sábado, 10 de agosto de 2013

Reparar pinza para el pelo. pinza de pelo rota. arreglar muelle. Repair hair clip. Broken hair clip. spring fix. Réparer pince à cheveux. pince à cheveux brisé. fix printemps.



Reparar pinza de pelo

 


Amig@s: Hoy vamos a hacer una sencilla reparación. Se trata de una pinza de las usadas para sujetar el pelo. Dos piezas unidas entre sí y que se mantienen cerradas por un muelle.


La cosa es que el muelle se ha roto y la pinza ha perdido su función de cerrarse manteniendo el cabello sujeto. 


Tenemos dos opciones: comprar una pinza nueva y tirar la vieja a la basura… O tratar de repararla. 


En este caso es una pinza bastante corriente, pero igual podría tratarse de una pinza a la que tengáis valor sentimental o económico… Y siempre es bueno saber cómo realizar la reparación. Para ello os lo muestro. Veréis que es algo muy sencillo y económico. 

También el post puede serviros para cualquier otro mecanismo cuyo muelle se haya partido en un extremo.


Lo primero es examinar la pinza. 


Vemos que en efecto, uno de los dos brazos en los extremos del muelle se ha partido, con lo que el muelle no se puede apoyar en ambas partes de las asas o mangos de la pinza y de ahí que ésta no se cierre.


Lo segundo es desmontar la pinza para acceder al muelle. 

Con el punzón de la Leatherman supertool300 –puede serviros también un clavo o punzón convencional-, presionamos el eje por la parte más estrecha. 
Empieza a salir con facilidad. 


Sólo queda extraerlo por el lado opuesto tirando con unos alicates. En mi caso, he vuelto a utilizar la multiherramienta.
Enseguida las dos piezas se separan dejando el muelle libre.


Ahora podemos hacer dos cosas: o ponerle un muelle en buen estado, que probablemente tendremos que sacar de otra pinza desechada, o bien podemos tratar de repararlo. 


Esto último no siempre da resultado, pero vamos a intentarlo.


Para ello precisamos sujetar con firmeza todo el muelle por el interior, dejando libre la última vuelta del lado que ha perdido la patilla. 


Unos alicates fuertes y con la punta muy delgada serían perfectos. Asi que hago uso de otra multiherramienta. En este caso, la ChargeTTi, cuyos alicates son tan finos como los de la supertool

 

Se trata de de enderezar una vuelta del muelle para crear con ella una patilla que sustituya la que se ha partido. 

Es esencial procurar no deformar todo el muelle, sino sólo la vuelta más exterior. 


Y si se produce alguna deformación, al menos tenemos que asegurarnos que el pasador pueda pasar por el interior del muelle.


Una vez sujeto con firmeza el muelle, con el otro alicate –el de la Supertool300- Vamos aflojando la última vuelta del mismo. 

Es un trabajo delicado, sobre todo al principio. Una vez que logremos separar un poco dicha vuelta, ya se irá haciendo cada vez más sencillo. 

Ojo, hay que hacerlo gradualmente, despacio, o el muelle se puede partir.


Cuando ya tengamos el extremo enderezado, podremos montar el muelle, procurando que esté con cierta tensión y metemos el pasador. 


Yo he aprovechado para hacerle una limpieza a estas piezas cuyos recovecos dificultan normalmente su lavado. 


Y como el pasador tenía un poco de óxido, he pasado la lima de metal de la supertool300 para retirarlo. Ha quedado como nuevo.


El proceso de montaje es quizá lo más complicado, pero tampoco es nada del otro mundo. 

Basta que nos armemos de paciencia para sujetar las dos piezas de la pinza alineadas y mantener el muelle en su sitio mientras vamos insertando el pasador. 

Yo lo he hecho solo, pero si os ayuda otra persona, lo haréis en un instante.


Y ya está el trabajo terminado. Si vemos que necesitamos que la pinza se cierre con más fuerza, basta retirar el pasador y variar la posición de la patilla ligeramente. O aflojarla si tiene demasiada fuerza.


En unos minutos, hemos rescatado una pinza para el pelo destinada a la basura. Sin duda ha sido más rápido y sencillo que si hubiéramos tenido que salir a comprar otra. Y mucho más económico y ecológico… ¿No os parece?



.






































1 comentario:

  1. Gracias >3< Se me rompió un broche e me gustaba mucho y no sabia que hacer DD:

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.