lunes, 10 de agosto de 2009

Arreglar juguete musical. Reparación Juguete infantil

REPARACIÓN DE JUGUETE MUSICAL



Aquí os presento el juguete favorito de mi hijo: tiene varias páginas que hacen un sonido característico –de paso de página- y cada tecla puede tocar una melodía distinta o bien, nombrar el objeto, dice la letra inicial o el número de la tecla. Aparte de ser entretenido para él, es muy instructivo… Pero tras soportar varios golpes, con el definitivo dejó de funcionar. Vamos a tratar de repararlo ¡No tenemos nada que perder!



Por supuesto, lo primero es comprobar que las pilas están en buen uso y que los contactos de las mismas no están oxidados.


A veces ocurre que por apurar las pilas un poco más de la cuenta, se sulfatan y oxidan los contactos, con lo que la electricidad no se transmite bien. En este caso, suele bastar con raspar con una cuchilla o bien lijar las zonas de contacto para dejar el metal limpio. Este no es el caso.




Examinándolo por detrás, vemos que tiene tornillos cerca del borde. Los retiramos con un destornillador de precisión adecuado y ya tenemos el juguete abierto.




Vemos claramente que un cable está suelto. La cosa es encontrar dónde estaba soldado. También vemos que el interruptor de encendido está bailando dentro.

Como ese fallo si lo llevaba acarreando desde hace algún tiempo, he pensado que una cosa puede haber llevado a la otra: que al estar suelto el interruptor, se haya roto el cable.




Efectivamente, vemos que el interruptor tiene tres patillas. Los cables negros van soldados a una. Un cable rojo a la segunda y en la tercera, vemos con la lupa que están los restos de la soldadura de un cable inexistente. Probamos a encender el juguete y tocar el cable suelto en esa patilla. Vemos que al accionar el botón, el juguete suena perfectamente.


Así que hemos localizado el problema y visto la solución: debemos pelar y estañar el extremo del cable suelto, como lo explico en el post correspondiente, y tras aplicar un poco de flux a la patilla, y con ayuda de la lupa (es casi microscópico), y el soldador con la punta más fina, logramos soldarlo.




Colocamos el interruptor en su sitio. Vemos que se ha roto una de las dos pestañas que fijaban el interruptor, de hecho ése es el motivo más probable de la avería. Así que con un poco de pegamento termo fusible, fijamos en varios puntos el interruptor en su posición.



Cerramos el juguete, colocamos todos los tornillos sin apretar del todo y finalmente, les damos a todos un ligero apriete, lo suficiente para que quede bien cerrado pero sin pasarlos de rosca, ya que son pequeños y van atornillados en plástico.


Y ya tenemos listo el juguete ¡Qué contento se pondrá el niño…!

19 comentarios:

  1. Hola mi hija tiene un piano de juguete, se lo quise reparar pero al dedtaparlo vi que tenia varios cables sueltos... ahora no se donde van y no se como repararlo... agradezco su respuesta a la brevedad... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, José que poco voy a poder ayudarte... Si fuese un cable, podría repararse fácilmente... Con dos, Cabría probarlos en las dos posibles ubicaciones. Con tres... Ya la cosa se complica. Intenta averiguar al menos la posición de uno, por la proximidad, por ejemplo para facilitar la tarea. De lo contrario, no veo otra que ir probando todas las posibilidades y cruzar los dedos para que no haya algún mal contacto u otra avería. Siento no poderte ser de más ayuda. Espero haber sido lo bastante rápìdo para ti.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola tengo un teclado infantil lo desarme enciende la luz... Me fijé no tiene ningún cable suelto ... Pero no suena... Me podrías dar una ayudita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tener un cable del altavoz mal soldado, lo que suele llamarse «soldadura fria». Un cable partido dentro de su funda...o el chip estropeado. Es cuestión de mirar las soldaduras con lupa, verificar la continuidad de los cables con un multimetro, y confiar que no se haya estropeado nada mas serio.

      Eliminar
  3. Buen día,

    Tengo un muñeco parlante que empezó a sonar algo mal, lo desmonte para ver si podía arreglarlo pero resulta que ahora ni siquiera habla al tirar de la cuerda.

