viernes, 30 de agosto de 2013

Vencejo lesionado. cuidar vencejo. vencejo con ala lastimada. Swift injured. Swift caring. Swift with injured wing. Swift blessé. caring Swift. Swift avec une aile blessée.



Vencejo caído lesionado


Amig@s: Ya hemos visto en otros post qué hacer si nos encontramos un pollo de vencejo caído… Incluso qué hacer si no se trata de un pollo, sino un ejemplar adulto. 

Esta entrada complementa a las anteriores con la experiencia que he adquirido desde entonces.


El problema es que no siempre nos encontramos al animal en perfecto estado o requiere de un tiempo de convalecencia para coger fuerzas y recuperarse.


Lo más normal es que si el animal está en el suelo y no presenta daños aparentes, que le demos un poco de agua y lo coloquemos en un espacio suficientemente despejado sobre la palma de la mano, no más alto que la altura de nuestras rodillas. 

Si el bicho está bien, tiene más que suficiente para alzar el vuelo. 

Si no es así y cae al suelo o incluso ni siquiera quiere intentarlo, jamás debemos forzarlo. El vencejo es un ave que vive toda su vida en el aire excepto cuando cría y tiene que atender el nido; y si no vuela, evidentemente es por algo.

Si tratamos de forzarlo lanzándolo desde un lugar alto –como me sugirió una dependienta de una tienda de animales, que me dijo que lo lanzara desde una azotea-, no sólo no conseguiremos que vuele, sino que agravaremos su lesión si es que no se mata.


Lo ideal, desde luego, es que si nos encontramos un vencejo con alguna lesión, lo llevemos a un Centro de Recuperación de Aves, donde un veterinario experto lo atenderá…

En mi caso, encontré por internet un sitio donde llevarlo… pero sólo ponía un teléfono y siempre comunicaba, con lo que decidimos informarnos bien sobre el tema y atenderlo nosotros.


Y, justamente, es éste el objetivo de esta entrada: por una parte añadir algunos datos nuevos a las viejas entradas que tengo publicadas sobre los vencejos, a modo de actualización. Y cómo actuar si el animal presenta algún tipo de daño.




El caso más leve es que esté deshidratado y desnutrido y baste tenerlo unos días en casa. 

Veamos qué debemos hacer para tratarlos adecuadamente:


Muy importante: NO ESTRESARLO. Procurar tenerlo en un lugar tranquilo donde no haya ruidos estridentes, de noche no haya luz artificial y tenga una temperatura agradable no demasiado calurosa pero sin aire acondicionado.


Respecto a la alimentación, ya comenté que la carne de cerdo fresca picada, el foie grás o paté de cerdo o incluso el pienso de gato ablandado con agua pueden sacarnos del paso… 



No obstante si vamos a tener que alimentarlo por un tiempo prolongado, sugiero que recurramos a alimentos más “afines con su alimento natural” Esto es, darle insectos. Como no podemos estar cazándole moscas todo el día, sugiero recurrir al alimento natural de animales insectívoros: Grillos y tenebrios o gusanos de la harina. 


En cualquier tienda de animales encontraremos estos bichos y sin duda lo aceptarán de buen grado.


El inconveniente de darles mucho tiempo carne de cerdo picada es que terminan por rechazarla y no les da todos los nutrientes necesarios. 



A muchas personas les da verdadero asco coger un gusano o insecto vivo y palpitante con los dedos. 
Una solución para esto y también para conservar el alimento fresco más tiempo es, sencillamente, congelar los gusanos e insectos. 


Un rato antes de comer, sacamos los tenebrios (gusanos de la harina), grillos o insectos que tengamos para que se descongelen y ya podemos dárselos más cómodamente que si están en movimiento y a la vez tenemos que luchar con el ave para que abra la boca y se los coma.


Además, podemos darle incorporada en el agua, un poco de vitaminas para aves, que facilitará la regeneración del plumaje, evitará que lo pierda prematuramente, y los fortalecerá para una rehabilitación más rápida. Pero las vitaminas sólo hay que darlas en ciertas dosis y con los adecuados periodos de descanso. Consultar el prospecto o incluso con vuestro veterinario. 


