jueves, 21 de junio de 2012

Antena biquad. Funda de antena biquad. proteger antena wifi. Leatherman

Enlace

Funda protectora de antena wifi


Amig@s: tengo esta pequeña antena biquad.



Es una antena sencilla y fácil de hacer, como hemos visto en anteriores entradas. Sin embargo es potente.


La tengo principalmente para colocarla si veo que la señal wifi no me llega bien, para comprobar si la que está en uso tiene alguna avería o bien que se trate de la propia señal, que a veces se comporta caprichosamente.


Pero ahora tenemos un problema: si la dejamos así, tal cual, acabaremos por darle un golpe, se enganchará con algo, se mojará con la lluvia... Así que voy a solucionarlo de un modo muy rápido y económico. Vamos a hacerle una carcasa protectora.


Dándole vueltas, al tema, se puede usar multitud de cosas: caja de cartón revestida de plástico, una fiambreras o tupperware, una bolsa de plástico… pero quiero algo realmente sencillo, económico y que nos garantice una cierta protección a los golpes y la humedad, a la par que no afecte en la recepción de la señal, por supuesto.


La solución: usar una garrafa de agua vacía que iba a tirar al contenedor de plásticos.


El grosor de esta garrafa por las partes más anchas –vemos que va engrosándose y angostándose por toda su longitud- viene a ser algo superior a la antena y también tiene una forma similar ¿Y para qué complicarnos la vida buscando otra cosa, si ya tenemos ésta al alcance de la mano?


Así que cogemos nuestra querida multiherramienta Leatherman y usando el punzón podemos hacer una perforación donde queramos hacer el corte.


Con la hoja de corte serrado, muy afilada cortamos dos rodajas: una en la parte superior y otra en la inferior. El corte también habría salido excelente usando la hoja lisa, afilada como un cúter.



Examinando estas rodajas, vemos que una es ligeramente más estrecha que la otra, de menor diámetro. Mejor que mejor.


Así que alojamos la antena en la parte donde está la boca de la botella y por ésta pasamos el cable. Sólo queda introducir una parte en la otra y poner un poco de cinta de embalar –que en mi caso es transparente- para fijar las dos partes. Si queremos mejorar la estanqueidad, bastaría poner más cinta.


También podríamos recortar más el borde que sobresale y sellar la junta con silicona, pero de este modo, si queremos abrir la carcasa para realizar cualquier mantenimiento o reparación de la antena, será muy fácil retirando o cortando la cinta de embalar y podremos después volver a montarla. Por otra parte para lo que nos ha costado... podemos tirarla al contenedor de plásticos y hacer otra carcasa en un momento.


Un inciso: es cierto que también podéis cortar la garrafa con un cuchillo afilado o un cúter… pero, aparte del placer de usar mi Leatherman, ésta tiene la ventaja que podemos dejar la cacha opuesta a la de la hoja de corte perpendicular a la que contiene la hoja, con lo que es muy sencillo mantener la hoja bien perpendicular a la línea de corte tomando como referencia dicha cacha y manteniéndola en la dirección del corte. Es frecuente al hacer estos cortes en botellas y garrafas de plástico que lo hagamos en espiral y no coincida el principio y el final del corte. Así minimizamos el problema.


Ya solo queda perforar el tapón de la garrafa para dejar pasar por ahí el cable de la antena. Operación que también podemos hacer perfectamente con el punzón de nuestra multiherramienta:



pinchamos en el centro y vamos girando dejando que la parte afilada vaya comiendo material hasta alcanzar el grosor deseado en el tapón.


Si queremos que ajuste perfectamente, podemos sellar con pegamento o silicona caliente la junta. Así evitamos que un tirón accidental del cable pueda estropear la soldadura de éste con la antena.


En pocos minutos hemos logrado dejar nuestra antena de reserva perfectamente protegida. El costo no podría ser menor e incluso el resultado no es demasiado antiestético, que podemos añadirle unas pegatinas, retirar el asa original de la garrafa… Y obtener un acabado hasta decorativo… ¿Se puede pedir más?


Es una buena solución ¿No os parece?

.

6 comentarios:

  1. hola! Tengo unas preguntas.o dudas.a ver si m puedes ayudar? Tengo un aparatito usb wifi. Es mas lento.que el q tu aconsejas en uno de tus post. Que tiene una antena bastante grande.ese va genial.y es verdad q coge muchas redes.con bastante alCANCE.pero tengo el usb wifi.erg pepueño,no tiene antena.ya M IMAGINO Q VA INCORporada en el usb. Como puedo potenciar la señal de este aparatito q tengo.q es mas antiguo.para poder usarle.existe la posibilidad de una antena,para este,que describo? Puedes guiarme en este tema? Por internet he visto consejos de usar un colador,o una lata de neskuy.que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alicia:
    Pues sí, evidentemente, si no tiene posibilidad de acoplarle una antena externa, es que ya la trae incorporada dentro.
    Normalmente es una antena multidireccional, o sea, que capta la señal que le llega de cualquier sitio.
    si sabes de dónde viene la señal que recibes, puedes perfectamente hacer una especie de reflector que haga que orientando el aparato en la dirección de procedencia de la señal, la que no coja el aparato directamente, rebote en el reflector y vaya a parar al aparato, logrando una mayor potencia. el mejor reflector sería una superficie cóncava, como una pequeña antena parabólica, de modo que la señal, al rebotar en ella vayan directamente al aparato. Quizá un plato de aluminio, de los usados para excursiones, una tapa de olla o sartén tipo china pueden ser buenos ejemplos. Eso sí, deberías perforar en el centro para pasar a través del orificio tu receptor inhalámbrico.
    También puedes usar un alargador Usb para que el aparato no esté completamente pegado al ordenador y así poder tener mayor movilidad y direccionabilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale.probare.y te comentare,si va bien. Le prondre un pie de los que aconsejas en el post. Gracias carlos.por tu ayuda.

      Eliminar
    2. buenas tardes carlos! he probado sobre mi adaptador usb wifi. para potenciar la señal, el bote de nesquik, para comentar, que yo no veo que funcione, lo he dirigido en todas las direcciones, he seguido las pautas, que aconsejan por internet y ningun resultado destacable. asi que creo que la superficie concava, dara resultados parecidos. No la he probado. ¿ funcionara?. la verdad lo dudo. a la conclusion que llego es mejor un adaptador con mayor potencia, porque no le veo mucha solucion a este aparatito que tengo.gracias

      Eliminar
  3. Hola, Alicia: Verás, no sé exactamente en qué consiste lo del bote de nesquik...Para que te funcionase, imagino que habrás tenido que cortarlo dejando la base y recortando por la mitad los laterales, para que la señal pueda entrar bien a la antena y la que no capte ésta, rebote en la mitad de la pared que hayas dejado y así se pueda aprovechar... si no es así, no sé en que consiste.
    De todos modos, el bote ha de ser metálico (una lata de tomate triturado o similar)y sin estrias, o sea lisa. No sé si el bote de nesquik es de ese material o si simplemente es de cartón revestido por dentro con una capa metalizada. Eso no ofrece demasiadas garantías de reflejar la señal hacia la antena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. disculpa tengo una duda estoy porr hacer una antena biquad, pero no quiero colocarle conector en la base quiero soldar todo al elemento activo pero no se como debo hacerlo, ya que quiero colocarla dentro de una caja para interperie, o caja solera. Y si le coloco conector en la base de la antena la tapa de caja no va a cerrar he visto algunos casos que colocan un tubo de cobre pero no me sirve.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.