lunes, 17 de septiembre de 2012

Desague de lavadora. lavadora que suelta agua al desaguar. acople para desague de lavadora. Cortar pvc con leatherman


Colocar toma para salida de agua de lavadora



Amig@s: Esta es una entrada muy sencilla que cualquiera puede hacer en su casa.


Veréis, normalmente, las lavadoras desaguan en un tubo que desemboca en el bote sifónico de la cocina o en el tubo principal por el que se va el agua sobrante de la cocina.

Es frecuente ver que se trata simplemente de un tubo vertical abierto hacia afuera en el que se introduce el extremo libre de la manguera de desagüe de la lavadora. De modo que el agua que ésta expulsa se va por la tubería.


Pero a veces ocurre que esta tubería no baja directamente al bajante principal, que el bote sifónico no está todo lo limpio que debiera o simplemente, que es un tubo largo con poco desnivel en el que tiende a circular el agua despacio…


En estos casos es frecuente que parte del agua que expulsa la lavadora salga hacia afuera. En otros casos, basta mover un poco el tubo para que se salga del desagüe y se nos inunde la cocina o la habitación donde tengamos la lavadora.


También pueden salir molestos olores de esta unión tan mediocre, ya que simplemente un tubo está metido dentro del otro.


Lo mejor es, sin duda, colocar una pieza que ajuste el tubo de la pared con la manguera de la lavadora, impidiendo que el agua rebose hacia afuera. En algunos casos, como cuando se trata de tuberías lentas, la misma presión que crea el agua expulsada de la lavadora, tiende a mantener la tubería limpia y desatascada.

El único requisito es que la tubería de desagüe ha de ser de PVC, que, por otra parte, es lo más frecuente.



Y el sistema no podría ser más sencillo: compramos la pieza de ajuste, para lo cual hemos de medir el diámetro del tubo de PVC en el que metemos el tubo de la lavadora. Normalmente, suele ser de 40mm, aunque también podemos encontrarlo de 35mm, 50mm…


Basta lijar ligeramente un poco la zona más estrecha de la pieza que hemos comprado –cosa que podemos hacer con la lima de nuestra Leatherman-, la recubrimos de pegamento para PVC y la metemos dentro del tubo, que también habremos saneado por dentro para lograr una buena adherencia del pegamento. Basta meter la pieza en el tubo sin girarla hasta que haga tope y, por supuesto, dejarla quieta un rato hasta que el pegamento se haya secado, quedando soldadas las dos piezas de PVC.



Ya solo queda colocar la junta de goma, enroscar la rosca con el pitorro, -que debería quedar hacia arriba o, al menos con cierta elevación-



y conectar a este pitorro la manguera de la lavadora.



Es muy recomendable también fijar el extremo de goma de la manguera al pitorro mediante una abrazadera.


En mi caso, voy a cortar un extremo de la pieza que se inserta en el tubo.



No es necesario ni conveniente, pero lo cierto es que en muchos sencillos trabajos de fontanería, como al montar un sifón, es necesario cortar algún tubo y en los trabajos de instalación es casi indispensable hacerlo.



De modo que quería probar cómo iba la Leatherman con este material para saberlo si en alguna ocasión tengo que hacerlo y no dispongo de alguna herramienta específica… pero sí mi Leatherman, que tantas veces me ha sacado de algún apuro y siempre llevo conmigo.



Con su sierra corto rápida y limpiamente el trozo de tubo y hasta puedo repasar el borde cortado con su lima.


Vemos que esta práctica multiherramienta también puede servirnos en un trabajo de fontanería que surja en vuestra casa. No hace falta tener un arsenal de herramientas. Ya vimos que una caja de herramientas puede caber… en un bolsillo, jejejeje.


Y volvamos a la entrada: Este trabajo de montar la pieza del desague se puede hacer en cinco minutos y es muy económico. Y os puede evitar más de un disgusto… que sí que os puede salir caro.


Ah, olvidaba deciros que si en alguna ocasión queréis cambiar la manguera de la lavadora, o retirarla para poder desatascar la tubería… basta aflojar la rosca grande y retirar la goma con el pitorro –éste también puede separarse fácilmente de la manguera aflojando la abrazadera-.


Y si quitáis la lavadora, el kit suele traer una pieza circular y plana de PVC para meterla bajo la rosca grande y así no salgan olores procedentes de las tuberías.

.

3 comentarios:

  1. Tengo desde hace años la Leatherman PST y estoy enamorado!!! Me ha sacado de un montón de apuros (y alguna tajada me he dado). Manejandola con cuidado y como se debe, en el 95% de ocasiones solo necesito esta herramienta.
    Y ahora que estoy fuera de casa (en otro pais), gracias a que la tengo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a este pequeño brico voy a resolver mi problema de rebosamiento de agua de la lavadora porque justamente tengo montado el desagüe directamente en un tubo que me dejaron puesto vertical con un sifón y cuando evacua la lavadora el agua me sale por fuera un poco.
    El tubo de la lavadora lo metieron directamente a este tubo de desagüe y mis tuberías son lentas porque la tirada que tienen es muy poca pero más hace el sifón que le pusieron porque el agua choca contra este y desborda.
    Muchas gracias, voy a instalar esta pieza para embonar directamente el tubo de la lavadora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro aporte así da gusto....

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.