Pero, repito, esto sólo en caso que el pollo realmente tenga algún problema e intuyamos que tendremos que tenerlo una semana o más. Si sólo va a estar con nosotros dos o tres días, podemos apañarnos perfectamente con agua, carne de cerdo picada, foiegras, pienso ablandado...


Un consejo aún más importante que la comida: Al darle de beber, jamás hay que forzarlo ni echarle el agua sobre el pico. 


Nosotros usamos una jeringa de las desechables sin aguja. Tomamos un par de centímetros cúbicos de agua a temperatura ambiental y la pasamos por la comisura del pico, dejando asomar una gota. 

Si tiene sed, abrirá un poco el pico y podremos echarle un poco más, muy despacio, dejando que asomen las gotas por el extremo, pero jamás verter el agua sobre el pico, porque puede entrarle en el orificio nasal y provocarle  la muerte por asfixia. Tampoco debemos insertarle un chorro de agua dentro del pico aprovechando que lo tiene abierto... basta que coja las gotas que van asomando por la punta de la jeringa y que beba por sí mismo.

Un buen método para que empiece a comer es justamente aprovechar que abre el pico para beber cuando le pasamos la jeringa por la comisura del pico, para tratar de ponerle en el pico el alimento. 
Hay que ser muy pacientes, pues no se trata de un pollo, sino de un ejemplar adulto que no está acostumbrado a que lo alimenten.

Se puede recurrir en última instancia a tratar de abrirle el pico con cuidado para meterle el alimento. Normalmente cuando ya ha recibido varias cebas, comprende que queremos alimentarlo y él mismo cogerá el alimento por sí mismo al ponerselo delante del pico.


Ahora vamos al caso más grave que he tenido:
A veces, el daño del pájaro que nos encontremos es irreversible y no podemos hacer nada por el ave, salvo llevarlo al veterinario para que lo sacrifique de un modo indoloro. 


Este es el caso de un pollo de vencejo perfectamente desarrollado que encontramos hace unos meses. Notábamos que tenía un ala asimétrica, como ligeramente caída desde el hombro cuando estaba en reposo. 


Es un síntoma de haberse roto lo que se llama el cinturón escapular. 
Desgraciadamente, no tengo fotos del animal. Espero que os baste con la descripción que os doy. 


Para asegurarnos que se trata realmente de esto, hay que poner el pájaro sobre el suelo con las patas para arriba (la espalda contra el suelo). Si tiene roto el cinturón escapular, será incapaz de darse la vuelta para apoyar las patas en el suelo. Este síntoma, junto con un hombro ligeramente caído o asimétrico, puede significar que tiene esta lesión.


Pese a que el animal gozaba de buen apetito y estaba aparentemente bien, tuvimos que tomar la decisión de sacrificarlo, con todo nuestro pesar. 

Es una lesión muy grave que no tiene remedio. Mejor ahorrarle sufrimientos y darle una muerte rápida e indolora. Es triste, pero es lo mejor.



Sin embargo, en otras ocasiones, como el último caso que he tenido -el que vemos en todas las fotos de esta entrada-, el vencejo tenía una lesión en un ala, una especie de esguince, pues tampoco se le apreciaba ningún hueso roto. Notábamos que en reposo mantenía un ala pegada al cuerpo y la otra algo más abierta; pero con los hombros simétricos. Al permanecer con las alas abiertas, siempre parecía que una de las alas no estaba extendida del todo.


Seguramente, se daría un golpe en pleno vuelo y se la lastimó. Pero con las alas cerradas, los hombros estaban simétricos y al colocarlo de espaldas, se revolvía y colocaba de pie - más lentamente al principio y más deprisa con el tiempo, pero lo lograba en cualquier caso-. 


Parecía un ejemplar adulto: perfectamente emplumado y desarrollado; joven y sano. 