    Muñeco parlante Bebe Sinclair de Hasbro (1991)

    ¿Podrías ayudarme?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no conozco ese juguete. Lo único que puedo aconsejarte es que revises todos los cables. Puede haberse soltado una conexión, saltado una soldadura o haberse doblado un cable y haberse partido bajo su funda.
      Sin tener delante el juguete es casi imposible poder ayudarte.

      Eliminar
  4. como se si es la tarjeta ?? no tiene ningun cable suelto pero tiene un corto

    ResponderEliminar
  5. Tengo un juguete de mi hijo y tiene el parlante suelto y un cable suelto, es posible repararlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro... sólo tienes que pelar el extremo del cable suelto y soldarlo en su sitio. Es rápido y sencillo.

      Eliminar
  6. buenos dias como Esta? Hagame un favor es que tengo un piano infantil de juguete y le aplique un poquito con el atomizador de desinfectante y dejo de sonar el tacledo pero si prende.
    pero tampoco le aplique tanto , pues le aplique por el tema del covid -19 .
    que puedo hacer?
    o no se si la falla sera por otra cosa .muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Si antes de mojarlo funcionaba y después dejó de hacerlo, lo más probable es que el fallo esté relacionado con eso.
      Puede ocurrir que la humedad del desinfectante haya interferido en los contactos. Igual, calentando con prudencia con un secador, logra evaporar los restos y que vuelva a funcionar.
      La otra posibilidad... es que el alcohol haya disuelto suciedad, la grasilla de los dedos, etc en los contactos y por eso ya no va bien. Yo probaría lo del secador de pelo. Si no fuese eso, ya estudiaríamos el caso, a ver qué solución encontramos.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Tengo un juguete laptop , un cable rojo estsa suelto y no sé dónde es su conexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de examinar con lupa, literalmente, las zonas donde pueda ir conectado ese cable. Normalmente, siempre hay alguna marca de estaño donde estaba.
      Si es un cable rojo... posiblemente sea el que va al positivo de las pilas o entrada de la electricidad.

      Eliminar
  8. Hola quiero hacer una consulta mi hijo tiene un piano de niños y hace 1 mes lo derramo jabón líquido y ahora sus teclas se paran aplastando solos como cruzandose las melodías y también tuve. Sonido diferente , tendrá solución
    Ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le veo mala solución. Todavía si fuese agua limpia, podría secarse y recuperarlo, con un poco de suerte. Pero si le ha entrado al microchip agua jabonosa, está más complicado. Sólo queda procurar secarlo bien por por dentro y ver si funciona.

      Eliminar
  9. Hola,tengo un perrito de peluche que imitaba respirar,es a pila y dejo de respirar,con pila nuevo tampoco anda ,, Ud podría repararlo?..?.gragias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Yo sólo reparo mis cosas y doy ejemplo para que lo hagan los demás.
      Puedes limpiar los contactos de las pilas. Si no se soluciona, pon los cables al descubierto. Es posible que alguno se haya partido o desoldado. Basta conectarlo.
      Estas reparaciones son muy gratificantes y te recomiendo lo intentes -caso que no quieras llevarlo a un sitio específico y vayas a deshechar el juguete-.
      Ánimo y buena suerte

      Eliminar
  10. Hola buenas noches, Carlos tenia un trencito a pila y se le solto un cable y tiene oxido de pila. y un pianito musical que mi nena la mojo con baba tendria reparacion eso. soy de adrogue

    ResponderEliminar
  11. Hola. Respecto al tren, deberías soldar el cable. No es difícil... raspar las superficies a unir para que estén limpias, un poco de pasta o líquido de soldar, derretir un poco de estaño en el soldador y aplicarlo sobre las dos piezas colocadas juntas (cable y contacto). A veces raspar los contactos de las pilas funciona para que el aparato vuelva a funcionar. Basta raspar la suciedad de ellos con una cuchilla.
    El piano... Si se mojó y ha dejado de funcionar tiene mala solucion. Puedes probar a cambiar el altavoz por el de otro juguete que ya no se use, por ejemplo. Pero si ha afectado a los circuitos, no suele tener buena solución.
    Espero te haya servido de ayuda.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.