ni accesorios… Pero lleva en la familia muchos años y nos ha prestado un fiel servicio.




Sigue funcionando, pero por el uso o algún golpe, se ha abierto un poco la parte de plástico del brazo, la que se atornilla al cuerpo y el tubo metálico inferior se sale de ella, aparte que por salirse, hay que estar sujetando el tubo si no queremos que salga despedido durante el batido.



Vamos a tratar de repararla, No ya solo por el reciclaje, o preservar el medio ambiente, sino porque las batidoras no brotan en las macetas, precisamente y la crisis nos tiene a todos un tanto “apretados de cinturón”.


Por otra parte, podemos apurar todavía esta batidora por unos años si logramos recomponer la parte rota.



La mayor dificultad es encontrar una anilla o tubo que tenga el diámetro interno justo del tamaño de la parte de plástico que abraza la varilla metálica de la batidora. Esta parte, se ha abierto por varias fisuras y de ahí que se separen fácilmente la parte de plástico de la metálica.


Si encontramos el tubo del tamaño adecuado, éste apretará de nuevo una pieza contra la otra y lograremos que quede otra vez en buen uso.




Sorprendentemente, tras realizar varias pruebas con mangueras, tubos de cobre y otros materiales, descubrí que lo mejor era un viejo palo de fregona que estaba roto esperando la ocasión para tirarlo a la basura.

Es tubo de acero muy fino, lo que garantiza que hará fuerza y a la vez no estorbará la rosca para que se puedan atornillar las dos partes de la batidora.



Así que colocamos en nuestro banco de trabajo –nuevo, por cierto, ya os hablaré de él en otro post- y con la sierra para metal cortamos una rodaja de tubo.



Lo repasamos con una lima –tanto los bordes como el interior- y pasamos a la siguiente etapa.



Vamos a reforzar la unión con pegamento epoxi de dos componentes. Así que empezamos por limpiar con un trapo y alcohol todas las zonas que van a recibir pegamento: el interior del tubo cortado, el vástago abierto de la pieza de plástico; el extremo del tubo de la batidora que se insertará en la pieza de plástico… y mezclamos a partes iguales los dos componentes del pegamento.



Aplicamos en el interior de tubo y lo introducimos en su sitio.



Vemos que entra perfectamente con una ligera presión, pues el pegamento hace de lubricante.


Retiramos el exceso de pegamento, pues no nos interesa que sobresalga o se llene de pegamento la rosca de la pieza de plástico.




Procedemos a poner el producto en el extremo de la varilla y la insertamos en la pieza de plástico.


Entra con cierta presión, pues el trozo de tubo ya hace su función y mantiene cerrada la pieza de plástico.



Podemos, finalmente, añadir un poco de pegamento en las pequeñas grietas que hay por la parte exterior para evitar que restos de alimentos puedan entrar por ahí, lo que sería antihigiénico y provocaría molestos olores, aparte que el pegamento que entre en las grietas reforzará el conjunto.




Montamos la batidora, para asegurarnos que la rosca está intacta y permite unir las dos partes, y seguidamente volvemos a desmontarla, a la espera que seque completamente el pegamento.



Estas reparaciones, que parecen un tanto chapuceras, con frecuencia dan tan buen resultado que nos permite seguir usando el aparato mucho más de lo que pensábamos.


Hace algún tiempo, por ejemplo, reparé un secador de pelo –también con muchos años de servicio- y que ni yo mismo pensaba que fuese a durar más que un fin de semana, pues tuve que recomponerle la resistencia, empalmándola; que por un contacto entre los alambres de la misma, se había roto y el secador no funcionaba. Pues bien, el secador lleva ya varios meses de uso y está como el primer día. Desgraciadamente, no saqué fotos de la reparación, pero si os interesa, os lo explicaré más detalladamente.



Animaos a realizar estas pequeñas reparaciones, por otra parte tan sencillas, y a no tirar los electrodomésticos a la primera de cambio. Nos ahorraremos un dinerillo y a mejorar la economía familiar.

2 comentarios:

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.