Lo dejamos en casa tranquilo, en una caja de cartón baja y abierta por arriba. Alimentándolo con grillos y tenebrios –Los cuales por cierto también se pueden criar en casa, pero esto ya excede el tamaño de esta entrada y lo explicaré en otra-. Y añadiéndole vitaminas al agua. 


Es muy interesante hacer que ejercite las alas con el “entrenamiento de cortina”. Éste consiste en colocarlo sobre una tela en posición vertical para que pueda aletear sin chocar las alas contra el suelo –al parecer, le molestaba dar con el ala lesionada en el suelo y eso le impedía practicar el aleteo-. Por supuesto, los primeros días es mejor dejarlo lo más tranquilo posible para que mejore su lesión... Pero después conviene que lo practique aunque sea un poco cada día.


Sobre los diez días de convalecencia, no extendía completamente el ala mala cuando la movía en el suelo, pero se notaba mejoría si lo colocábamos sobre nosotros, agarrado a nuestra ropa, a baja altura del suelo. 
En poco tiempo, empezó a aletear y llegó hasta revolotear por la casa.



Es importante cuando llegue este momento intentar soltarlo cada dos días, sin forzarlo para nada, como explico más arriba. 


En nuestro caso, creíamos que estaba listo a los doce días, pero fue incapaz de volar cuando lo soltamos en la calle. Dos días más tarde, lo intentamos nuevamente y voló de maravilla, integrándose con otros vencejos que volaban por la zona. 


Fue una enorme alegría para nosotros, sobre todo después del desafortunado caso que tuvimos con anterioridad –el de el cinturón escapular roto- y también porque no sabíamos si lograría recuperarse de su lesión, pese a nuestros cuidados.


E, insisto como hice en las otras entradas sobre vencejos, que no tratéis al ave como una mascota. 
Es inevitable que le tomemos cariño, pero hablándole, acariciándolo y tratándolo como un bebé o una mascota, no conseguiremos más que dificultarle su integración en su medio cuando lo liberemos. 

Actuemos con la cabeza, ya que lo hemos acogido de corazón, y así le haremos correctamente. Cuanto menos contacto tenga con nosotros, más probabilidades de éxito tendremos. 

Y, como siempre os digo: no dudéis en consultarme cualquier duda que tengáis sobre el tema en la sección de comentarios.


.














26 comentarios:

  1. hola Carlos!

    qué bueno,cada día sabes más sobre estos pájaros,estupendo!Lo comparto,,ya sabes:en Face y todo donde estoy.Mkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... voy a tener que pagarte por tus servicios divulgativos, jejejeje.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Nada nada,es todo un gusto contar con alguien como tu,tan serio y perfeccionista.Aquí hacemos como los animales:uno tiene bichos y viene el otro y se los come y así,el primero,se desparasita.Un beso.Mk

    ResponderEliminar
  3. Uy, cuando fui a poner tu etiqueta de "vencejo" en mi gadged de blog vi que no te seguia y estoy segura que sí lo hacía porque al principio, hace ya años, no sabía cómo seguir un blog y me inscribí unas tres veces y hasta que no descubrí cómo quitar esas dos que sobraban, ahí estuve yo, que parecía un spam jajajajajaja bueno, que esto de la informática tiene cosas raras...así que me vuelvo a inscribir querido mío que sabes que yo contigo voy a Roma, se dice. Así que si te das cuenta que no te sigo, me lo comentas¿ eh?

    Un besín cielo.

    Muaka

    ResponderEliminar
  4. Tengo un vencejo que como tu comentas en esta entrada es adulto y tiene un ala visiblemente lastimada ya que al darle la vuelta aunque tardó se giró y los hombros los tienes simétricos, le estoy dando papilla de insectivoros tres tomas al día ¿Cuánto debería alimentarlo y cómo se si esta preparado para volar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad no es problema: mientras coma, es que tiene hambre. Puedes incluso darle más de tres veces al día. A fin de cuentas, estos animales están comiendo constantemente durante el vuelo...¡Y pasan su vida en el aire! Así, que mientras acepte comida y no la rechace, puedes darle.
      Respecto a cuándo saber si está preparado para el vuelo... Eso también te lo dirá él. Como comento en el post, verás que cuando se le hace el ejercicio de cortina, hace por aletear. Llegará un momento que se suelte y empiece a revolotear por la casa. Sácalo de vez en cuando a una plaza, calle despejada, etc dónde el vea si es capaz ya de volar por sí solo, siempre sin forzarlo.
      Suerte con ese vencejo, Sandra.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Lleva solo 4 días con nosotros y no me atrevo aun a ejercitarlo, no se puede caer con ese ejercicio y hacerse daño? Gracias por tus respuestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero no es un ejemplar adulto? Tiene, o debería tener las patas fuertes para sujetarse con suficiente fuerza... y más si se trata de una tela donde puede asirse bien.
      Además, no te digo que lo pongas a dos metros de altura... Puedes ponerlo a un palmo del suelo. Tampoco hay que forzarlo... Si mueve las alas es buena señal, si no, estará débil o le dolerá y aún no estará preparado, hay que darle su tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Socorro!:
    He sacado a pasear a mis perras antes de irme a trabajar y una de ellas, que tiene un radar para las heridas/enfermedades/lesiones (la he apodado la "perra enfermera") se ha quedado parada junto a la rueda de una furgoneta... Me ha sorprendido y me he acercado. ¡¡Y había un pájaro inmóvil con pinta de estar en apuros!! Ahora sé que es un vencejo. He dejado a las perras en casa y desde mi ignorancia he bajado un trozo de pan mojado en agua para ver si se movía o algo. Ha pasado un chico (el que me ha dicho que es un vencejo) y me ha contado la misma historia que la dependienta de la tienda de animales que mencionas... Suponed lo que ha pasado: lo ha lanzado para arriba y el pobre ha caído en picado. Ala rota. Y me lo deja en la acera acurrucado y se larga. Lo siento por mis jefes, pero no podía ir a trabajar y dejar al animal indefenso a su suerte, en una zona con varias colonias de gatos y mucho vecino con perro. Me lo he subido a casa, lo he metido en una caja enorme de cartón con una camiseta vieja mía, le he dado agua y me he venido a trabajar (eso sí, en una habitación sólo para él, no sea que a mis perras les salga el instinto cazador que llevan en los genes. La suerte es que mi jefa me ha dicho que me vaya en una hora, así que en nada estaré con él. Gracias a este post, me ha quedado claro qué hacer, pero sobre todo qué no hacer, aunque para algunas cosas sea tarde. Si le llevo al veterinario, ¿podrán hacer algo por él? Mirando en internet, creo que tiene roto el húmero, ¿eso se puede vendar/entablillar/lo que sea? Pregunto desde la ignorancia más absoluta, nunca he tenido un pájaro a mi cargo. ¡¡De ahí que pida socorro!!
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Patricia:
    Me temo que una cosa es coger un vencejo que ha caído del nido antes de tiempo, o un adulto que ha caído por sed y calor -o algún golpe leve- pero que no presenta lesiones graves, como es el caso de este post... Y otra cosa un vencejo con un hueso del ala roto...
    Supongo que si lo llevas al veterinario, podrá hacerle una radiografía y quizá vendarle de algún modo el ala. Después tras una prolongada recuperación, habría que ver si el ala ha quedado bien.
    Es un animal que vive, literalmente, en el aire, y solo baja a tierra para procrear. Si realmente no queda bien -caso que el veterinario te diga que tenga solución-, habrá que sacrificarlo.
    Igual sería mejor para el pobre animal hacer esto último directamente, aunque sé que suena muy cruel.
    Es una pena que esa persona se haya cruzado en tu camino... Puede que realmente tuviese una lesión grave y por eso estaba en el suelo... Pero tras la caída, si realmente tiene un hueso roto, ya pocas posibilidades tiene.
    Te sugiero, si quieres ahorrarte dinero y disgustos, que lo lleves a un Centro de Recuperación de Aves y especies Protegidas. Allí lo atenderán y harán lo necesario para salvarlo o aliviar su sufrimiento si no hay otra opción.
    Bueno... y al menos para otra vez, ya sabes lo que no se debe hacer. Siento de verdad no poderte dar mejores noticias... Aunque, a veces, las cosas no son como parecen y lo mismo no tiene fractura, sólo una dislocación o similar.
    Ya me contarás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ayudaaa he encontrado un vencejo, creo q adulto pero no se anima a hacer nada lo he metido en una caja con unas mallas para q este caliente y lo único q hace es dormir y le he mirado las alas y las tiene bien y no tiene ganas de nada ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula: Pueden ser mil cosas: que esté intoxicado, deshidratado, enfermo...
      Prueba a darle un poco de agua, sin forzarlo. Sólo ponle una jeringa con agua en la comisura del pico y deja salir una gota.Nunca le eches el agua sobre el pico o podrías taparle los orificios de respiración y causarle un serio problema.
      En estos casos, tras ese procedimiento y sin tener experiencia, lo mejor es llevarlo a un Centro de Recuperación de aves y especies protegidas. Busca en Internet y seguro que hay alguno cerca de donde vives.
      Si no puedes hacerlo, tendrás que seguir los pasos de las entradas que tengo dedicadas a los vencejos -leelas todas, porque con la experiencia he ido haciendo algunas correcciones a los pasos que indiqué en las anteriores entradas-.
      Suerte con ese vencejo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Hace casi una semana que encontré un vencejo, que no era ni polluelo ni tampoco adulto, intentando volar sin resultado ya que aún no estaba preparado. Decidí traerlo a casa ya que pensé que no sobreviviría. Comencé dandole pienso de gato con agua de forma forzada, ya que no queria comer, hasta que hace un par de dia probé con paté de cerdo que para mi sorpresa comia sin ninguna ayuda.
    Lo que me tiene preocupada es que desde hace unos dias se pone muy alterado y empieza a picarlo todo, incluso a mi si me acerco, y no se que hacer para tranquilizarlo ya que me da mucha pena que pie tan desatadamente y se altere.
    ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene alguna lesión? Igual lo único que le pasa es que está ya restablecido y quiere volar. Igual simplemente estaga deshidratado y le bastaba unas horas de reposo... Para un ave que vive literalmente en el aire, es muy duro estar encerrada en una casa.
      Deberías probar a sacarlo a un espacio abierto y dejarlo sobre la mano abierta a la altura de la rodilla, sin lanzarlo nunca. Si está preparado para volar, lo hará o lo intentará.
      Si vuela, ya está restablecido. Si no, pues esperas un par de días y vuelves a intentarlo... Pero no se puede tener indefinidamente un vencejo prisionero en casa... Acabará por estresarse, perder plumas necesarias para el vuelo y terminará muriendo.
      Si realmente sospechas que tiene algo, que ya debería haberse restablecido y no es así, etc. Deberías llevarlo a un Centro de Recuperación de aves protegidas. Si no das con ninguno, avisa a la Policía Local de tu zona y seguramente ellos se encargarán de llevarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola! Estoy cuidando de un vencejo que parece tiene el ala lastimada...creo que no está rota... No come solo, tengo que abrirle el pico. El problema es que cada día está más alterado y me preocupa que se dañe las plumas...ya que no para de moverse cuando está metido en la caja...igual que cuando lo cojo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, lee la respuesta al comentario anterior.

      Eliminar
  12. Hola buenas noches. Me encontré hace una semana un vencejo en el suelo. El pobre le falta media ala derecha y no podía volar. Lo tengo en la terraza que es bastante amplia y de vez en cuando le doy un poco de agua y hoy leí lo del pienso y le di un poco...
    El ala no le volverá a salir, no? Y si le doy insectos... le tengo que dárselos yo abriéndole el pico con cuidado? Ni creo que el coma solo porque tampoco se bebe el agua como no sea con ayuda.
    No sé como hacer para que no se me muera por hambre.
    Y no se por qué pero me da que se va a quedar así, no?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que al decir que le falta media ala te refieres a la estructura, no solo a las plumas. Si es así, dudo mucho que vuelva a crecerle...es como si tienes un accidente y pierdes media pierna.
      Tendrías que valorar si realmente se puede hacer algo o si seria mejor acabar con sus sufrimientos. Porque para un animal que hasta duerme en el aire, no debe ser agradable vivir condenado a vivir en una caja de cartón. Es duro... Pero la vida a veces es así. Lo siento mucho.
      Claro..
      En el caso que no se trate de las plumas solamente... Debes examinarlo bien.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Edito:
      Pienso que has actuado bien: lo has recogido y cuidado...pero si no sabes qué mas puedes hacer o no tienes conocimientos o medios, quizá lo mejor seria llevarlo a un centro de protección de especies protegidas. A veces, la policía local se ocupa de recogerlo y llevarlo... Sin duda ellos podrán examinar el problema, tratarlo... Esto no es un caso sencillo como lo seria si simplemente estuviese desnutrido o con una lesión leve que podría solucionarse alimentándolo unos días en casa.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola buenas noches. Me encontré hace una semana un vencejo en el suelo. El pobre le falta media ala derecha y no podía volar. Lo tengo en la terraza que es bastante amplia y de vez en cuando le doy un poco de agua y hoy leí lo del pienso y le di un poco...
    El ala no le volverá a salir, no? Y si le doy insectos... le tengo que dárselos yo abriéndole el pico con cuidado? Ni creo que el coma solo porque tampoco se bebe el agua como no sea con ayuda.
    No sé como hacer para que no se me muera por hambre.
    Y no se por qué pero me da que se va a quedar así, no?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tenemos un vencejo desde hace más o menos un mes, hemos seguido todos los consejos acerca de su alimentación y habitación y parece estar en perfectas condiciones y con ganas de irse...pero no conseguimos que remonte el vuelo. Las cuatro veces que lo intentamos cayó al suelo a un metro de mis pies...que nos queda por hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas fechas ya debería emigrado...es crucial que vuele. Yo lo llevara a un centro de recuperación de aves y especies protegidas o avisaría a Policía Local para que lo recojan y lo lleven a dicho lugar. Allí personal especializado lo examinará y tratará para su total recuperación... Es esencial que lo hagas cuanto antes...

      Eliminar
  15. Hola, tenemos un vencejo desde hace más o menos un mes, hemos seguido todos los consejos acerca de su alimentación y habitación y parece estar en perfectas condiciones y con ganas de irse...pero no conseguimos que remonte el vuelo. Las cuatro veces que lo intentamos cayó al suelo a un metro de mis pies...que nos queda por hacer??

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas. Tengo un vencejo en casa que está herido y tiene el úmero roto. la veterinaria a la que lo llevé me dijo que no podrá volar pero necesito una segunda opinión. ¿Hay algo que se pueda hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste... Pero no, no se puede hacer gran cosa. Lo más humano y lo mejor para el animal es sacrificarlo.
      Si, además, es un veterinario quien te ha diagnosticado el problema... Puedes quedarte tranquilo, que es acertado.
      Para un animal que vive en el aire, come y hasta duerme en el aire y sólo se acerca a tierra para criar, la vida sin poder volar debe ser un enorme sufrimiento que no conduce a nada...
      Lo mejor para el animal, por duro que suene y por bárbaro que parezca es justamente sacrificarlo de un modo indoloro para él.
      Yo también tuve un caso de un vencejo con un daño irreparable y no lo dudé, por doloroso que nos resulte... Sin duda es lo mejor.
      Lo siento mucho. Al menos Lo has intentado y, seguro, de haber estado con algún daño menor, sin duda lo hubieras logrado recuperar. Pero esto son palabras mayores.
      Un saludo y ¡Animo!

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.